Serrat en la UCR: ''empezar un curso huele a papel sin romper, a fantasías por construir''

Publicado: 2019-03-20

El público ovacionó al cantautor español desde el momento que apareció en el escenario del Aula Magna, para brindar la Lección Inaugural 2019. CRÉDITO: Laura Rodríguez / ODI.

Se considera a sí mismo “un latinoamericano de Barcelona”; dice admirar la fuerza del movimiento literario de esta región en los años 70 y agrega en que, para amar América Latina, “hay que calzarse las alforjas, y venirse para acá”.

Después de incontables visitas a esta región, el pasado 14 de marzo, el cantautor español Joan Manuel Serrat visitó la Universidad de Costa Rica (UCR) para ofrecer la Lección Inaugural del año lectivo 2019.

Si bien no se trató de su primera visita al recinto universitario, pues ya había venido en 1972 y 1975, en esta ocasión dejó su guitarra y sus melodías de lado para hablar ‘de tú a tú’ con el público universitario, al que se abrió sin tapujos para responder preguntas de las más variadas temáticas. El auditorio, visiblemente emocionado, lo ovacionó desde que ingresó al escenario del Aula Magna.

Previo a su entrada, el pianista y docente de la Escuela de Artes Musicales, Manuel Matarrita, interpretó la aclamada canción Mediterráneo, escrita por Serrat y publicada en su álbum homónimo en 1971. A continuación, el rector Henning Jensen brindó un breve mensaje, en el que hizo mención que dicha pieza es, actualmente, una canción icónica relacionada con las migraciones que se dan en Europa.

“Maestro, esta noche esperamos poder escuchar más de su visión sobre el Mediterráneo que baña su historia, pero también la nuestra y la de nuestra América Latina, a la que tantos años ha dedicado, y que sin duda, se esconde en muchos de sus versos. Gracias, por mostrarnos a través de sus canciones y las de toda una generación, la frescura de nuevos aires de libertad y esperanza”, manifestó el rector.

Al tomar la palabra, y agradecido por la invitación para inaugurar el año lectivo 2019, Serrat mencionó que la universidad siempre es una época de ilusión. “Empezar un curso es una época que huele a papel sin romper, a fantasías por construir”, indicó.

Tras referirse de modo emotivo a su visita a Costa Rica en 1972, el cantautor retomó la mención a las migraciones. “La codicia ha sido el motor fundamental de estos procesos (de migración tras las guerras). No la libertad, no la búsqueda de la democracia, mucho menos la justicia. Ha sido la codicia, y esto lo ha provocado el petróleo. Ha provocado el hurto desenfrenado de aquellos territorios por los cuales ha pasado la guerra. Todo esto lo sigue sufriendo el Mediterráneo”, explicó.

Una de las primeras interrogantes que un estudiante formuló fue sobre su relación con los políticos. Al respecto, aclaró que siempre hay una actitud política en la actividad humana. “Pero en la política profesional he visto más ambiciones y enriquecimiento que preocupación por su pensamiento; es un mundo enfangado y aburrido”, comentó.

Otro estudiante le consultó su opinión con respecto al recurso hídrico, en virtud de que la Sala Constitucional lo ha citado en su jurisprudencia (específicamente a su canción El hombre y el agua). “Es uno de los textos de los que estoy más feliz y orgulloso. El agua es un servicio público; cuando vemos cómo la maltratan y abusan, al tiempo que familias deben caminar kilómetros para tener un balde de agua, todo lo demás resulta banal. Creo que ya deben estar programadas las guerras por el agua, y por el control de cualquiera de los elementos que más valoramos”, expresó.

Un funcionario preguntó por su proceso creativo. “Me baso en la insistencia. Yo necesito tiempo, necesito pelearme con las palabras y los argumentos. Creo que el escritor necesita algo de talento, sí, pero también de esta insistencia, a pesar de que no lo sepa”, respondió.

Diversos miembros del público le consultaron sobre su opinión acerca de la poesía, la libertad, sus canciones más emblemáticas, hasta su preferencia futbolística y sus opiniones políticas. Fue una Lección Inaugural informal, como él quiso; tras sus respuestas, a veces jocosas y sarcásticas, el público reaccionó, en diversas ocasiones, con notables risas y aplausos.

La visita de Joan Manuel Serrat no tuvo ningún costo para la Universidad de Costa Rica, pues de modo gratuito aceptó la invitación de brindar la Lección Inaugural. “Agradecemos la generosidad del maestro Serrat por acercarse a esta universidad, y por su interés de entablar un diálogo tan cercano con el público, especialmente a sus estudiantes”, agregó el rector tras la actividad.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr