UCR condena publicación tendenciosa e inexacta de Diario Extra  2019-12-19

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, fue víctima este jueves 19 de diciembre de un artículo publicado en Diario Extra, en el que se le adjudican una serie de escándalos y hechos que, o son falsos, o han sido resueltos en instancias judiciales, o bien, que están en proceso de análisis, como por ejemplo, los casos de acoso sexual ocurridos a lo interno de la institución, los cuales son investigados por la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual, y en los que el rector ha intervenido para salvaguardar la justicia y transparencia de la universidad.

Medalla institucional reconoce la labor de miembros de la comunidad universitaria  2019-12-19

Este año se entregaron cinco reconocimientos a la labor en las distintas áreas sustantivas del quehacer universitario.

Mensaje de fin de año del rector, Dr. Henning Jensen  2019-12-18

En vísperas de un nuevo receso de fin de año, la época decembrina nos hace rememorar cada momento vivido a lo largo de estos meses y repensar en nuestros aciertos, aprendizajes y anhelos para el año entrante.

UCR e Institut Pasteur establecen acuerdo de cooperación para fortalecer la investigación  2019-12-12

Mediante la firma de un acuerdo marco de cooperación, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, y el director general del Institut Pasteur, Stewart Cole, establecieron las bases para fortalecer la investigación científica interdisciplinaria e implementar proyectos conjuntos entre ambas instituciones.

VIDEO: Creación de Sede del Sur abrirá mejores oportunidades de desarrollo en Golfito y su entorno  2019-12-09

Algarabía, satisfacción, oportunidades y nuevos retos: así celebró la comunidad universitaria del Recinto de Golfito, presente en la Plaza de la Autonomía el pasado viernes 6 de diciembre, la aprobación para convertirse en Sede del Sur, tras el voto favorable de la Asamblea Colegiada Representativa .

Entre ensayos y conciertos, la OSUCR aporta a la sensibilización musical del país  2019-12-04

Conscientes de la propiedad transformadora de la música, alrededor de 80 músicos profesionales y estudiantes próximos a graduarse son los protagonistas de esa magia musical que envuelve cualquier espacio en el que se presenten.

Administración solicita al Consejo Universitario examinar tope de anualidades de funcionarios  2019-11-22

En seguimiento a la serie de medidas de contención del gasto que la Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha venido tomando desde el 2014, mediante el oficio R-7924-2019, el rector Henning Jensen solicitó al Consejo Universitario examinar la aprobación de un tope de anualidades a las y los funcionarios de la universidad.

UCR presente en encuentro mundial para analizar el futuro de la educación superior  2019-11-20

De cara a los acelerados avances tecnológicos y la necesidad urgente de crear sociedades más sostenibles, la semana pasada se reunieron en la Universidad Autónoma de Puebla (México) representantes de universidades de más de 60 países del mundo, para discutir el papel futuro y los desafíos de la educación superior.

Rector Henning Jensen recibirá doctorado honoris causa de Universidad Ricardo Palma, en Perú  2019-11-13

El Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, recibirá el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Ricardo Palma, en Perú, el próximo jueves 28 de noviembre.

Foro Institucional estimula reflexión sobre el impacto de la regionalización universitaria  2019-11-13

Durante las últimas semanas, las cinco sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y sus correspondientes comunidades vecinas han compartido un espacio de reflexión y análisis acerca de los aportes y el impacto de la educación superior en sus regiones.

UCR hará depósito judicial en relación con PAIS  2019-11-12

La UCR hará depósito judicial en relación con PAIS, en respuesta a la resolución inicial de un cobro judicial presentado por la CCSS.

Bomberos controlaron incendio en módulo de antigua Facultad de Odontología  2019-11-11

Un incendio que afectó un área de 50 metros cuadrados donde se almacenaban 10 metros cúbicos de papel en la antigua Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue controlado rápidamente por el personal de Bomberos de la Estación de Guadalupe el mediodía de este lunes, tras una alerta generada por personal de seguridad que se encontraba cerca del lugar donde ocurrió el suceso.

Con campañas de sensibilización, UCR promueve entornos libres de discriminación  2019-11-06

Hasta hace tres años, los días 17 de mayo quizá pasaban desapercibidos por la mayoría de la comunidad universitaria, de no ser por iniciativas del movimiento estudiantil por conmemorar el Día Nacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia con actividades y foros.

