Universidades latinoamericanas unen esfuerzos de capacitación e investigación contra fusariosis del banano

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-08-28

En el cierre de la actividad, el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, alabó la disposición de las entidades representadas en la Redafu para investigar y compartir conocimiento que permita una lucha que genere mayor resistencia contra este mal. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Representantes de varias universidades de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) acordaron unir sus esfuerzos de cooperación con el fin de luchar contra la fusariosis del banano, una enfermedad devastadora que amenaza los cultivos de esta fruta en el continente y que ya está presente en Asia, África y Oceanía.

Alrededor de 70 representantes de casas de estudio superiores en Latinoamérica, institutos públicos y empresarios privados ligados al sector bananero, se dieron cita en el Encuentro Latinoamericano para la Formación de la Red Académica sobre Fusariosis del Banano (Redafu), el pasado 9 y 10 de agosto en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), para discutir sobre la enfermedad provocada por la raza 4 tropical del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense, y trazar un camino que la prevenga y combata.

La resolución, firmada por varios de los expertos, establece la necesidad de capacitar en academias y sectores afines al cultivo del banano en temas como tomas de muestra, inspecciones de campo, protocolos y diagnósticos, a través de talleres y pasantías.

En cuanto con la investigación, las universidades de UDUAL que participaron en el encuentro acordaron dedicar más estudios a la epidemiología, la contención y los mecanismos de cooperación. Para compartir este conocimiento también se creó un repositorio y páginas específicas en redes sociales.

Al respecto, el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, alabó la disposición de colaboración que existe entre las diversas entidades que componen la Redafu, al tiempo que urgió la implementación de las medidas para prevenir la entrada de este patógeno al continente.

La próxima reunión de capacitación y visitas de campo se realizará en marzo del próximo año, siempre en la UCR. Costa Rica será el país coordinador de la Redafu durante su primer año de creación.

Universidad de Costa Rica conmemora su 77º aniversario en una sede regional