UDUAL: Defensa de autonomía universitaria y respeto por inmigrantes fueron prioridades de rectores

Publicado: 2019-05-02

El Dr. Jensen y las otras autoridades de la UDUAL abogaron por más inclusividad en las poblaciones extranjeras y una férrea defensa de la autonomía universitaria. Foto cortesía UDUAL.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en voz de su presidente, el Dr. Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), se pronunció en contra de las intenciones de menoscabar la autonomía universitaria en Latinoamérica y abogó por la promoción de una educación inclusiva y libre de xenofobia.

Así lo detalla el Dr. Jensen en varios comunicados de prensa emitidos por la UDUAL: uno de ellos sobre el tema de la inmigración y los otros dos refiriéndose a la defensa de la autonomía universitaria: el primero sobre la situación en América Latina y el segundo, específicamente, sobre varias iniciativas presentadas en las últimas semanas para modificar leyes orgánicas de universidades autónomas en varios estados mexicanos.

En cuanto al respeto de la autonomía en las instituciones de educación superior, el presidente de la UDUAL recordó que esta propiedad es un “pilar fundamental de la vida social en democracia” y que comprende desde la seguridad presupuestaria, pasando por el uso del patrimonio y los recursos universitarios, hasta su organización y gobierno.

“Comprende también, como elemento fundamental, la plena autonomía académica: el absoluto respeto a la libertad de investigación y docencia, y la libertad de cátedra, manifestación esencial de la libre expresión del pensamiento, imprescindible para la vigencia de la democracia”, recordó el Dr. Jensen.

El jerarca de la UDUAL señaló también que estos intentos de vulnerar a las universidades de la región se han presentado en distintos países latinoamericanos, con intentos hechos por diferentes gobiernos de entrometerse en los procesos universitarios y sus presupuestos.

Inmigración: tema clave

Las políticas de control estricto a la migración en distintos países del hemisferio también fueron objeto de análisis en la última reunión de UDUAL, en la que sus integrantes acordaron denunciar procesos racistas y antiinmigrantes.

“Se trata de alegatos de exclusión, temor y odio que se generalizan, no sólo como posturas ideológicas de grupos conservadores, sino como parte de una retórica cotidiana que nos involucra como sociedad”, identificó el también rector de la UCR.

El Dr. Jensen recordó que las brechas sociales son un reto hacia la inclusión, sobre todo en lo que corresponde a la educación universitaria. Recalcó también la necesidad de orientar los presupuestos institucionales para promover la solidaridad y atacar cualquier discurso racista y xenofóbico, los cuales podrían significar una “regresión cultural de nuestros países”.

Rectoría, UCR

Nuestro Día del Trabajo