Rectoría es la primera unidad del año en certificar su migración a Software Libre

Publicado: 2019-01-29

La Rectoría es la unidad número 65 en recibir la certificación (Foto: Federico Brenes / CI).

Este miércoles 23 de enero se realizó la primera certificación de migración a software libre del año 2019 con la entrega del certificado de Unidad Migrada al rector Henning Jensen Pennington en la oficina de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este documento comprueba que la unidad ha migrado sus equipos a Libre Office, con el fin de reducir los costos en licencias de software que realiza la universidad cada año.

La entrega de la certificación contó con la participación de miembros de la unidad migrada, además de miembros del Centro de Informática. El certificado y el oficio de certificación fueron entregados por el director del Centro de Informática, Alonso Castro Mattei, junto al coordinador del proyecto de Migración a Software Libre, Luis Loría Chavarría, y el encargado del proceso de migración de la Rectoría, Sergio Lizano.

Los funcionarios de la Rectoría finalizaron el proceso de migración en octubre del año anterior, con la desinstalación de software privativo y la instalación de Libre Office en los equipos de la unidad.

Al recibir la certificación, el rector Jensen recalcó en la importancia del proceso de migración como parte del enfoque institucional de la universidad hacia garantizar el acceso al conocimiento y a promover la investigación en nuevas tecnologías, desde la implementación de los primeros accesos a Internet en Costa Rica, el desarrollo de plataformas digitales para la investigación y la implementación de tecnologías abiertas para la creación de documentos.

“La migración a software libre en la Rectoría ha implicado un proceso de aprendizaje, en el que hemos ampliado conocimientos y aprendido sobre las potencialidades de la aplicación de muy diferentes herramientas”, indicó el rector.

En sus palabras, las universidades deben encontrar maneras de ser más eficientes y eficaces, y la utilización de sus recursos debe responder al principio de la racionalidad. “El software libre es, efectiva y evidentemente, un recurso al cual debemos recurrir como institución pública”, agregó.

Esta unidad se convierte en la unidad número 65 en recibir la certificación, a partir de la resolución R-289-2014 Directrices para la puesta en marcha del plan de migración a Software Libre en la Universidad de Costa Rica de la Rectoría de la Universidad.

La discusión sobre el uso del software libre en la institución inició en el 2008, pero la migración comenzó formalmente en el 2013, con el espíritu de que la UCR potenciara su compromiso con la sociedad al incentivar el desarrollo de la economía local; que fomentara la independencia tecnológica, racionalizara gastos y fuera referencia para el avance de la sociedad de la información y el conocimiento; y que pasara de tener un papel pasivo como consumidora de tecnologías, a crearla, entre otros.

Hasta el momento hay más de 2500 personas capacitadas y más de 3275 computadoras instaladas.

Federico Brenes Burgos
Centro de Informática
federico.brenesburgos@ucr.ac.cr

Acción social en la UCR: 45 años de intercambio de saberes entre universitarios y comunidades