UCR fortaleció becas para Sedes Regionales entre 2015 y 2020

Publicado: 2020-11-11

En el 2020 se registró un incremento del 61% en los fondos destinados al Sistema de Becas para sedes o recintos de la UCR, en comparación con los datos del año 2015. Gráfico: Jorge Carvajal / ODI.

La inversión que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR) en becas y otros beneficios socioeconómicos ha venido creciendo de una manera significativa en las seis Sedes Regionales y los recintos que componen la Institución en los últimos seis años. Así lo demuestran los registros de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) y de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS).

Este logro queda en evidencia al analizar los datos del número de estudiantes beneficiados con una de las cinco categorías de becas que ofrece la UCR: mientras que en el I Ciclo Lectivo del 2015 la cantidad de estudiantes que recibían becas en Sedes Regionales era de 7310, ese dato alcanzó las 8832 personas cubiertas en el mismo período de este año, según indican los números de la OBAS.

El porcentaje de estos datos con respecto a la población estudiantil completa de la institución también habla por sí solo: en el I Ciclo Lectivo del 2015 los estudiantes becados de Sedes Regionales eran el 34,49% de todos los estudiantes. Para este año, ese dato alcanzó al 37,67%. Vale aclarar que para el conteo del 2020 se incluyó por primera vez a la Sede del Sur en el grupo de las Sedes Regionales, pues según aclara la OBAS, antes de diciembre del año pasado se sumaba como parte de la Sede Rodrigo Facio, cuando esta instancia era Recinto de Golfito.

También se observa un incremento en el número de estudiantes en Sedes Regionales cubiertos con Beca 5 que recibió una suma de dinero por gastos de carrera: pasó de 5779 en el I Ciclo Lectivo del 2015, a 7159 en 2020.

Si el beneficio económico es por reubicación geográfica, también hay un aumento: 2709 estudiantes recibían esta subvención desde inicios del 2015 y 4004 lo obtuvieron este año. Con respecto al monto por transporte, pasó de asignársele a 2829 estudiantes en 2015, a 3075 en 2020.

Los estudiantes cuyas familias pasan por situación de pobreza extrema reciben un subsidio económico de parte de la UCR. En esta categoría, en 2015 eran 1252 los beneficiados con Beca 5 en Sedes Regionales, pero el año en curso ese número alcanzó las 1405 personas.

Es necesario aclarar otro aspecto: en estos números no se contabilizan a estudiantes becados y que provienen de zonas rurales o costeras, que llegan a hacer sus estudios en la Sede Rodrigo Facio. Esto, debido a que los datos de la sede central no se subdividen por las regiones de proveniencia. En otras palabras, el impacto socioeconómico que generan los subsidios para estudiantes de la UCR es aún mayor del que se infiere con estos números.

En términos monetarios totales, mientras que la Institución invertía en 2015 ¢8447 millones en el Sistema de Becas para regionalización, ese monto ha subido de manera constante hasta alcanzar los ¢13.593 millones en este 2020, un aumento del 60,9% con respecto al 2015, según datos de OPLAU.

Al respecto, la Jefa de la OBAS, Anabelle León, destacó la relevancia de que más de tres cuartas partes del estudiantado tenga beca socioeconómica en las Sedes Regionales. Recordó que, incluso, en algunas de ellas la cobertura supera el 90% del total de estudiantes y resaltó que pese a la crisis económica que vive el país, el sistema de becas de la UCR está blindado por las políticas administrativas de la Institución.

“En los últimos años, con base en indicadores económicos del país, la Universidad ha canalizado importantes esfuerzos para el fortalecimiento del sistema de becas, con el fin de hacerlo más efectivo en el apoyo a la población estudiantil que requiere de esta ayuda y que es fundamental en su permanencia como estudiantes activos de la UCR”, comentó León.

La Jefa de la OBAS dice estar consciente del deterioro en la situación socioeconómica de Costa Rica. Sin embargo, por esta misma razón, puntualizó que la Administración priorizó el aumento de fondos para gastos de carrera y alimentación de los estudiantes, así como algunos cambios en procesos administrativos. El objetivo final: garantizar el acceso a servicios básicos y fortalecer la permanencia virtual de alumnos de la institución provenientes de hogares en situación de vulnerabilidad

Prensa, Rectoría
prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

UCR mantiene en firme la construcción de infraestructura en Sedes Regionales