Araya clamó por unión de comunidad universitaria al presentar Informe del Rector 2019-2020

Publicado: 2020-06-09

El rector de la UCR, Carlos Araya, identificó como los retos de la nueva administración el evitar la deserción estudiantil, promover soluciones contra el COVID19 y la negociación del FEES 2021. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, hizo un vehemente llamado a la unión de la comunidad universitaria para sobrellevar los retos que impone la coyuntura de la pandemia provocada por el virus Covid-19, la cual ha obligado a virtualizar casi todos los servicios que ofrece la institución.

Araya se refirió a este aspecto al concluir la exposición del Informe del Rector 2019-2020, correspondiente al último año del exrector Henning Jensen, quien desistió de presentarlo personalmente ante el Consejo Universitario.

En su alocución, el rector subrayó los valores que ha enarbolado su administración en estos momentos de distanciamiento físico, destacando principios como la apertura, el diálogo y la transparencia que han identificado a su gestión desde el momento en que asumió la Rectoría.

El jerarca destacó además el papel preponderante que ha tenido la investigación de la UCR en la estrategia nacional por el combate al COVID-19 y remarcó el trabajo del Instituto Clodomiro Picado para buscar una cura a este mal.

Una de las mayores preocupaciones de esta administración es conseguir que los estudiantes continúen con sus carreras y no se vean afectados por la crisis sanitaria y económica. Debido a lo anterior, desde hace varias semanas la institución comenzó con una campaña de préstamo de 1750 tabletas digitales con un chip de conexión a internet, a la cual se sumó una iniciativa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), que el fin de semana pasado llevó 80 computadoras portátiles a diferentes zonas del país, compradas con su propio presupuesto.

Este ataque a la brecha digital se suma a la estrategia institucional por mejorar la salud mental del estudiantado y a un reforzamiento al sistema de becas para el próximo semestre, lo cual calificó el rector como una muestra de la unión, solidaridad y coordinación que existe a lo interno de la UCR.

Araya recordó que otros retos más administrativos se asoman en las semanas y meses por venir: la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que desde ya se anticipa complicada debido a la difícil situación económica que vive el país; y la generación del Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES) 2020-2025, que básicamente es la planificación de las universidades públicas sobre su función y el impacto que tiene esta en la sociedad en el próximo quinquenio.

Por su parte, la directora del Consejo Universitario, Madeleine Howard, agradeció el sacrificio y el trabajo realizado por Araya y su equipo en la administración de transición actual y resaltó ese espíritu de unión al que llamó el rector dentro de la UCR.

Con la presentación de este informe, concluye la rendición de cuentas correspondiente a la pasada administración. Si usted desea conocer más a profundidad el contenido de ese documento, puede acceder a su versión digital en este enlace.

Araya aseguró imparcialidad a tendencias políticas que buscan llegar a la Rectoría