El teatro dentro del teatro: UCR estrena ópera Pagliacci, con participación de 200 personas

Publicado: 2019-05-22

Un vehículo de 1927, en pleno funcionamiento, será uno de los elementos que tendrán un papel importante en la ópera Pagliacci, que se presentará este jueves, viernes y domingo en el Teatro Popular Melico Salazar. En la imagen, miembros del elenco interactúan con Alejandro Gutiérrez, director musical de la obra. CRÉDITO: cortesía de OSUCR.

El corazón de un grupo de payasos se abre ante el público, y la comedia se convierte en drama. Esto es lo que ocurre en Pagliacci, la ópera que esta semana estrena la Universidad de Costa Rica (UCR), y que combina la participación de unas 200 personas sobre el escenario, desde el foso de la orquesta y tras bambalinas.

Escrita y compuesta por el italiano Ruggero Leoncavallo a finales del siglo XIX, en esta ocasión la obra se presenta como una de las más ambiciosas producciones de la Escuela de Artes Musicales (EAM), en conjunto con la Orquesta Sinfónica de la UCR, el Coro Universitario, la Cátedra de Canto y el Coro de la EAM, así como el Coro de Niños del Instituto Nacional de Música, entre otros.

“La Rectoría ha apoyado este proyecto, como una oportunidad más que la Universidad de Costa Rica ofrece a la sociedad para acercarse al arte del más alto nivel, y enriquecer su conocimiento y sensibilidad. El público tendrá ocasión de conocer una de las óperas más significativas de la lírica italiana, de la mano del profesionalismo de docentes y estudiantes avanzados”, afirmó el rector, Henning Jensen.

Alejandro Gutiérrez, director de la Orquesta Sinfónica de la UCR y director musical de Pagliacci (payasos, en italiano), comentó que uno de los aspectos más interesantes y retadores de esta ópera es que se inscribe dentro de un movimiento artístico denominado verismo, caracterizado por un retrato realista de la vida cotidiana.

“La partitura es muy expresiva, cercana al texto y a la escena. Cada detalle de la música refleja lo que sucede en el escenario, y lograr la armonía ha implicado un trabajo muy arduo de planificación. Hemos dado un paso gigantesco, entre diversos colectivos, y el resultado es de gran calidad”, expresó Gutiérrez.

Massimo Pezzutti, director escénico de esta ópera, coincidió en que esta obra es muy compleja desde el punto de vista teatral y musical, precisamente por su naturaleza.

“El verismo – que no solo toca la música, sino también muchas otras expresiones artísticas – trata de incorporar eventos que pueden ocurrir en la vida cotidiana; por ello me gustó la idea de ambientar la obra casi unos cien años después de cuando estaba originalmente ambientada, pues creo que el tema es tan actual, tan cercano a nosotros, que es una oportunidad para llevar al público a través de una comprensión más profunda de los contenidos dramatúrgicos de esta hermosa ópera”, comentó.

La obra, compuesta por dos actos y un prólogo, relata una historia que es llevada al escenario por una compañía teatral que, a su vez, es la protagonista de la ópera. Dejándose llevar por un juego de celos y tensiones, la comedia que los payasos debían representar se convierte en la tragedia de la que el público será testigo.

“El metateatro, o la representación del ‘teatro en el teatro’, confronta el actor y el personaje; la vida real con la representación. Es como un juego de espejos, y me parece que este es el mensaje más importante de esta ópera: la compenetración del personaje y el actor, y no solo la historia en sí misma”, agregó Pezzutti.

El elenco principal está conformado por los docentes de la EAM, el tenor Ernesto Rodríguez (en los papeles de Canio/Pagliaccio) y la soprano Ivette Ortiz-Davenport (como Nedda/Colombina). Además, se completa con la participación del barítono Andrew Stuckey (que interpretará a Tonio/Taddeo), el tenor José Daniel Hernández (como Beppe/Arlequín), y el barítono Kevin Rodríguez (como Silvio).

“Nedda me acercó a un papel emocionalmente fuerte; hay que mantenerse muy estables y equilibrados, para incorporar la emotividad sin perder la firmeza de la técnica que el verismo demanda”, mencionó Ortiz-Davenport, con respecto a su personaje.

La cantante, quien se encuentra en estado avanzado de embarazo, comentó que su condición también se reflejará en Nedda, y que con ello espera dar un mensaje adicional al público. “Además de la propia realidad que el texto originalmente quiere plasmar, adaptar la obra a nuestra vida es una manera de evidenciar que la ópera puede representar a todo tipo de personas, no únicamente a quienes cumplan determinados estándares de belleza. En otras palabras, nos permite hacer un alto en el camino para pensar qué es lo más valioso del arte, por qué lo estamos haciendo y qué espera el público”, añadió.

“Con esta obra, la EAM y la UCR suben un peldaño más en la búsqueda de un ideal artístico y profesional, que refleja la vocación y el músculo para impulsar una obra de tal envergadura. Es una producción fuerte, exuberante, con la que la universidad ofrece una experiencia artística total de gran calidad, accesible a la ciudadanía”, indicó Federico Molina, director de la EAM.

Pagliacci se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar, los días 23 y 24 de mayo, a las 8:00 p.m., y 26 de mayo, a las 5:00 p.m. Los boletos se pueden adquirir en SpecialTicket.net, y tienen un valor de ₡10.000 general, y ₡5.000 estudiantes y ciudadanos de oro (solo en puntos de venta Servimás).

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

UCR entregó premios a ganadores 2019 del Espacio Universitario de Estudios Avanzados