UCR hará depósito judicial en relación con PAIS

Publicado: 2019-11-12

El Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) funcionó desde 1997 hasta el 2014. (Foto: Archivo / ODI).

La Universidad de Costa Rica (UCR) realizará un depósito judicial por ¢1403 millones, en respuesta a la resolución del Juzgado Especializado de Cobro II Circuito Judicial de San José, Sección Tercera, al proceso monitorio dinerario que presentó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contra la UCR, a raíz de una presunta omisión en la prestación de servicios de varios Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais).

La CCSS atribuye a la UCR un incumplimiento contractual en la administración de Ebais de los cantones de Montes de Oca y Curridabat, y los distritos de San Juan, San Diego y Concepción, todos de La Unión, en el período del 1º de julio de 2004 al 13 de febrero de 2014, como parte del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS).

La notificación de este proceso fue recibida en la UCR el jueves 7 de noviembre. En ella se ordena a la universidad el pago del capital de ¢927.736.514,49 al cual se adicionan ¢475.412.494,06 de intereses, y se decreta el embargo de sus cuentas bancarias. La resolución notificada incluye un embargo de ese monto más un 50 % de lo demandado para las costas e intereses futuros, ascendiendo a ¢2.104.723.512,82. La UCR, respetuosa de la normativa nacional, procederá con el depósito judicial correspondiente para evitar el embargo de sus cuentas.

Previendo la necesidad de contar con recursos para hacer frente a cualquier proceso judicial relacionado con este caso, en los últimos años la universidad generó una reserva, de la cual ahora se tomarán los recursos para realizar este depósito. Gracias a esta reserva, la UCR no enfrentará ningún problema de liquidez. Con el fin de acceder a los recursos presupuestados para estos fines, la Administración solicitará al Consejo Universitario hacer la correspondiente modificación presupuestaria.

Este proceso monitorio dinerario no debe confundirse con la demanda que presentó la UCR contra la CCSS en julio de 2015, de la cual aún no hay una resolución en firme.

Dicha demanda surgió tras el cierre del PAIS, mediante el cual, desde 1997 hasta el 2014, la UCR asumió la atención de 45 Ebais en los cantones anteriormente citados mediante una contratación directa con la CCSS. Sin embargo, dado que la CCSS no estaba reconociendo los costos reales del PAIS (relacionados con la calidad de los servicios que la universidad había brindado), y después de intensas negociaciones para resolver las diferencias entre ambas instituciones, el contrato culminó en febrero de 2014.

A pesar de la situación relacionada con el PAIS, la UCR y la CCSS cuentan con múltiples actividades de colaboración en conjunto, incluyendo diversos proyectos para la promoción de la salud integral de la población.

Bomberos controlaron incendio en módulo de antigua Facultad de Odontología