Rectoría nombra comisión para estudiar informe legislativo sobre el FEES

Publicado: 2020-06-01

Comisión Institucional va a estudiar dictamen de mayoría preparado por diputados y diputadas encargados de analizar el FEES (Foto: Karla Richmond / ODI),

Con el fin de examinar el reciente informe de la comisión de la Asamblea Legislativa que estudia el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) resolvió nombrar un grupo de analistas constituido por académicos y académicas, así como representantes de la Federación de Estudiantes (FEUCR) y del Sindicato de Empleados de la UCR (SINDEU).

Este informe es el dictamen de mayoría de la Comisión Legislativa Especial nombrada para el análisis del FEES y para la eventual formulación de proyectos de ley o reformas relacionadas con el FEES (Expediente Legislativo N.º 21.052), el cual fue presentado el pasado miércoles 27 de mayo.

El nombramiento de la Comisión Institucional que se dedicará a este estudio se basa en la necesidad de analizar a profundidad los diferentes componentes de dicho dictamen, a la luz del contexto socio-político en el que surge.

En palabras de Rector de la UCR, Carlos Araya, la naturaleza y evolución histórica de la universidad estatal costarricense, junto con los principios y los propósitos de la UCR en particular, deben ser los parámetros desde los cuales se deberá examinar este dictamen.

“Además de dicho análisis, esta Comisión Institucional definirá acciones estratégicas relacionadas con los recursos provenientes de este fondo. La trayectoria y competencias de las y los integrantes de esta comisión son fundamentales para brindar un análisis profundo, pertinente y sustentado en la urgente necesidad de fortalecer el desarrollo de la universidad estatal costarricense, con responsabilidad, equidad y justicia, en procura del bien común”, aseguró el Rector.

Las y los miembros de la Comisión Institucional recién nombrada son:

• Dr. Gabriel Macaya Trejos, Exrector UCR (Coordinador)
• Dr. Bernal Herrera Montero, Profesor Emérito
• Dra. Isabel Avendaño Flores, Decana, Facultad de Ciencias Sociales
• Dra. Dina Espinoza Brilla, Profesora, Escuela de Estudios Generales
• Dr. Rafael González Ballar, Profesor, Facultad de Derecho
• Srta. Ana Catalina Chavez Arias, Presidenta FEUCR
• Dr. Lester Izaguirre Cerda, Representante SINDEU
• Dr. Miguel Guzmán-Stein, Asesor Rectoría
• Dr. Eval Araya Vega, Secretario Rectoría

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr