Orientadora, jurista, microbiólogo y equipo técnico-administrativo reciben medalla institucional  2018-12-14

La entrega de la Medalla Conmemorativa del 75º aniversario de la UCR se realizó en el Aula Magna de la Plaza de la Autonomía.

Mensaje navideño del rector, Dr. Henning Jensen Pennington  2018-11-28

En este 2018 que culmina, quienes conformamos la Universidad de Costa Rica hemos vivido retos de todo tipo: políticos, económicos, sociales, de diálogo entre nosotros mismos, y de reagruparnos en varias ocasiones para encarar un futuro que, pareciera, traerá aún más obstáculos por vencer. Pero si algo tienen las épocas de crisis es que nos ayudan a descubrir lo mejor de nosotros mismos y a superarnos, utilizando nuestra resiliencia para salir airosos ante los embates que nos presentan estos tiempos.

Elizabeth Odio conmemorará 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos  2018-11-20

La Dra. Elizabeth Odio Benito brindará una conferencia en la UCR en el marco del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

UCR culmina 2018 con mejoras en capacidades, evaluación y asignación presupuestaria en investigación  2018-11-14

La gestión de la investigación universitaria debe centrarse en las personas y en sus capacidades para investigar. Partiendo de este enfoque, la Universidad de Costa Rica (UCR) cierra este año un proceso de implementación de mejoras que fortalecerán la cultura de investigación y evaluación en la institución.

Universitarios caminaron en defensa de la educación pública y contra recorte en FEES  2018-11-09

Representantes de las comunidades de las universidades públicas del país (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional) caminaron por las aceras este jueves 8 de noviembre, desde la Sede Rodrigo Facio, en San Pedro; hasta la Plaza de la Democracia, en el corazón de San José.

UCR fortalece la cooperación académica con universidades chinas  2018-11-07

La Universidad de Costa Rica (UCR) firmará nuevos convenios con universidades de China que están dispuestas a generar prometedores proyectos de cooperación. Este es el fruto de la visita que hizo una delegación de autoridades universitarias a tres ciudades de ese país asiático (Beijing, Shanghai y Suzhou) del 16 al 27 de octubre, con el fin de reforzar los lazos de cooperación con varias casas de estudios superiores, y revalorizar el papel mediador del Instituto Confucio, que se encuentra en la UCR desde 2009, y cuyo objetivo es expandir la cultura china en nuestro país y analizar el desarrollo económico, político y científico-tecnológico de esa nación en la actualidad.

Un ataque a la autonomía universitaria: la inconsistencia jurídica de la Asamblea Legislativa  2018-11-05

Días atrás, se aprobó una moción por parte de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para recortar 10 mil millones de colones al Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Especial (FEES) en el presupuesto del año 2019.

Fuente de Cupido y el Cisne cumplió siglo y medio desde su instalación en el país  2018-10-31

Hace 150 años, un pequeño niño de hierro fundido llegó a Puntarenas desde el lejano Reino Unido, aferrado al cuello de un cisne que, con sus alas extendidas, parecía abrazar una tierra en aquel entonces llena de campesinos cafetaleros que soñaban con progreso y avances.

Sedes Regionales renovarán su oferta de carreras desconcentradas en el 2019  2018-10-24

Tras un exhaustivo proceso de revisión académica, las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) renovarán su oferta de carreras desconcentradas para 2019, con el objetivo de nutrir la diversidad y la equidad de sus opciones curriculares.

Rector: ''Eventual reducción del FEES es un retroceso del modelo de desarrollo del país''  2018-10-18

Reducir el FEES sería dar un paso atrás en la definición del modelo de desarrollo de Costa Rica, y vulnerar el Estado social de derecho en el acceso a la educación superior pública.

En Foro UCR expertos anuncian alternativas a descarbonización en transporte público  2018-10-17

El foro, llevado a cabo en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía el pasado 10 de octubre, reunió a representantes estatales que comentaron acciones en marcha para reducir la emanación de dióxido de carbono en el transporte público y en la flota vehicular en general.

Compromiso político e institucional resguardan futuro financiero del Recinto de Paraíso  2018-10-09

El presupuesto del Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR) no sufrirá consecuencias negativas tras la eventual derogatoria de la Ley N° 7386, que lo financia desde 1994, debido a que existen compromisos políticos y financieros que protegerían sus finanzas, tomados por autoridades universitarias, legisladores y miembros del Ejecutivo.