Movimiento estudiantil depone toma de la Sede de Guanacaste tras acuerdo con la administración  2019-11-05

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, suscribió la mañana de este martes un documento que incluye 19 acuerdos con el movimiento estudiantil, el cual había tomado la Sede de Guanacaste desde hace tres semanas, con lo que se puso fin a esta protesta y que posibilitó la reapertura de su campus. Los manifestantes estuvieron representados por el presidente de la Asociación de Estudiantes de la Sede Regional de Guanacaste, Diego Alvarado. El documento también fue firmado por la directora a.i. de esa instancia, Gina Rivera.

Facultad de Ciencias Sociales seguirá sin actividades académicas hasta evaluar su estado y graffitis  2019-11-01

Tras el abandono de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), este jueves 31 de octubre, por parte del movimiento estudiantil, que lo mantuvo tomado en las últimas dos semanas, su decana, Isabel Avendaño, confirmó la mañana de este viernes 1º de noviembre que el inmueble permanecerá clausurado hasta que no se complete una evaluación de los posibles daños sufridos y no se borren aquellos graffitis que pueden resultar ofensivos.

Nuevos docentes promoverán la lengua y cultura cabécar en futuras generaciones  2019-10-30

Costa Rica es un país multiétnico y pluricultural, y con ello no podemos obviar que los pueblos originarios deben tener un carácter mucho más presente en nuestro día a día. Es una necesidad, y la universidad pública no puede quedarse de brazos cruzados viendo que, poco a poco, muchos derechos aún siguen sin ser reconocidos para estos pueblos.

Rector solicita investigación por declaraciones de presidente de la Asamblea Legislativa  2019-10-28

Rector solicita investigación por declaraciones de presidente de la Asamblea Legislativa

Rector: ''Debemos mostrar unidad ante nuestra comunidad universitaria y el país''  2019-10-23

“Somos una universidad diversa, y debemos dirimir nuestras diferencias por la vía del diálogo, la discusión y los argumentos. Pero esta es la hora en que debemos mostrar unidad ante nuestra propia comunidad universitaria y ante el país”.

Estudiantes en toma de la Sede del Pacífico desestimaron diálogo con el rector  2019-10-17

Los estudiantes que mantienen desde este miércoles la toma de la Sede del Pacífico se negaron a conversar con el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, sobre la imposibilidad de la asignación de nuevas plazas para esa instancia universitaria, exigencia que motivó a los estudiantes para tomar tanto el Recinto de Puntarenas como el de Esparza.

UCR ofrece más de 200 carreras de grado y posgrado en áreas STEM  2019-10-16

Con una oferta académica de 45 carreras de pregrado y grado en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés), la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con más de 16 500 estudiantes matriculados en estas áreas del conocimiento, al primer semestre del 2019.

Editorial UCR alcanza la publicación de sus primeras 100 obras en formato digital  2019-10-16

La EUCR cuenta con un catálogo de publicaciones que destaca en el país e inclusive en Centroamérica, y que en muchas ocasiones ha cruzado océanos y continentes para llegar hasta prestigiosas Ferias Internacionales del Libro. Sin embargo, con el formato digital, aspira a alcanzar comunidades de lectores más diversas y alejadas.

Modelo solidario permite a estudiantes asistir a clases mientras sus hijos reciben atención integral  2019-10-09

El equipo profesional de la CIU se complementa con estudiantes que realizan Horas Estudiante y brindan apoyo solidario para el cuido y atención de los hijos de otros estudiantes. Foto: cortesía Casa Infantil Universitaria / Sede Rodrigo Facio.

Plataforma UCR Global permite democratizar el conocimiento de manera participativa  2019-10-02

Ingresar a un curso en línea, acceder a sus materiales y hacer todas las pruebas en el entorno virtual de un proyecto de la Universidad de Costa Rica (UCR), aún sin ser estudiante o funcionario, es una realidad con UCR Global.

Contención del gasto muestra efectos positivos en las finanzas de la Universidad de Costa Rica  2019-09-25

Las disposiciones de ahorro anunciadas por la administración universitaria han tenido un efecto positivo sobre las finanzas de la Universidad de Costa Rica (UCR), a la luz de las medidas austeras del gobierno para prevenir una crisis fiscal, y que también han afectado el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Rectoría gana Galardón Ambiental por segundo año consecutivo  2019-09-20

Por segundo año consecutivo, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) se sumó a otras 55 unidades que obtuvieron el Galardón Ambiental otorgado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la institución.

