UCR e Institut Pasteur establecen acuerdo de cooperación para fortalecer la investigación

Publicado: 2019-12-12

La alianza entre la UCR y el Institut Pasteur permitirá tener un impacto de mayor calidad y trascendencia en el campo de la salud. Foto: Karla Richmond / ODI.

Mediante la firma de un acuerdo marco de cooperación, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, y el director general del Institut Pasteur, Stewart Cole, establecieron las bases para fortalecer la investigación científica interdisciplinaria e implementar proyectos conjuntos entre ambas instituciones.

El Institut Pasteur es una fundación francesa sin fines de lucro cuya misión radica en la comprensión, prevención y tratamiento de enfermedades a través de iniciativas de investigación, enseñanza y salud pública. Fundado por el reconocido químico Louis Pasteur, en 1887, este instituto se ha convertido en uno de los principales polos de investigación en el mundo, y cuenta con una red internacional compuesta por 32 centros ubicados en 25 países.

“Con la alianza que iniciamos al firmar este convenio, sin duda avanzaremos con un potencial de investigación científica muy alto, beneficioso para ambas partes. Esta colaboración nos permitirá tener un impacto de mayor calidad y trascendencia en el campo de la salud para nuestro país, pero también con muchos otros países con los cuales intercambiamos conocimiento. Es un momento de júbilo, pues el Institut Pasteur cuenta con extraordinario prestigio en el mundo, y eso nos honra, al mismo tiempo que nos compromete a ser cada vez mejores en todos nuestros emprendimientos académicos”, comentó el rector Jensen.

El acuerdo fue firmado en Costa Rica por el rector Jensen, el pasado 21 de octubre, en presencia del embajador de la República Francesa en Costa Rica, Philippe Vinogradoff, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, como testigos de honor. El director Cole firmó el acuerdo en Francia el 20 de noviembre de 2019, fecha a partir de la cual el acuerdo entró en vigor.

Los programas de educación e investigación del acuerdo incluyen las áreas de microbiología, enfermedades infecciosas, inmunología y vigilancia de las enfermedades emergentes, así como toxinas ofídicas, epidemiología y bacteriología, y otras áreas de interés mutuo en el campo de la salud.

De acuerdo con el documento, la colaboración entre ambas partes se basa en su intención por promover una dinámica de investigación interdisciplinaria, así como facilitar la movilidad y formación de investigadores y estudiantes y coorganizar actividades académicas, entre otros, para lo cual se establecerán acuerdos específicos.

Para evaluar las acciones y proyectos desarrollados en el marco de este acuerdo y de los acuerdos específicos que se firmen en el futuro, ambas partes crearán un Comité de Seguimiento, el cual estará compuesto por dos representantes del Institut Pasteur y dos de la UCR, y por un representante de la Embajada de Francia, como invitado permanente sin derecho de voto.

“En un momento en que el conocimiento se encuentra muy distribuido en el mundo entero, y en prácticamente todas las latitudes hay focos de generación de conocimiento, el despliegue de la diplomacia académica se vuelve cada vez más importante. Esto es algo que la UCR realiza de manera muy amplia y sistemática, lo que nos ha llevado a establecer la cooperación científica multilateral como una de nuestras fortalezas”, señaló el rector Jensen.

El acuerdo de cooperación entre la UCR y el Institut Pasteur tiene como antecedentes el Acuerdo de Cooperación Cultural y Técnica entre los Gobiernos de la República Francesa y la República de Costa Rica, firmado el 30 de mayo de 1969. Dicho documento se propuso fortalecer la cooperación en el campo de la investigación de alto nivel entre Francia y Costa Rica, así como promover intercambios para el mutuo desarrollo de capacidades humanas.

Sobre el Institut Pasteur y la Red Internacional Institut Pasteur
El Institut Pasteur, una fundación sin fines de lucro con un reconocido estatus humanitario creado por Louis Pasteur en 1887, es hoy un centro de investigación biomédica de renombre internacional con una red de 32 institutos en todo el mundo. En el cumplimiento de su misión de prevenir y controlar enfermedades en Francia y en el resto del mundo, el Institut Pasteur opera en cuatro áreas principales: investigación, salud pública, educación y capacitación, y desarrollo de aplicaciones de investigación.

Más de 2500 personas trabajan en su campus de París. El Institut Pasteur es un líder mundialmente reconocido en la investigación sobre enfermedades infecciosas, microbiología e inmunología. Otras áreas de investigación incluyen cáncer, enfermedades genéticas y neurodegenerativas, genómica y biología del desarrollo. Esta investigación tiene como objetivo ampliar nuestro conocimiento del mundo vivo en un intento por sentar las bases de nuevas estrategias de prevención y nuevas terapias. Desde su creación, 10 científicos del Institut Pasteur han recibido el Premio Nobel de Medicina, incluidos dos en 2008 por el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA en 1983.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

VIDEO: Creación de Sede del Sur abrirá mejores oportunidades de desarrollo en Golfito y su entorno