UCR tomará medidas de contención del gasto ante difícil panorama fiscal  2018-10-03

La amenaza de una crisis fiscal y la necesidad de resguardar las finanzas de la Universidad de Costa Rica (UCR) llevaron a la administración del rector, Dr. Henning Jensen, a tomar medidas de contingencia en el gasto.

Convenio UCR - MEIC evaluará opciones de simplificación de trámites para empresas  2018-09-28

Simplificar, facilitar y disminuir la engorrosa tramitología a la que se ven expuestas cientos de pequeñas empresas en el país será el objetivo del proyecto Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (Innovaap), que desarrollarán estudiantes y docentes de la Escuela de Administración Pública (EAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el cual quedó ratificado la tarde de este viernes 28 de setiembre en la Facultad de Derecho de nuestra institución.

UCR mejora ubicación en ranking mundial de excelencia en universidades  2018-09-26

Institución se posiciona entre las mejores 601 a 800 universidades del mundo para el 2019, de 1258 evaluadas.

Dr. Henning Jensen: ''La UCR no está en huelga''  2018-09-26

“La Universidad de Costa Rica (UCR) no está en huelga”. Así lo reafirmó el rector Dr. Henning Jensen, tras el llamado a paro activo acordado por el Consejo Universitario (CU) el pasado viernes 21 de setiembre con el fin de oponerse a la aprobación del Proyecto 20 580 o Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas.

Rector: ''La UCR no está en huelga''  2018-09-21

La Universidad de Costa Rica no está en huelga. Así lo reafirmó el Rector Dr. Henning Jensen, tras el llamado a paro activo acordado por el Consejo Universitario la tarde de este viernes 21 de setiembre, y para el cual el Rector votó en contra.

Protocolo institucional permite a policías entrar a UCR sin restricciones en casos de flagrancia  2018-09-19

Los hechos violentos ocurridos la semana pasada en la vía principal de San Pedro, en los que policías de la Fuerza Pública y estudiantes de universidades estatales tuvieron un enfrentamiento, hicieron que una parte de la opinión pública cuestionara la autonomía universitaria.

Llamado a realizar los mayores esfuerzos por encontrar la vía del diálogo y la profundización de nuestra cultura de paz  2018-09-16

Consejo de Rectoría: "Exhortamos a la comunidad universitaria y nacional a realizar los mayores esfuerzos por encontrar la vía del diálogo, la pronta superación de las diferencias y la profundización de nuestra cultura de paz".

Administración, estudiantes y gobierno acordaron comisión para analizar violación a autonomía  2018-09-13

Una comisión mixta conformada por el vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Carlos Alvarado; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Renato Franco; y la ministra de Justicia, Marcia González, tendrá a su cargo dilucidar los hechos violentos que se presentaron la noche de este miércoles 12 de setiembre, cuando un grupo de policías ingresó de manera violenta al campus de la Sede Rodrigo Facio, agrediendo estudiantes y destruyendo puertas y ventanas del edificio de Arquitectura.

Llamado a marcha pacífica por la autonomía universitaria  2018-09-12

Se convoca a la comunidad universitaria a una marcha este jueves 13 de setiembre por la autonomía.

Reforma fiscal traería serios riesgos a UCR, advierten varios sectores universitarios  2018-09-12

Representantes administrativos, estudiantiles y sindicales de la Universidad de Costa Rica(UCR) coincidieron en advertir que el texto de la Reforma Fiscal que discuten actualmente los diputados en la Asamblea Legislativa tiene aspectos que desprotegerían las labores sustanciales de nuestra institución, al cobrar impuestos por bienes y servicios que se brindan.

Nuevo sistema de tarjetas de parqueo facilitará y democratizará acceso a estacionamientos  2018-09-05

La Oficina de Servicios Generales (OSG) pondrá a su disposición un sistema digitalizado de acceso al campus, el cual se podrá utilizar con solo mostrar el carnet estudiantil, de funcionario, o la cédula de identidad, al lector de una máquina distribuidora de tarjetas, que tras corroborar la identificación de la persona, expenderá una tarjeta blanca que posibilitará el ingreso a las torres de los parqueos situadas en Finca 2 o al campus de Finca 1.

UDUAL: universidades deben lidiar contra el distanciamiento con la sociedad para seguir vigentes  2018-09-04

Los desafíos que las universidades de América Latina tienen ante sí son variados. Escuchar hablar de ataques a la autonomía universitaria, recortes presupuestarios, críticas por considerar a las instituciones de educación superior como sitio para privilegiados, gobiernos que priorizan la enseñanza primaria o secundaria por encima de la universitaria, entre muchos otros temas, parece ser un factor común en la problemática que enfrentan las casas de estudio superior de Latinoamérica.

Tribunal confirma sentencia que respalda a la Administración de la UCR por aumento salarial de 2016  2018-08-31

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito Judicial de San José confirmó sentencia de enero de este año, que declaró sin lugar una demanda del Sindeu contra la UCR, por el aumento salarial del 2016.

UCR dice ''presente'' en campaña que resalta aportes en la vida diaria de habitantes del país  2018-08-29

Esta campaña, que resalta 11 temas iniciales, circula desde el pasado 30 de julio, día en que la ODI hizo su presentación oficial. Desde esa fecha se publicita uno por semana, con el fin de hacer énfasis en cada beneficio que brinda la institución a la sociedad costarricense.

Silvio Waisbord: ''Internet ha generado distopías en la comunicación pública''  2018-08-22

Lección Inaugural de la Universidad de Costa Rica para el segundo ciclo 2018

Nuevo edificio de Tecnologías en Salud unifica sus carreras y aporta equipamiento 'de punta'  2018-08-22

Con un área de 3 mil metros cuadrados y un costo final aproximado de $3,3 millones, financiado con el préstamo adquirido por el país con el Banco Mundial, este edificio contará con las comodidades y la tecnología que requiere una estructura que alberga un equipamiento avanzado, propio de las carreras mencionadas.

Rectoría ganó su primer Galardón Ambiental gracias a prácticas en armonía con la naturaleza  2018-08-21

Buen resultado dieron la adquisición de recipientes para clasificar desechos, la recolección de basura en sitios públicos, la implementación de carros compartidos y la ejecución de una larga lista de medidas para reducir el consumo eléctrico y de combustibles: la mañana de este martes 21 de agosto, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), instancia adscrita a la Vicerrectoría de Administración (VRA), confirió a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) el Galardón Ambiental, un gran logro, más si se considera que esta era la primera vez que nuestra instancia participaba en esta iniciativa.

OSUCR presenta 'Scheherazade', en 78º aniversario de la Universidad  2018-08-17

El concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica será en honor al 78º aniversario de esta institución.

Nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería es el espacio académico más grande del país  2018-08-15

La nueva infraestructura de la Facultad de Ingeniería se divide en cuatro: una torre para los laboratorios de docencia, otra para las aulas, una más para los Laboratorios del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) y otros laboratorios de investigación; y una cuarta para la Decanatura, el área docente y administrativa, y las asociaciones de estudiantes de las siguientes escuelas: Civil, Industrial, Mecánica, Química, Biosistemas y Topografía.

Bienvenida a nuestras y nuestros estudiantes  2018-08-13

El Dr. Henning Jensen, Rector de la UCR, da la bienvenida a los estudiantes al segundo ciclo lectivo 2018.

Derecho de respuesta a nota titulada “Millonario fondo se reparte a U públicas sin criterio técnico”  2018-08-08

Ante información errónea y cuestionamientos realizados a las Universidades Públicas, por parte de La Nación en la nota titulada Millonario fondo se reparte a U públicas sin criterio técnico (2/9/2018), el Consejo Nacional de Rectores, integrado por las cinco Universidades Estatales, considera importante aclararle a la ciudadanía lo siguiente:

Diálogo Abierto: Dr. Jensen conversa con personajes en nuevo programa de la Rectoría en Canal UCR  2018-08-08

Desde finales de julio, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, cuenta con un espacio en la programación de Canal UCR: se trata de Diálogo Abierto, programa que tendrá una duración de 54 minutos y será difundido el último sábado de cada mes, a las 9 de la noche, con repetición al día siguiente (domingo) a la 1 de la tarde.

Rector: 'Condenamos la violencia de género'  2018-08-07

Los asesinatos ocurridos este fin de semana consternan e indignan.

Rector: 'Rechazar la discriminación y el odio es una responsabilidad colectiva'  2018-08-03

Tenemos la obligación colectiva de contribuir a la superación definitiva de la discriminación y el odio.

UCR organiza recolección de productos para colaborar con refugiados nicaragüenses  2018-08-01

El rector de la UCR hizo un llamado a la comunidad universitaria para que valore el sufrimiento que arrastran los refugiados tras ellos y aporten sus donativos.

