Tutorías en territorios indígenas son aliciente para el futuro vocacional de decenas de colegiales

Publicado: 2019-09-18

El primer fin de semana de setiembre, cinco estudiantes de diversas carreras, que forman parte de los TCU 625 y 487, se trasladaron hasta Valle La Estrella, en donde ofrecieron tutorías a 15 colegiales indígenas y no indígenas del Liceo Rural Gavilán Vesta, así como del Liceo Rural Boca Cohen. Foto: Johnny Arias / VAS.

Con repasos de español, inglés, estudios sociales, cívica, biología y orientación, así como de razonamiento lógico, verbal y matemático, estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) asumen una tarea esencial en su formación: tener contacto con nuevas comunidades al tiempo que motivan a otros jóvenes a adquirir habilidades para la vida.

Esto es lo que suele acontecer entre aquellos que, como parte de los Trabajos Comunales Universitarios (TCU), brindan tutorías a colegiales provenientes de territorios indígenas en su preparación para realizar el bachillerato en Educación Media o el examen de admisión para las universidades públicas. Al hacerlo, no solo les brindan herramientas y apoyo para esta meta académica, sino que además los empoderan para tomar las riendas de su futuro vocacional.

“Estas iniciativas intentan disminuir las barreras que obstaculizan el acceso y la permanencia de estudiantes indígenas en la educación superior, relacionadas no solo con aspectos educativos, sino también con factores económicos, geográficos, tecnológicos y socioculturales”, afirmó Yamileth Angulo, vicerrectora de Acción Social.

El primer fin de semana de setiembre, un grupo de cinco estudiantes de diversas carreras, matriculados en los TCU 487 y 625, se desplazaron al Territorio Indígena Cabécar de Tayni, en Valle La Estrella (Limón), para compartir con estudiantes indígenas y no indígenas del Liceo Rural Gavilán Vesta, así como del Liceo Rural Boca Cohen.

“Sería un error pensar que vamos a enseñar. Lo veo como un apoyo en ciertas materias, pero especialmente para que conozcan que la Universidad está a su alcance”, comentó Julián Carrillo, estudiante de Antropología y uno de los tutores en esta gira.

Este programa de tutorías se enmarca en el Plan Quinquenal para Pueblos y Territorios Indígenas del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que culmina este año, y también responde a la Red Institucional para el Trabajo con Pueblos Indígenas, que le dará seguimiento tras su finalización. En la UCR, ambos se ejecutan desde la Vicerrectoría de Acción Social (VAS).

Dicho plan agrupó, desde el 2013, diversas acciones que se venían llevando a cabo en las universidades públicas, con el fin de operativizar una respuesta a las brechas identificadas en el acceso a la educación superior que vivían estudiantes provenientes de territorios indígenas, particularmente relacionadas con su ingreso, permanencia y la pertinencia de los programas académicos en función de sus orígenes.

“Los diagnósticos relacionados con la construcción de este Plan revelaron muchos vacíos en la preparación de la educación de estos jóvenes. Las tutorías buscan complementar la formación que ya reciben los colegiales de 10º y 11º años, tanto para hacer los exámenes de bachillerato como los de admisión a las universidades públicas. Sin embargo, son conocimientos para la vida, pues después del bachillerato se sienten con más seguridad de ampliar sus orientaciones vocacionales”, explicó Johnny Arias, uno de los responsables del Plan y de la Red en la UCR.

Solo en nuestra institución actualmente están admitidos 137 estudiantes provenientes de colegios en territorios indígenas.

La orientación también es parte importante de estos intercambios. De acuerdo con Carol Morales, docente de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la UCR, esta disciplina permite fortalecer las áreas vocacional, educativa, de proyectos, de sentido de vida y metas en los jóvenes, al ser cosustancial en el proceso educativo.

“Es importante brindar espacios de escucha y participación. Además, mediante los TCU, estudiantes inclusive de carreras no relacionadas con educación asumen roles para generar pertinencia cultural en los procesos educativos, y con ello cumplimos el objetivo de generar un trabajo colaborativo, y fortalecer espacios de equidad y justicia social”, aseguró Morales.

A pesar de que en el colegio no recibió estas tutorías, Keyla Palacios, egresada del Liceo Gavilán Vesta – que hoy cursa Dirección de Empresas en la Sede del Caribe – comentó que las tutorías son de gran ayuda, pues se siente mucha presión por terminar el colegio.

“Con las tutorías, es muy probable que además se pueda ganar la prueba de admisión. Siempre le digo a los colegiales que no desaprovechen la oportunidad de estudiar y de intentarlo”, explicó.

“El quehacer universitario debe aportar en la construcción de la identidad nacional, con la diversidad y riqueza que aportan todas las personas que viven en nuestro país. Los pueblos indígenas son parte esencial de esta identidad”, expresó el rector Henning Jensen.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Pianista Jorge Federico Osorio: “Claro que me gusta el piano, pero primero amo la música”