Tutorías en territorios indígenas son aliciente para el futuro vocacional de decenas de colegiales  2019-09-18

Con repasos de español, inglés, estudios sociales, cívica, biología y orientación, así como de razonamiento lógico, verbal y matemático, estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) asumen una tarea esencial en su formación: tener contacto con nuevas comunidades al tiempo que motivan a otros jóvenes a adquirir habilidades para la vida.

Pianista Jorge Federico Osorio: “Claro que me gusta el piano, pero primero amo la música”  2019-09-17

Entrevista exclusiva con el famoso pianista mexicano, Jorge Federico Osorio, catalogado como uno de los mejores del mundo, quien brindó un segundo concierto en la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado 22 de agosto, en el Aula Magna.

Universidades públicas evalúan su acción social en congreso  2019-09-16

Numerosos representantes de las cinco universidades que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) se congregaron este lunes 16 de setiembre en la Sede Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica, para inaugurar el I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, con el fin de conversar sobre el estado en el que se encuentra esta función a lo interno de sus instituciones: el contacto con las comunidades, la producción del conocimiento y su puesta al servicio de la población, y el impacto que esta tiene en cada uno de los proyectos ejecutados, entre otros temas.

Universidades públicas reflexionarán sobre los desafíos y oportunidades de la acción social  2019-09-11

La relación dinámica, crítica y dialógica entre la sociedad y la universidad es, en pocas palabras, lo que define el trascendente vínculo entre las universidades públicas costarricenses y las comunidades a las cuales se deben. Conocida como acción social o extensión, hoy en día es un área sustantiva que se equipara a la docencia y a la investigación de las universidades adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

''Potenciar el quehacer en acción social es la base para mejorar las relaciones con la comunidad nacional''  2019-09-10

Yamileth Angulo asumió la vicerrectoría de Acción Social el pasado 31 de agosto.

Cientos de estudiantes con discapacidad cognitiva encuentran en la UCR una oportunidad para progresar  2019-09-04

El Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebra la próxima semana diez años de brindar opciones formativas a personas con algún tipo de discapacidad cognitiva.

UDUAL: En defensa de la autonomía y de la educación superior pública  2019-09-02

Celebramos la existencia de los esfuerzos colectivos de cooperación que desde hace 70 años ha impulsado la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Los universitarios guatemaltecos, en 1949, lidereados por Carlos Martínez Durán, tuvieron la visión de fundar la UDUAL para defender el valor más preciado de las universidades, su autonomía. Por eso hoy, junto con la UNAM, nos alegran las siete décadas de trabajo colectivo incansable para hacer de la autonomía un valor universitario pero, también, y sobre todo, social.

Tania cantó con toda Libertad en la Universidad de Costa Rica  2019-08-30

La reconocida cantante Tania Libertad ofreció un concierto en el 79° aniversario de la Universidad de Costa Rica.

Centroamérica y Alemania fortalecen el diálogo y la interculturalidad con Escuela de Verano  2019-08-28

Si bien la migración no es un fenómeno nuevo, y en el último siglo la migración internacional ha sido poco mayor que la de finales del siglo XIX, la discusión política sobre este tema ha cobrado relevancia internacional y un gran protagonismo en las agendas mediáticas.

UCR: 79 años de compromiso con los principios de justicia, equidad, solidaridad y libertad  2019-08-21

Hoy, a pocos días de conmemorar este hito, vale la pena retomar esta importante misión, para reflexionar sobre el quehacer de esta icónica institución para la sociedad costarricense.

Proyecto interdisciplinario estudiará la longevidad de personas en la zona azul de la Península de Nicoya  2019-08-14

Un grupo interdisciplinario de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) se planteó la misma interrogante, particularmente en relación con una población de adultos mayores longevos que viven en Guanacaste.

Defensoría de los Habitantes se opone a entrega de información sobre víctimas de acoso sexual  2019-08-09

La Defensoría de los Habitantes respaldó el argumento esgrimido por los rectores de las universidades públicas para negarse a entregar los detalles de los expedientes en los casos investigados por acoso o violencia sexual en las universidades públicas, e hizo hincapié en que la única información que puede considerarse “de interés público” es la que compete a la resolución final, “que sintetiza la conducta desplegada por el funcionario público (sancionado, ndr*) y que es la única de interés público”.

UCR participa en campaña internacional que estudiará condiciones atmosféricas del sureste del Caribe y el Pacífico oriental  2019-08-07

Costa Rica se ubica entre dos grandes masas de agua, sobre las cuales es usual que se formen tormentas y sistemas de gran fuerza. Sin embargo, a pesar de su reducido tamaño, la particular orografía de nuestro país podría tener influencia en la atmósfera, y conocerlo permitiría dar respuesta a múltiples preguntas sobre el origen de estos y otros fenómenos.

Financiamiento para la educación superior pública será de ¢512 781 millones en el 2020  2019-07-31

Según lo prevé el artículo 85 de la Constitución Política, las universidades adscritas ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Poder Ejecutivo establecieron que el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2020 será de ₡ 512 781,51 millones.

Dr. Jensen: Respeto por la memoria del holocausto no admite difamaciones  2019-07-31

¨... la tierra enteramente ilustrada resplandece bajo el signo de una triunfal calamidad¨. Estas palabras fueron publicadas por primera vez en 1944. Sus autores fueron los filósofos judeogermanos Max Horkheimer y Theodor W. Adorno y se encuentran en el párrafo inicial de su influyente, y todavía enigmática obra, ¨La dialéctica de la Ilustración¨. La tesis central de los ¨fragmentos filosóficos¨ contenidos en este libro es que la razón está basada en el dominio, el cual encontró su culminación en el holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

UCR repudia y condena ataque de explosivos contra Televisora de Costa Rica  2019-07-29

La Universidad de Costa Rica (UCR), rechaza absolutamente los ataques perpetrados el pasado sábado 27 de julio en horas de la noche frente al edificio de Televisora de Costa Rica (Teletica) y pide a las autoridades esclarecer los hechos de manera pronta y eficiente.

Administración universitaria garantiza el acceso de nueva infraestructura a la población estudiantil  2019-07-29

La administración del Dr. Henning Jensen subraya, una vez más, que la nueva infraestructura de la institución está a disposición del estudiantado de la Universidad de Costa Rica (UCR), razón de ser primaria de esta casa de enseñanza superior.

Universidad de Costa Rica asciende 58 puestos en Índice de Gestión Institucional de la CGR  2019-07-24

La Universidad de Costa Rica (UCR) mejoró su calificación y ubicación en el Índice de Gestión Institucional (IGI) del 2018, elaborado por la Contraloría General de la República (CGR), al obtener 82 puntos y ubicarse en la posición 50, entre 158 instituciones públicas evaluadas, con respecto a los 73,3 puntos y puesto 108 (de 156 instituciones) que ocupó en el IGI del 2017.

Inversión en equipamiento potencia calidad de docencia e investigación en el área de Ingeniería  2019-07-17

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR) se convirtió en la primera facultad con múltiples carreras en donde todas ellas están acreditadas con alguna agencia de acreditación, en virtud de la calidad de sus programas, recurso humano, vida estudiantil, infraestructura y equipos, entre otros.

Protocolo de atención de urgencias psicológicas: una herramienta para promover la salud mental  2019-07-03

Un urgencia psicológica es entendida como una alteración del estado de ánimo, del pensamiento o de la consciencia de una persona, que perturba de manera aguda y notable su comportamiento, y pone en riesgo su integridad y la de los demás.

Financiamientos transitorios  2019-06-28

La Contraloría Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha emitido criterios relacionados con las modificaciones presupuestarias en donde advierte que los procesos relacionados con las solicitudes de financiamientos transitorios solo podrán realizarse en los casos determinados por la normativa institucional y siguiendo los procedimientos estipulados.

Unión Europea ofrece oportunidades para promover la excelencia en enseñanza e investigación y el debate de políticas académicas  2019-06-26

El impacto de los estudios superiores y el diálogo académico en la sociedad son la base de los esfuerzos de la Unión Europea por acercarse a países fuera de sus fronteras, mediante un programa al cual la Universidad de Costa Rica  (UCR) también está convocada.

Sedes regionales de la UCR culminan proceso de autoevaluación en Informática Empresarial  2019-06-19

Como parte de los procesos de mejora continua y búsqueda de la excelencia académica, el Bachillerato en Informática Empresarial es la primera carrera exclusiva de todas las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) que culmina el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación.

Rector: ''contexto político adverso no mermará la calidad y pertinencia académica y social de la UCR''  2019-06-12

En el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario, celebrada este martes 11 de junio en el Aula Magna, el rector inició su presentación haciendo mención del contexto político actual y de las adversidades que enfrentan las universidades públicas, especialmente la UCR, “señaladas como responsables del descalabro financiero estatal de las administraciones gubernamentales”.

Un día sin humo en la UCR: hacia el cumplimiento de una adecuada gestión ambiental universitaria  2019-06-05

Cientos de vehículos de combustión interna dejarán de ingresar hoy a todas las sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este miércoles 5 de junio, esta acción simbólica reflejará el compromiso de la institución por la protección del ambiente y la sensibilización de la comunidad universitaria sobre el impacto institucional en el medio. Se trata del ‘Día del Transporte Sostenible en la Universidad de Costa Rica’, conocido como ‘Día sin humo’, oficializado por el Consejo Universitario en diciembre de 2008.

Convención Colectiva de Trabajo de la UCR; un instrumento equilibrado y con enfoque humanista  2019-05-29

El próximo 6 de junio se cumplirá un año desde que empezó a regir la nueva Convención Colectiva de Trabajo (CCT), suscrita el 5 de marzo de 2018 entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU).

El teatro dentro del teatro: UCR estrena ópera Pagliacci, con participación de 200 personas  2019-05-22

El corazón de un grupo de payasos se abre ante el público, y la comedia se convierte en drama. Esto es lo que ocurre en Pagliacci, la ópera que esta semana estrena la Universidad de Costa Rica (UCR), y que combina la participación de unas 200 personas sobre el escenario, desde el foso de la orquesta y tras bambalinas.

UCR entregó premios a ganadores 2019 del Espacio Universitario de Estudios Avanzados  2019-05-16

Investigaciones sobre el mejoramiento del aprendizaje en edades tempranas para reducir brechas sociales, el uso del microbioma para tener un envejecimiento saludable, minimizar los riesgos sísmicos en el país, y el mejoramiento de la comprensión de lectura con textos multimodales y multimedia en el sistema educativo fueron las cuatro temáticas acreedoras del fondo que otorga el Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA),

Legisladores reconocen aporte de la Estación Fabio Baudrit al sector agrícola del país  2019-05-15

El pasado 10 de mayo, diputados y diputadas se desplazaron al Barrio San José de Alajuela para realizar una gira de acercamiento a proyectos agrícolas en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM), una unidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), que promueve la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial a nivel nacional y regional.

UCR: ARCOS-Lab construye un robot humanoide  2019-05-08

Para lograr incorporar un robot en tareas conjuntas con personas, deben considerarse la diversidad de los ambientes humanos, además de los objetos presentes. El robot debe saber localizarse, comunicarse (entender intenciones y emociones) e interactuar con el ambiente físico (objetos y personas).

UDUAL: Defensa de autonomía universitaria y respeto por inmigrantes fueron prioridades de rectores  2019-05-02

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en voz de su presidente, el Dr. Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), se pronunció en contra de las intenciones de menoscabar la autonomía universitaria en Latinoamérica y abogó por la promoción de una educación inclusiva y libre de xenofobia.

Nuestro Día del Trabajo  2019-04-30

Mensaje del Rector, Dr. Henning Jensen Pennington, en el Día del Trabajo.

UCR optimiza estudios de consumo de combustible y emisión de gases en automóviles  2019-04-24

Se trata de un dinamómetro de chasis para automóviles, que la Escuela de Ingeniería Mecánica (EIM) instaló en sus instalaciones en la nueva Facultad de Ingeniería. Este instrumento permite hacer más eficientes los estudios de potencia, consumo de combustible y emisión de gases para la evaluación de todo tipo de vehículos, especialmente aquellos con motor de combustión interna o eléctrico.

UCR apoya participación tica en Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas  2019-04-10

La Universidad de Costa Rica, a través de la Escuela de Matemáticas, apoya preparación académica de colegialas en olimpiada de matemática.

Danza, ciencia e historia acercan a la UCR con el continente africano  2019-04-03

Este conjunto de conocimientos originarios, combinados con la danza contemporánea, fueron transmitidos a integrantes de Danza Universitaria por el bailarín y coreógrafo keniano Fernando Anuang’a, en una reciente visita a la Universidad de Costa Rica (UCR). Este colectivo le dedicó el Festival [ ] Paréntesis 2019 – un espacio para democratizar la danza y homenajear a quienes hayan contribuido a su desarrollo alrededor del mundo – por su labor en preservar la danza tradicional de su pueblo masái y fusionarla con la danza moderna.