UCR garantiza becas, salarios, infraestructura y equipamiento pese a bajo aumento del FEES  2018-07-25

Ante esta situación, la administración de la UCR asegura que los servicios sustantivos de la institución están resguardados, aunque esto no exime que deba hacer ajustes financieros en gastos que pueden resultar importantes para algunas instancias universitarias.

Rectores de UCR y Universidad San Carlos de Guatemala valoraron colaboración con nicaragüenses  2018-07-24

La difícil situación que viven las universidades nicaragüenses, las cuales han sido bastiones de la resistencia durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, fue uno de los temas más importantes durante el encuentro que sostuvo el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, con su par de la Universidad de San Carlos (USAC, Guatemala), el M.Sc. Murphy Olympo Paiz, previo a la firma de la prórroga del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural entre ambos centros de estudios superiores centroamericanos.

Promoción de la salud será prioridad para estudiantes y funcionarios de la UCR  2018-07-18

La institución promoverá en los próximos años políticas que permitan a estudiantes y funcionarios estar más conscientes de la importancia de generar prácticas que mejoren su calidad de vida y prevengan enfermedades.

Rector solicita comprensión a autoridades universitarias ante amenaza de crisis fiscal  2018-07-16

La delicada situación fiscal por la que atraviesa el país llevó al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, a prevenir a las autoridades universitarias, reunidas en el último Consejo de Rectoría Ampliado del jueves 12 de julio, en el que el tema de fondo fue el escaso aumento del 3% que tuvo el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del próximo año, mismo que quedó en firme el pasado viernes en la Comisión de Enlace, instancia que reúne a ministros y rectores de las universidades públicas con el fin de negociar y acordar el incremento, que en el caso del próximo año solo equiparará la inflación prevista.

Cambio de nombre en Facultad de Artes confiere más inclusión a sus escuelas  2018-07-11

Aunque el antiguo nombre de Facultad de Bellas Artes era una herencia de la concepción originada hace unos 250 años en el mundo artístico, muy ligado a lo que hoy se entiende por Artes Plásticas, la M.Sc. Vargas-Cullel argumentó que desde hace ya muchos decenios que el arte superó las fronteras de la belleza: ahora puede ser grotesca, tosca, siniestra, monstruosa, crítica… llena de adjetivos que excluyan a la estética.

Comunicado sobre estado del FEES del Dr. Jensen a la comunidad universitaria  2018-07-09

En los próximos años, debido a la situación fiscal, es improbable que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) crezca más que la inflación anual. La situación fiscal del país tiene implicaciones para la Universidad de Costa Rica. El Gobierno de la República anunció que no habrá aumento del presupuesto nominal de las instituciones estatales para el 2019 – sin excepción -, debido a la difícil situación económica por la que atraviesa la hacienda pública y, por supuesto, esto incluye el FEES.

UCR acepta cuatro nicaragüenses como estudiantes temporales ante conflicto político  2018-07-04

Los estudiantes nicaragüenses que deseen cursar sus estudios por períodos determinados en la UCR deberán presentar la documentación respectiva en las oficinas de la OAICE a más tardar este viernes 6 de julio. Ilustración: Denis Castro / ODI.

Sedes, infraestructura, y Convención Colectiva destacaron en Informe del Rector 2017-2018  2018-06-27

Al llegar a la mitad de su gestión, en la segunda administración como rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Henning Jensen dio muestras de resultados concretos en proyectos e iniciativas que llevó a cabo no solo en el último año, sino también a lo largo de sus seis años al frente de la Rectoría de esta casa de estudios superiores, durante la presentación del Informe Anual del Rector 2017-2018, el miércoles 20 de junio, en el Aula Magna.

Dr. Jensen enfatiza progresos académicos y administrativos en Informe Anual del Rector 2017-2018  2018-06-21

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen Pennington, presentó ante la comunidad universitaria el segundo Informe Anual de su segunda administración, y el sexto desde que asumió este cargo administrativo, el miércoles 20 de junio en la recientemente inaugurada Aula Magna.

III Conferencia Regional de Educación Superior: universidad es un derecho humano básico  2018-06-20

Esta conferencia fue organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU).

Campaña UCR Libre de Plástico pretende minimizar el uso de este material  2018-06-13

Una reducción sustancial del plástico en las diferentes sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR) es lo que espera la institución con la puesta en marcha de la campaña “UCR Libre de plástico”, la cual coordina la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), con el apoyo de la Oficina de Divulgación e Información.

UCR inauguró la Plaza de la Autonomía: una joya académica, cultural y de socialización  2018-06-06

La plaza fue inaugurada el jueves 31 de mayo, en una ceremonia que contó con la presencia de las autoridades universitarias, además de representantes del Banco de Costa Rica (estructurador y fiduciario del Fideicomiso UCR/BCR 2011), y del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, que financió la obra, entre cientos de participantes.

Carlos Alvarado reflexionó sobre el uso ideológico de la comunicación tras su primera visita como presidente a la UCR  2018-05-31

El presidente de la República, Carlos Alvarado, volvió a la Universidad de Costa Rica (UCR), pero esta vez como el primer mandatario graduado en periodismo en la historia del país, y como egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), instancia que, en conjunto con el Sindicato Nacional de Periodistas, lo invitó a pronunciar una breve conferencia en el marco de los 50 años del ejercicio profesional del esta profesión en Costa Rica: Impacto Social, Retos y Perspectivas.

UCR inaugura Plaza de la Autonomía con música y danza  2018-05-30

La Universidad de Costa Rica (UCR) inaugurará la Plaza de la Autonomía con una serie de actividades culturales en las que la música y la danza son protagonistas.

UCR inicia fase de seguimiento de Planes para la Reducción de Interinazgo Docente  2018-05-30

La Vicerrectoría de Docencia (VD) implementa desde este mes de mayo una estrategia para dar seguimiento a los Planes de Reducción de Interinazgo Docente y verificar su cumplimiento, presentados por las unidades académicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante 2017.

USOA-OBS explica nueva regulación en Comisiones de Salud Ocupacional de la institución  2018-05-23

Entre las funciones que tendrán las Comisiones de Salud Ocupacional, destacan el investigar las causas de los riesgos de trabajo, comunicar a la jefatura la condición de riesgo contra la integridad física, la salud o la seguridad para los trabajadores, a fin de corregir esas anomalías, así como informar de ellas a la USOA; inspeccionar el espacio laboral de forma periódica para recomendar las medidas preventivas, y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre esta materia.

Dr. Jensen destacó contribuciones al desarrollo social y territorial en reunión mundial universitaria en España  2018-05-22

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, tuvo a cargo la conducción de un conversatorio sobre las contribuciones universitarias al desarrollo social y territorial, en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunió en la Universidad de Salamanca (España) a más de 1200 representantes de 600 universidades de todo el orbe, mayoritariamente provenientes de América Latina y Europa, este lunes 21 y martes 22 de mayo.

UCR y UMIP firmaron convenio para promover pasantías e investigación  2018-05-17

La tarde de este jueves 17 de mayo, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) establecieron un convenio marco de cooperación, sentando así las bases para futuros acuerdos específicos entre ambas instituciones en áreas marítimas.

Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia  2018-05-17

La Universidad de Costa Rica se une al Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, como un compromiso para que todas las personas sean libres y respetadas en nuestros campus, como modelo de aspiración de la libertad que deseamos para todo nuestro país.

Aportes investigativos y académicos tienen ahora un espacio digital único en la UCR  2018-05-16

Con la integración de los diferentes repositorios y herramientas institucionales, ahora la Universidad de Costa Rica (UCR) contará con un Repositorio Institucional Kérwá mucho más amplio, lo que le permitirá reunir en una sola plataforma digital todos los documentos investigativos y académicos que producen los diferentes centros, unidades e investigadores de la institución.

Nuevo micro-espectrofotómetro del CICIMA servirá para emular color metálico de abejones  2018-05-09

El Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), pionero de la nanotecnología en Centroamérica, es una unidad multidisciplinaria de investigación científica y tecnológica, dedicada al estudio microscópico de las propiedades físicas y químicas de los materiales, para su desarrollo y adaptación en procesos industriales.

Administración de UCR revela denuncia de casos por hostigamiento sexual en Sede de Guanacaste  2018-05-03

Una serie de situaciones ligadas a comportamientos de posible hostigamiento sexual han sido reportados por profesoras y estudiantes (mujeres) en la Sede de Guanacaste, lo que llevó a las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) a iniciar los procesos de análisis internos para evaluar sanciones administrativas, al tiempo que elevaron estos casos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desde agosto del año pasado para su estudio.

