Movimiento estudiantil depone toma de la Sede de Guanacaste tras acuerdo con la administración

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2019-11-05

La administración adquirió también el compromiso de no tomar represalias contra los estudiantes que participaron en esta actividad, siempre y cuando no exista destrucción ni daños a la infraestructura de la sede ni a sus bienes. Foto: Gloria Meléndez/Rectoría

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, suscribió la mañana de este martes un documento que incluye 19 acuerdos con el movimiento estudiantil, el cual había tomado la Sede de Guanacaste desde hace tres semanas, con lo que se puso fin a esta protesta y que posibilitó la reapertura de su campus. Los manifestantes estuvieron representados por el presidente de la Asociación de Estudiantes de la Sede Regional de Guanacaste, Diego Alvarado. El documento también fue firmado por la directora a.i. de esa instancia, Gina Rivera.

Entre los puntos acordados está el mejorar la información sobre la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), tener en funcionamiento los laboratorios de las carreras de Salud Ambiental e Ingeniería de Alimentos para el inicio del I Ciclo Lectivo del 2020. También fueron suscritos por las tres partes el cumplimiento del calendario lectivo para el II semestre de este año, asegurar el servicio de Internet para efectos académicos, la confección de un inventario de necesidades de infraestructura en la sede dentro de los próximos 30 días, así como la definición del origen presupuestario para solventar estas carencias; y la conclusión de los detalles logísticos para la operación de los Consultorios Jurídicos, que deberán estar listos antes del comienzo del I semestre lectivo del año entrante.

Por otra parte, tanto la Rectoría, la dirección de la sede y el sector estudiantil acordaron realizar un estudio de tiempos docentes para solventar los faltantes actuales y a futuro, de manera que la administración apoyará estas necesidades según lo determine el análisis mencionado y la situación presupuestaria de la institución. También existe un compromiso para garantizar la realización de giras los fines de semana, mediante fondos para el pago de horas extra a choferes y maximizando el uso de los recursos disponibles.

El documento firmado también comprende el compromiso para gestionar la contratación de más personal de seguridad y otras medidas que mejoren este rubro en la Sede de Guanacaste; junto con la revisión de una posible ampliación del horario de la biblioteca y de la atención clínica de psicología.

La única exigencia estudiantil que no fue cumplida fue la renuncia exigida al rector y a la vicerrectora de docencia, Marlen León. Los estudiantes retiraron este punto de la mesa de negociación para firmar el acuerdo.

Facultad de Ciencias Sociales seguirá sin actividades académicas hasta evaluar su estado y graffitis