El oleaje es la base para investigar sobre generación de energía y estructuras costeras  2019-03-27

Las olas que una tormenta origina en Nueva Zelanda, prácticamente al otro lado del mundo, pueden llegar días después hasta la costa pacífica de nuestro país. A pesar de que su fuerza disminuye conforme se acercan a Costa Rica, el tiempo que tardan en llegar hace que se “acumulen” olas de tormentas sucesivas y, por lo tanto, golpeen con una intensidad particular nuestras costas y sus estructuras.

Serrat en la UCR: ''empezar un curso huele a papel sin romper, a fantasías por construir''  2019-03-20

Después de incontables visitas a esta región, el pasado 14 de marzo, el cantautor español Joan Manuel Serrat visitó la Universidad de Costa Rica (UCR) para ofrecer la Lección Inaugural del año lectivo 2019.

Joan Manuel Serrat brindó Lección Inaugural 2019 de la UCR  2019-03-15

El cantautor español Joan Manuel Serrat brindó un coloquio con la comunidad de la Universidad de Costa Rica (UCR) en una particular Lección Inaugural.

Mensaje de bienvenida del rector a los más de 40 000 estudiantes de la UCR  2019-03-13

El inicio del ciclo lectivo reúne a jóvenes de todo el país, en las diversas sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica.

Día Internacional de la Mujer  2019-03-08

Mensaje del Dr. Henning Jensen Pennington Rector, Universidad de Costa Rica, en el Día Internacional de la Mujer

Lección Inaugural 2019: Coloquio con el cantautor Joan Manuel Serrat  2019-03-06

Lección Inaugural 2019: Coloquio con el cantautor Joan Manuel Serrat

Residencias estudiantiles de la UCR dan la bienvenida a más de 800 jóvenes  2019-03-06

En este ciclo lectivo, un total de 822 estudiantes se integrarán a este programa, uno de los beneficios complementarios de las categorías de beca socioeconómica 4 y 5. El beneficio se otorga al estudiantado en virtud de la lejanía de su vivienda y la complejidad de trasladarse diariamente hacia su lugar de estudios.

Campus sostenible: 2019 traerá mejoras en bus interno y compra de vehículos eléctricos  2019-02-27

Este año, el transporte de la Universidad de Costa Rica admitirá mejoras enfocadas en apoyar la movilidad colectiva, intermodal y más amigable con el ambiente.

UCR incrementa a 1Gbps conexión a redes avanzadas para investigación y docencia  2019-02-20

Las redes de investigación y educación, o redes avanzadas, están conformadas por comunidades académicas y permiten que científicos, investigadores, académicos, profesores y estudiantes colaboren entre sí, compartiendo información y herramientas mediante una serie de interconexiones de redes.

Homenaje a cuatro artistas: ''el arte dignifica y humaniza''  2019-02-19

Los expositores Salomón Chaves, Domingo Ramos, Lola Fernández y José Sancho fueron homenajeados por la Rectoría.

Plan de transición del Recinto de Golfito a sede avanza con fuerte apoyo  2019-02-13

El Recinto de Golfito avanza en sus aspiraciones por convertirse en sede.

Admisión e ingreso a la UCR se revisten de acciones para fortalecer la equidad estudiantil  2019-02-06

La UCR propone diversas acciones para facilitar las condiciones de estudio a la población estudiantil que requiere diferentes apoyo en sus estudios.

UCR recibe evaluación internacional para mejorar cultura de calidad de modo integral  2019-01-30

Una evaluación internacional que la valoró, por primera vez y de forma integral, a nivel institucional.

Rectoría es la primera unidad del año en certificar su migración a Software Libre  2019-01-29

Los funcionarios de la Rectoría finalizaron el proceso de migración en octubre del año anterior, con la desinstalación de software privativo y la instalación de Libre Office en los equipos de la unidad.Seleccionar

Acción social en la UCR: 45 años de intercambio de saberes entre universitarios y comunidades  2019-01-23

La acción social de la Universidad de Costa Rica ha recorrido comunidades de todo el país. Junto con ellas, estudiantes y funcionarios construyen procesos críticos y dialógicos para trabajar en función de su concepto anhelado de desarrollo.

Avanza edificio Ciclotrón-Pet/CT, donde se facilitará el diagnóstico temprano del cáncer  2019-01-16

El Laboratorio Ciclotrón-Pet/CT, que se espera concluya a finales de año, se ubicará en la Ciudad de la Investigación.

 

UCR Rectoría