Nuevo Doctor Honoris Causa de la UCR, Joseph Stiglitz: Desigualdad es el principal reto del siglo XXI  2018-04-30

“Costa Rica debe responder a los retos fiscales de manera que se refuercen sus ventajas comparativas dinámicas y que, simultáneamente, se enfoque en revertir la creciente desigualdad”. Así lo mencionó el reconocido economista estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en el 2001, tras recibir el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Costa Rica (UCR) el pasado jueves 26 de abril.

Luis Guillermo Solís advirtió sobre posverdad y fake news en última visita a la UCR como presidente  2018-04-27

La reacreditación de la carrera de Ciencias Políticas por seis años, el pasado martes 24 de abril, fue la razón por la que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, asistió a esta actividad como invitado de honor y conferencista, y como un guiño a la que volverá a ser su unidad académica después del 8 de mayo, cuando deje el poder en manos del presidente electo Carlos Alvarado y retorne a su puesto de docente de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

Sociólogo De Sousa Santos: El conocimiento debe ser democratizado  2018-04-26

Antes de su conferencia en la mañana del martes 24 de abril, el reconocido sociólogo portugués, Boaventura De Sousa Santos decidió lustrar sus zapatos en el Parque Central de San José. Posiblemente los traía lo suficientemente limpios, pero acudió al conocimiento de los limpiabotas que se encuentran en el Parque Central, en San José, y ahí compartió alegremente con el señor que dejó brillante su calzado.

Proyecto de ley eliminaría partida que financia a sedes regionales universitarias  2018-04-25

El grupo de diputados que firman la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas presentaron en la Asamblea Legislativa un texto sustitutivo en el que pretenden derogar los artículos 3 y 3 bis de la Ley 6450, en los cuales se asegura el aporte de ¢2093 millones para el fortalecimiento de las sedes regionales de cada una de las universidades públicas. Estos fondos provienen del impuesto sobre la renta.

Universidad de Costa Rica repudia y condena asesinatos de estudiantes en Nicaragua  2018-04-20

Tras los lamentables hechos de represión acaecidos en Nicaragua durante los días de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, esta semana, entre los que destaca la muerte de un policía y tres estudiantes, dos de ellos en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli); la Universidad de Costa Rica se solidariza con esa institución hermana y repudia todo tipo de violencia, en especial aquella contra manifestantes indefensos por parte de las fuerzas represoras.

Proyecto de ley amenaza financiamiento para sedes regionales universitarias  2018-04-18

De manera prácticamente unánime, 10 de los 11 diputados miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa votaron a favor del proyecto de ley N.º 20595 Ley de Eficiencia en la Asignación del Gasto Público, el cual derogaría artículos específicos de la Ley 6450 (incisos 3 y 3 bis), que sirven de fuente de financiamiento de ¢2093 millones para la inversión regional de cada universidad pública, y que provienen de fondos del Impuesto sobre la Renta.

Rectoría se compromete a resolver limitantes en carrera de Marina Civil  2018-04-16

Un grupo de estudiantes de la carrera de Marina Civil se reunió este viernes 13 de abril, a mediodía, con el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen; y con la vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León, para exponerles una serie de requerimientos que exigen cumplir con el fin de poder concluir sus estudios en esta disciplina que se imparte en la Sede del Caribe (Limón) y desempeñarse en el ámbito profesional.

UCR celebra 100 años de Reforma de Córdoba con Año de la Autonomía Universitaria  2018-04-11

Durante 2018, las universidades públicas latinoamericanas conmemoran el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, hito histórico que cambió el rumbo de la educación superior en la región

Angela Davis: 'La violencia de género es la forma de violencia más pandémica en el mundo'  2018-04-05

La reconocida activista por los derechos humanos, Dra. Angela Davis, dio por inaugurado el año académico 2018 de la UCR con el mensaje de abordar el racismo y la misoginia desde un enfoque colectivo y paralelo.

Directora del CIEM: 'lección de Angela Davis nos impulsa a construir una sociedad más justa'  2018-04-04

La conferencia “Feminismo y transformación social en la era de Trump” fue impartida por la experta feminista estadounidense Angela Davis, este martes 3 de abril en el Teatro Popular Melico Salazar, en el marco de la Lección Inaugural 2018 de la Universidad de Costa Rica (UCR). Davis es muy conocida en Estados Unidos y en el mundo entero debido a su lucha por los derechos de las personas afroamericanas y de otros grupos que sufren discriminación.

