Mensaje de bienvenida del rector a los más de 40 000 estudiantes de la UCR

Publicado: 2019-03-13

El inicio del ciclo lectivo reúne a jóvenes de todo el país, en las diversas sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica. Aquí, un grupo de jóvenes en el pretil de la Sede Rodrigo Facio.
CRÉDITO: Karla Richmond / ODI.

Iniciar un nuevo año académico es motivo de esperanza y de ventura. En este primer ciclo lectivo 2019, más de 40 000 estudiantes van a iniciar sus lecciones en la Universidad de Costa Rica (UCR), en sus sedes y recintos distribuidos en todo el país, y ello nos llena de orgullo: sabemos que miles de jóvenes emprenderán y continuarán su proyecto de estudios, para convertirse en las y los profesionales que el país necesita para avanzar en sus aspiraciones de desarrollo.

Esta misión es fundamental para nuestra institución. Sus estudiantes son su razón de ser, y por esto me dirijo a la población estudiantil, en este inicio del primer ciclo de 2019, para compartir los anhelos y las expectativas con las que vislumbramos este año.

En primer lugar, quisiera transmitirles la tranquilidad de que su universidad lucha por ustedes y sus derechos estudiantiles. Los intentos por debilitar la autonomía y la institucionalidad universitaria, que lamentablemente han surgido en los últimos años, no han hecho mella en nuestros esfuerzos por proteger el derecho a la educación superior.

Una vez más, reivindicamos el mandato constitucional del financiamiento del Estado hacia la educación superior pública, y frente a ello mantenemos el compromiso de seguir luchando contra los recortes propuestos por sectores adversos a la educación estatal. La sociedad es finalmente la que permite que todas y todos ustedes estén en sus aulas a partir de esta semana; ante ella reconocemos y reiteramos nuestro compromiso por mantener transparencia en la gestión de estos recursos, para garantizar una formación de calidad.

En segundo lugar, queremos asegurarles que protegemos su derecho a la educación, y con ello garantizamos su asistencia a clases, sus becas y sus beneficios complementarios.

Es necesario recordar que, con estos derechos, también vienen responsabilidades. Estudiar es un privilegio, máxime en una institución de educación superior pública; por ello, les instamos a que aprovechen su oportunidad de estudio, y de superación personal y académica. Sabemos que la educación es un factor de movilidad social, y que con ello ya muchas y muchos de ustedes han notado cambios evidentes en sus familias, en su comunidad. Estamos seguros de que esto irá mejorando cada vez más.

Pero, si su universidad les facilita las condiciones, esperamos que ustedes también se comprometan a aprovecharlas. Hay incalculables ejemplos de superación, entre ustedes, que son dignos de admirar. Esperamos, en un futuro próximo, que su ejemplo sea inspiración también para muchos jóvenes más.

Finalmente, les quiero instar a que acojan esta vida académica como una oportunidad más, que solo estudio. En todos nuestros campus tendrán la oportunidad de conocer a personas que provienen de lugares mucho más lejanos, que viven realidades distintas a las suyas, que pueden enseñarles mucho y a quienes ustedes, a su vez, pueden enseñar.

Compartan los espacios vitales de la universidad; conozcan los talleres, grupos recreativos y deportivos, actividades artísticas y muchos más que la institución pone a su disposición, pero acérquense también a aquellos que se crean desde la propia comunidad estudiantil: sean partícipes de las acciones de las asociaciones en sus unidades académicas, de la Federación de Estudiantes, de las agrupaciones que estudiantes crean para sus pares

No se limiten a ser parte de la universidad solo en un momento en su vida; asúmanla como una forma de vida. No teman analizar, criticar, dialogar, pues este es un ambiente seguro para expresar sus opiniones, siempre en el marco del respeto a la diversidad y a la tolerancia. Su opinión es muy importante, y deseamos ver a una comunidad estudiantil cada vez más activa y presente en las decisiones y las actividades de esta, su universidad.

Les deseo un año académico 2019 lleno de éxitos, retos y nuevos proyectos.

Dr. Henning Jensen Pennington
Rector, Universidad de Costa Rica