Rector designa a politóloga Gina Sibaja como asesora en temas de género

Publicado: 2020-05-28

Gina Sibaja tendrá como una de sus prioridades en la asesoría del rector coadyuvar las iniciativas sobre equidad de género en la UCR. (Foto cortesía de Gina Sibaja)

La reconocida analista política y docente de la Escuela de Ciencias Políticas, Gina Sibaja, fue designada este jueves 28 de mayo por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, como su asesora en toda temática relativa a género. Su nombramiento regirá desde el 1° de junio hasta el término de la actual administración.

Sobre su designación, Sibaja manifestó sentirse “muy honrada” y adelantó que coadyuvará los esfuerzos de las diferentes instancias universitarias que tienen relación con la lucha por la equidad de género, como el Centro de Investigación y Estudios de la Mujer (CIEM), la Comisión contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual, las personas que trabajan en investigación de esta temática y los colectivos de las estudiantes que han alzado su voz en torno a esta lucha por el respeto de las mujeres.

El rector explicó que la llegada de Sibaja busca reforzar las iniciativas sobre equidad de género en la UCR y eliminar todo resquicio de injusticias, producto del machismo que aún existe en ciertos espacios de la institución.

Según comentó Araya, la nueva asesora tendrá además como tarea la coordinación de las políticas que surgirán tras la realización de un estudio llamado Balance del Estado de la Igualdad de Género en la Universidad de Costa Rica, análisis que solicitó el Consejo Universitario a la Rectoría el pasado 12 de mayo.

Justamente sobre la creación de estas políticas institucionales y pese a que sabe que el nombramiento será solo de unos cuantos meses, la nueva asesora en temas de género de la Rectoría aseguró que será tiempo suficiente para dejar cimentadas acciones concretas para reducir brechas de género en la UCR.

Esta designación llega exactamente un año después de una conferencia de prensa organizada por un grupo de 20 estudiantes de la UCR, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. En aquel momento, las jóvenes se declararon en “estado de emergencia ante casos de acoso y abuso sexual perpetrados a lo interno de la institución y de las otras universidades públicas.

Incluso, desde agosto del 2018, la misma universidad dio inicio a la campaña “UCR libre de acoso”, en la que invita a la Comunidad Universitaria a no callar casos de violencia sexual y a interponer las denuncias correspondientes ante la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual, cuyos teléfonos son el 2511-1909 o el 2511-1984, además del correo electrónico comision.contrahostigamiento@ucr.accr.

UCR: trabajo remoto supera adversidades en labores administrativas por crisis del COVID-19