Espacio de Estudios Avanzados de UCR financiará cuatro propuestas de investigación  2018-03-21

La Universidad de Costa Rica (UCR) eligió cuatro iniciativas de investigación ideadas el año pasado como Proyectos UCREA (Espacio de Estudios Avanzados de la UCR), el miércoles 14 de marzo. Este financiamiento especial da a los investigadores un monto máximo de ¢41,5 millones por proyecto para su desarrollo, dinero que deben invertir en un lapso de entre 9 y 24 meses.

Nuevo edificio de Facultad de Derecho mejora espacios para la enseñanza y otros servicios  2018-03-14

La cara del principal acceso vehicular de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) cambió de manera significativa y se embelleció sustancialmente con la renovación del nuevo edificio de la Facultad de Derecho y la construcción de su edificación anexa.

Decano de la Facultad de Derecho: “Este es uno de los momentos más obscuros de nuestra vida democrática”  2018-03-07

La inauguración de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica se realizó en fecha histórica este 7 de marzo.

Portal UCR centralizará y hará más amigables los sistemas informáticos de la institución  2018-03-07

El Portal UCR se encamina a ser el punto único de acceso para todos los sistemas, como por ejemplo: correo institucional, matrícula, cambio de contraseña, el nuevo Sistema de Gestión de Documentos Institucionales (Sigedi, y que incorporará la posibilidad de utilizar la firma digital) y muchos otros servicios más.

Administración y Sindeu firman Convención Colectiva progresista  2018-03-05

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu), M.Sc. Rosemary Gómez, firmaron la mañana de este lunes 5 de marzo el texto de la Convención Colectiva de Trabajo, negociado desde diciembre de 2016 hasta el pasado 16 de febrero.

UCR: Destrezas de estudiantes de enfermería mejorarán con Centro de Simulación Móvil  2018-02-28

La llegada del CSM catapulta a la Universidad de Costa Rica (UCR) como la única en América Latina que dispone de este tipo de instrumentos para la preparación de futuras enfermeras y para el resto de profesionales en salud, aunque también de manera indirecta apoya el quehacer del sistema nacional de salud pública, ya que su personal podrá capacitarse y actualizarse.

Rector: Escuela de Enfermería es referencia latinoamericana en simulación de procedimientos con pacientes  2018-02-22

El Centro de Simulación Móvil permitirá a los docentes de Enfermería evaluar a sus estudiantes en un entorno óptimo y sin poner en riesgo la vida de personas. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Salud ocupacional de la UCR quedó reforzada con Convención Colectiva de Trabajo  2018-02-21

La nueva Convención Colectiva de Trabajo (CCT), acordada finalmente el pasado viernes 16 de febrero, dio un viraje significativo hacia un concepto de salud ocupacional más amplio, pues se apega a los cambios en la legislación interdisciplinaria. Además, es más concreta en la prevención y atención de enfermedades y accidentes laborales de todas las personas que trabajan en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Rector: Aplaudimos la negociación de una convención colectiva moderna y humanista  2018-02-19

La Universidad de Costa Rica (UCR) ha sentado un ejemplo con la negociación de una Convención Colectiva de Trabajo moderna, humanista, basada en un enfoque de derechos e inclusiva.

Rector: Tenemos una responsabilidad histórica para lograr un acuerdo de la Convención Colectiva de Trabajo  2018-02-16

Después de muchos meses de negociación de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT), el sindicato y la administración han llegado a importantes acuerdos que benefician a las y los funcionarios de la Universidad de Costa Rica. Se trata de un texto que incorpora un enfoque de derechos y garantiza una relación justa entre la institución y las personas que trabajamos en ella.

UCR prepara a colegialas hacia olimpiadas internacionales de matemáticas para mujeres  2018-02-14

Desde el año pasado, la Universidad de Costa Rica (UCR) prepara la participación de un grupo de colegialas en las Olimpiadas de Matemáticas para Muchachas Europeas (EGMO, por sus siglas en inglés), certamen que, aunque su nombre se restringe a países de Europa, admite desde hace cinco años a estudiantes de otros continentes, por lo que se ha convertido en una especie de “mundial femenino” de esta rama.

Administración advierte riesgo de fracaso en negociaciones de la Convención Colectiva  2018-02-13

La Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) se muestra preocupada ante la posición del Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu), cuyos representantes en la mesa de negociación no están dispuestos a ceder en su afán de elevar la anualidad de un 3%, que rige en la actual Convención Colectiva, a un 5,5%, objetivo de los sindicalistas.

