UDUAL acuerda creación de Red Latinoamericana de Archivos Universitarios sobre la Autonomía tras reunión en UCR

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-05-25

El rector, Dr. Henning Jensen, presidirá la red que preservará el patrimonio autonómico latinoamericano de la UDUAL. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Un repositorio latinoamericano sobre autonomía universitaria será creado para preservar las luchas que han dado diferentes instituciones del subcontinente en defensa de su libertad y gestión autonómica. Así lo acordaron la mañana de este jueves 25 de mayo los 49 representantes de nueve países de América Latina que se dieron cita en el I Encuentro Centroamericano y del Caribe de Archivos Universitarios sobre la Autonomía Universitaria, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Universidad de Costa Rica. La actividad se desarrolló desde este miércoles en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la UCR.

Esta red será un espacio de colaboración para recuperar, compartir y difundir la memoria escrita, visual y testimonial de los procesos de desarrollo, constitución y defensa de la autonomía universitaria. Estará comandada por la presidencia de la UDUAL, la cual ostenta el rector de la nuestra institución, Dr. Henning Jensen, hasta diciembre de 2019.

Para su implementación, será necesario desarrollar un diagnóstico y un inventario con las fuentes de documentación disponibles, así como la recapitulación de testimonios orales y gráficos, sobre procesos locales, nacionales y regionales realizados en defensa de la autonomía universitaria.

Una vez concluido este proceso, vendrá la etapa de compartir la información recabada a las universidades de la UDUAL por medio del repositorio. Estos recursos provendrán de la investigación sobre los actores, los procesos y las luchas a favor de la autonomía y su defensa. Todo esto será financiado con fondos universitarios (públicos y privados) de las instituciones miembro.

El Dr. Antonio Ibarra, coordinador académico de la UDUAL, se refirió a la importancia que reviste la conformación de esta red para el reforzamiento de la conciencia autonómica universitaria en toda América Latina.

Este proyecto servirá de preparación para el Centenario de la Reforma de Córdoba (Argentina), el próximo año, y de la II Conferencia Regional de Educación Superior 2018. Para ello se realizará el Encuentro de Archivos sobre la Autonomía Universitaria Latinoamericana en Córdoba, el 17 y 18 de julio de este año, también en Argentina.

Además, los asistentes al encuentro acordaron aportar recursos de las universidades afiliadas a la UDUAL para promover la movilidad académica, estudiantil y de responsables de archivos, a fin de fortalecer la red. Para ello también será necesario intensificar la cooperación interuniversitaria.

Para que estos proyectos sean un éxito, la UDUAL urgió el compromiso de las universidades afiliadas para que realicen aportes materiales al portal. También se acordó el concurso “Memoria y futuro de la autonomía universitaria”, válido para el Premio Martínez Durán, el cual recibirá aportes de las distintas instituciones de América Latina y el Caribe sobre esta temática.

Rector Henning Jensen: 'Debemos aspirar a una seguridad plena en el campus'