Foro Institucional estimula reflexión sobre el impacto de la regionalización universitaria

Publicado: 2019-11-13

El Foro Institucional inauguró en la Sede del Pacífico las siete sesiones previstas para este año. En dicha jornada de análisis se abordaron cuestionamientos relacionados con la desigualdad y las necesidades de la región Pacífico Central. A la fecha ya se han realizado las sesiones en las cinco sedes regionales; este viernes 15 se llevará a cabo en el Recinto de Golfito, y el cierre del Foro Institucional será el martes 19 en la Sede Rodrigo Facio. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez / ODI.

Durante las últimas semanas, las cinco sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y sus correspondientes comunidades vecinas han compartido un espacio de reflexión y análisis acerca de los aportes y el impacto de la educación superior en sus regiones.

En esto ha consistido el Foro Institucional 2019, titulado “Sedes de la Universidad de Costa Rica en diálogo con las comunidades: los aportes de la Universidad Pública”, con el que la UCR hace honor a los más de 50 años de esfuerzo permanente por la democratización de la educación superior pública en el país.

“La regionalización de la educación superior es relevante para promover el fortalecimiento de las capacidades de las regiones, en contraposición con la concentración de recursos y oportunidades en el Gran Área Metropolitana. La Universidad de Costa Rica está comprometida con las regiones en contribuir con el alcance del modelo de desarrollo al que aspiran, y por ello es esencial tener presencia y participación conjunta en las actividades que lo promuevan, para un intercambio constante de saberes y conocimientos”, explicó el rector, Henning Jensen.

Este año los foros institucionales cumplen una década de haberse consolidado como espacios de reflexión acerca de temas de relevancia e impacto nacional, liderados por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría (CEI). En palabras del rector, el foro de este año se reviste de particular importancia pues sus discusiones centrales se han llevado a cabo en las propias regiones, con la participación de las comunidades universitarias y regionales con las que conviven.

“Las sedes regionales son esenciales en la proyección de la docencia, investigación y acción social universitaria, con las que las universidades públicas se vinculan con las comunidades. En muchas de las sesiones se ha superado la expectativa de asistencia, y la participación ha estado permeada por diversidad de actores que han enriquecido la discusión sobre los beneficios de la presencia universitaria así como los retos que la universidad y las comunidades tienen por delante”, comentó María Eugenia Briceño, jefa del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) y miembro de la CEI.

Al día de hoy, las sedes del Pacífico, Atlántico, Guanacaste, Caribe y Occidente ya han celebrado sus sesiones, al tiempo que el Recinto de Golfito tendrá la discusión sobre el vínculo universidad-sociedad en la Región Brunca este viernes 15 de noviembre. La Sede Rodrigo Facio será testigo de la última sesión del Foro Institucional, prevista para el próximo martes 19 de noviembre, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, con dos paneles y un conversatorio en el que participarán el rector y los directores de las sedes.

“La respuesta de las comunidades ha sido muy buena. Sabemos que están muy agradecidas con el apoyo que se ha dado desde la Universidad de Costa Rica, pero también tienen demandas que debemos atender de manera integral, como un abanico más amplio de oferta académica, proyección de acción social e investigación, e inclusión de comunidades indígenas, entre otras. Con los años hemos observado las dificultades en la articulación de las instituciones públicas en las regiones; por ello muchas solicitudes se dirigen hacia la UCR, pues es una de las que más apertura ha tenido para escuchar las necesidades de las comunidades”, expresó Alex Murillo, director de la Sede del Atlántico y coordinador del Consejo de Sedes Regionales, que coorganizó con la CEI las sesiones en cada región.

Marianita Harvey, coordinadora de Acción Social de la Sede del Caribe y de la comisión que organizó el Foro Institucional en dicha sede, mencionó que más de 140 personas participaron en esta actividad.

“Fue muy refrescante e interesante ver la postura de la comunidad, que a pesar de que hay dificultades que conoce bien, sigue dándole el voto de confianza a la UCR en su Sede del Caribe. Pudimos evidenciar qué se hace en las doce carreras que se imparten en la sede, y cómo repercuten muchos proyectos en beneficio de la comunidad, como aquellos que se dirigen hacia el mar y sus recursos, y aquellas consideraciones a nivel nacional e internacional que le competen a la universidad presente en esta región”, concluyó Harvey.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

UCR hará depósito judicial en relación con PAIS