Unión Europea ofrece oportunidades para promover la excelencia en enseñanza e investigación y el debate de políticas académicas

Publicado: 2019-06-26

Desde el 2015, el programa Erasmus+ ha permitido la movilización de 67 estudiantes y funcionarios a Europa, y se ha recibido a 38 en Costa Rica. CRÉDITO: Karla Richmond / ODI (archivo).

El impacto de los estudios superiores y el diálogo académico en la sociedad son la base de los esfuerzos de la Unión Europea por acercarse a países fuera de sus fronteras, mediante un programa al cual la Universidad de Costa Rica  (UCR) también está convocada.

Se trata de Erasmus+, una plataforma con múltiples acciones que pone la educación, la formación, la juventud y el deporte al centro de sus esfuerzos por potenciar el talento humano y social europeo, a la vez que promueve el desarrollo sostenible de los países que se asocien a sus iniciativas en movilidad, cooperación y apoyo a la reforma de políticas.

“Las universidades tienen un papel sumamente importante en la construcción de sociedades democráticas e interculturales. El programa Erasmus+ es una plataforma que, al ser resultado de un largo proceso de paz tras la creación de la Unión Europea, nos brinda un legado de vinculación internacional enfocada en la formación, el multilingüismo y la diversidad”, expresó el rector Henning Jensen.

“Erasmus+ y sus modalidades son una oportunidad para la comunidad universitaria y nacional para compartir saberes y formas de trabajo, en temas de interés común entre la Unión Europea, la UCR y el país”, destacó Leonora de Lemos, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), unidad encargada de brindar orientación a estudiantes, docentes y administrativos que deseen conocer más sobre esta plataforma.

Creado en 1987, inició siendo un programa de intercambio para estudiantes de enseñanza superior bajo el nombre Erasmus (acrónimo en inglés de Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) y en el 2014 se convirtió en Erasmus+, una plataforma de movilidad y cooperación europea e internacional para el periodo 2014-2020 con un presupuesto de 14 700 millones de euros.

“Es importante aprovechar estas ventanas de cooperación que mantiene la Comisión Europea, mediante las cuales nuestra comunidad universitaria tiene acceso a sistemas educativos diversos y a la posibilidad de desarrollar intercambios que contribuyen a fortalecer las capacidades académicas y organizacionales de la universidad”, agregó Yorleni Aguilar, jefa de Cooperación Internacional de OAICE.

Históricamente, la participación de la UCR en Erasmus+ se ha dado en tres modalidades. Una de ellas es la movilidad internacional de créditos, que consiste en estancias de tres a doce meses para estudiantes, con posibilidad de reconocimiento de créditos, o de cinco a sesenta días para docentes y administrativos.

Adriana Fernández, coordinadora de cooperación con Europa en OAICE, comentó que desde el 2015 se han movilizado 67 estudiantes y funcionarios a Europa, y se ha recibido a 38 en Costa Rica. Para esta movilidad se requiere la firma de acuerdos bilaterales con los países socios. Las solicitudes se pueden recibir durante todo el año y se tramitan mediante invitación de participación de la universidad europea.

La otra modalidad es el desarrollo de capacidades para la educación superior, mediante la cual instituciones de diversos países se unen en consorcios para participar en proyectos de dos a tres años de duración, relacionados con temáticas de políticas y reformas educativas. Según indicó Fernández, la convocatoria interna para participar en estos proyectos abre en octubre, por lo que es ideal aprovechar estos meses para prepararse con contrapartes internacionales y formular proyectos con tiempo.

Actualmente Costa Rica participa en diez proyectos, de los cuales la UCR está presente en seis. Uno de ellos es Redes de conocimientos, habilidades y competencias para una valorización territorial inclusiva y sostenible del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad (SUS-TER), en el cual la UCR participa como una de las diez instituciones europeas y latinoamericanas de este consorcio.

“El objetivo de SUS-TER es el fortalecimiento académico, y para ello la UCR espera desarrollar un nuevo énfasis para la licenciatura en Economía Agrícola de la mano del territorio Turrialba-Jiménez, en donde diversos actores sociales y organizaciones nos permitirán apoyarnos en su patrimonio biocultural territorial para desarrollar los cursos correspondientes”, explicó Olman Quirós, director del Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial de la UCR, y participante en este proyecto.

El tercer módulo son las acciones Jean Monnet, que apoyan módulos académicos, cátedras y centros de excelencia, así como el debate político respaldado por redes y asociaciones, sobre estudios europeos en el mundo. Fernández mencionó que Costa Rica ha participado poco en esta modalidad, por lo que anima a postular proyectos con la OAICE, a más tardar a mediados de enero.

Erasmus+ ha apoyado el acercamiento a la Unión Europea en los últimos años, en línea con el eje de internacionalización de la UCR. Actualmente Europa es la segunda región en contar con más convenios vigentes con la UCR (con 109), después de América Latina (con 146), de 342 en total.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Sedes regionales de la UCR culminan proceso de autoevaluación en Informática Empresarial