Convención Colectiva: Vicerrectoría de Docencia rechaza peticiones sindicales sobre profesores interinos  2018-02-09

El Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Docencia (VD) se pronunció este viernes 9 de febrero en contra de tres propuestas llevadas por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) a la mesa de negociación de la Convención Colectiva de Trabajo, el pasado miércoles.

Administración propone mantener cesantía de 15 meses en Convención Colectiva  2018-02-09

La Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) asegura que los 15 meses por el pago de auxilio de cesantía que fija la Convención Colectiva vigente son suficientes para brindar al personal docente y administrativo un respaldo económico sólido en caso de jubilación, despido con responsabilidad laboral, o cese de funciones.

Administración y Sindicato no llegan a acuerdo sobre anualidad  2018-02-08

A pesar del clima favorable que permitió alcanzar acuerdos en las últimas semanas en la mesa negociadora de la Convención Colectiva de Trabajo, la posición reciente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) impidió llegar a un acuerdo sobre el porcentaje asignado a las anualidades, ya que esta agrupación exige una reducción escalonada del porcentaje de anualidad prolongada en el tiempo, y no acepta la propuesta de la Administración, pese a que presenta una mejora evidente con respecto a lo que se establece en el artículo 11 de la Convención Colectiva vigente.

UCR impulsa teletrabajo como estrategia para mejorar productividad y calidad de vida  2018-02-07

La Universidad de Costa Rica (UCR) comenzó desde el año pasado a explorar la creación un programa de teletrabajo más masivo, que implica un máximo de tres días laborales desde el hogar, el cual se encuentra todavía en fase de plan piloto. Un total de 31 colaboradores de ocho unidades administrativas diferentes comenzaron a laborar en su hogar desde entonces. Y para este año, la Oficina de Recursos Humanos (ORH) ya recibió más de 40 solicitudes de diferentes dependencias con el fin de expandir esta experiencia.

Dra. Angela Davis visitará la UCR para brindar la Lección Inaugural 2018  2018-02-02

En el marco de la apertura de la Plaza de la Autonomía, la docente universitaria, filósofa, política, y activista por los derechos humanos, Dra. Angela Davis, visitará la Universidad de Costa Rica para brindar la Lección Inaugural del año lectivo 2018.

Al menos tres personas con discapacidad serán contratadas en la UCR cada año  2018-01-31

Esta resolución permitirá que existan cada vez más espacios laborales inclusivos que generen igualdad de oportunidades y una integración plena de las personas con discapacidad a lo interno de la UCR.

Juzgado rechaza demanda del Sindeu contra administración de UCR por aumento salarial en 2016  2018-01-24

El Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José dejó sin efecto este lunes 22 de enero el proceso ordinario laboral que interpuso la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), M.Sc. Rosmary Gomez, contra el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, como representante de esta institución.

Centro de Informática implementa mejoras para navegación en red inalámbrica de Internet  2018-01-24

El crecimiento exponencial de los dispositivos móviles en la sociedad ha provocado una mayor demanda en el tráfico de datos en redes inalámbricas del mundo y la Universidad de Costa Rica (UCR) no es la excepción.

Convención Colectiva: Administración y Sindeu acuerdan regulación para Junta de Relaciones Laborales  2018-01-22

Las dos partes sentadas en la mesa negociadora de la Convención Colectiva de Trabajo de la Universidad de Costa Rica llegaron a un acuerdo sobre la forma cómo se regirá la Junta de Relaciones Laborales (JRL) una vez que se apruebe el nuevo texto.

En memoria a nuestros estudiantes  2018-01-19

Hoy la Universidad de Costa Rica rinde homenaje a la memoria de los estudiantes Joseph Briones Solís, Ingrid Méndez Serrano, Dayana Martínez Romero, Stephanie Hernández García y Ariel Vargas Condega, quienes estaban dando su mejor esfuerzo por construir un futuro más próspero y un mejor país, cuando perdieron su vida a causa de la violencia.

Retos académicos destacan en prioridades del rector para 2018  2018-01-17

El impulso a la calidad académica, gracias a una mayor cobertura y acceso de estudiantes a nuestra institución, serán la prioridad del rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, para este año que recién inicia. La idea de la administración de la UCR será que la docencia, la investigación y la acción social aprovechen el crecimiento en infraestructura con los nuevos edificios y traduzcan este impulso en resultados tangibles que impacten, sobre todo, en un aumento de la matrícula estudiantil.

 

UCR Rectoría