UCR y Caja firman Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional  2021-12-17

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional la mañana de este viernes 17 de diciembre, en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía.

Premio Fernando Soto Harrison reconoció las tesis más destacadas del Área de Ciencias Sociales en 2021  2021-12-10

La Universidad de Costa Rica entregó el tradicional Premio Fernando Soto Harrison este viernes 10 de diciembre en el Aula Magna. Y en esta edición 2021, por primera vez, las mejores tesis de las tres facultades que conforman el Área de Ciencias Sociales (Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Sociales) compartieron el primer lugar de dicho galardón.

Diagnóstico de Régimen Salarial de la UCR presentó situación actual de los salarios ante la comunidad universitaria  2021-11-24

Este lunes 22 de noviembre la Rectoría presentó a la comunidad universitaria los principales aspectos abordados por el Diagnóstico del Régimen Salarial de la UCR.

Rectoría, ViVE, VAS y diversas instancias conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  2021-11-24

La UCR reitera su compromiso con los derechos humanos y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Figuras políticas analizaron presente y futuro del país en el cierre de Jornadas del Bicentenario  2021-11-12

Elementos puntuales de la realidad nacional, basados en un recorrido histórico y en una previsión a futuro, fueron expuestos por dos expresidentes de la República: Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Luis Guillermo Solís (2014-2018), así como por el expresidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco (2006-2010), en el cierre del ciclo de conferencias “Jornadas del Bicentenario” llamada Prospectiva para la Costa Rica del Futuro, que se realizó este jueves 11 de noviembre, en el Aula Magna de la Plaza de la Autonomía.

Consejo de Rectoría brindó su II Acto de Rendición de Cuentas  2021-11-10

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, y su Consejo de Rectoría llevaron a cabo el II Acto de Rendición de Cuentas, en el marco de un Consejo de Rectoría Abierto efectuado vía virtual y de manera pública.

SINDEU acompañará campaña de sensibilización de Rectoría para promover vacunación en comunidad universitaria  2021-11-09

La Rectoría y el Sindicato de Empleados y Empleadas de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) resolvieron colaborar mutuamente en una campaña de sensibilización dirigida a la comunidad universitaria para promover la vacunación contra el COVID-19.

UCR homenajeó labor de comunidad universitaria en Centros de Vacunación contra Covid-19  2021-10-18

Un grupo representativo de voluntarios, compuesto por estudiantes, docentes y personal administrativo recibió un reconocimiento, la noche del pasado miércoles 13 de noviembre, en el Aula Magna, debido a su destacable labor en el funcionamiento de los Centros de Vacunación Covid-19 de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

UCR vivirá la Semana de Desconexión Tecnológica con diversidad de actividades presenciales y virtuales  2021-10-08

La Semana de la Desconexión Tecnológica se llevará a cabo del lunes 11 al sábado 16 de octubre en todas las sedes y recintos universitarios.

UCR: Plan Estratégico Institucional 2021-2025 prevé mejoras en la gestión universitaria  2021-10-05

Mejoras sustanciales en las áreas de excelencia académica, desarrollo territorial y sedes universitarias, inclusión social y equidad, internacionalización, excelencia de la gestión, y vida universitaria, es lo que pretende la Universidad de Costa Rica (UCR) con el desarrollo del Plan Estratégico Institucional 2021-2025. Este documento ofrece un desarrollo de estos seis ejes estratégicos; cada uno con sus respectivos objetivos, metas, indicadores, instancias responsables y un plazo definido.

Presupuesto 2022: UCR da prioridad a crecimiento en becas y regionalización  2021-09-28

El Plan Presupuesto 2022, aprobado este martes 28 de setiembre en el Consejo Universitario por más de ₡332.955 millones, permitirá a la Universidad de Costa Rica (UCR) hacer mejoras sustanciales en varias partidas. La más relevante de ellas es el reforzamiento que tiene el Programa de Becas Socioeconómicas para el próximo año, el cual dispondrá de ₡35 mil millones, ₡5253 millones más de lo asignado en el presupuesto 2021 (un aumento del 17,5%).

Rectoría impulsa diálogo entre la academia y la Asamblea Legislativa sobre reformas a la Ley de Biodiversidad  2021-09-21

Rectoría impulsa diálogo entre la academia y Asamblea Legislativa sobre reformas a la Ley de Biodiversidad

UCR inició jornadas de reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la Costa Rica del Bicentenario  2021-09-16

Las Jornadas del Bicentenario, una serie de siete conferencias sobre la vida independiente del país en distintas áreas, dieron inicio este 15 de setiembre con la presentación del rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, y la directora del Consejo Universitario, Patricia Quesada.

Estudiantes de Comunicación Colectiva: se abre convocatoria de 20 horas asistente para apoyo en Contraloría de Servicios  2021-09-06

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica requiere de una persona estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva para apoyar, con 20 horas asistente, las funciones de la Contraloría de Servicios de la institución. El periodo de esta labor abarcará todo el II Ciclo Lectivo 2021.

Relator de la ONU para pueblos indígenas visita el país y dará conferencia en UCR  2021-08-19

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Calí Tzay, de la etnia maya cachiquel y nacido en Guatemala, estará de visita en Costa Rica desde este viernes 20 y hasta el miércoles 25 de agosto.

Convocatoria 20 horas asistente II ciclo 2021 - para CONARE  2021-08-09

Convocatoria 20 horas asistente para labores de Rectoría en CONARE

Convocatoria 20 horas asistente II ciclo 2021 - para Consejo Universitario  2021-08-09

Convocatoria 20 horas asistente para labores de Rectoría en el Consejo Universitario

Vida y obra de las beneméritas debe ser estudiada, divulgada y conocida  2021-08-09

La Universidad de Costa Rica se une a la celebración de las nuevas Beneméritas de la Patria.

Diputado Melvin Núñez pide respeto para los recursos de la UCR  2021-07-21

Impresionado por la calidad de infraestructura y las comodidades que ofrece la Universidad de Costa Rica (UCR) a sus estudiantes, y muy motivado por el apoyo que brinda esta institución a la comunidad a través del Centro de Vacunación. Esta fue la reacción del diputado Melvin Núñez Piña durante su visita a la sede Rodrigo Facio, este lunes 19 de julio.

Administración universitaria reimpulsará proyecto de apoyo a pacientes con cáncer de mama  2021-07-16

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, aseguró que su administración dará todo el apoyo posible para la reactivación del proyecto Mujeres que Salvan Vidas: Modelo de Navegación de Pacientes en Hospitales Nacionales y Regionales.

Convocatoria 20 horas asistente II ciclo 2021  2021-07-16

Convocatoria 20 horas asistente estudiante de Derecho para II ciclo 2021

Rectoría y Sede Interuniversitaria de Alajuela acuerdan revisión y mejoras en infraestructura y normativas  2021-07-14

La Rectoría y la SIUA acordaron el inicio de un diagnóstico conjunto para determinar la hoja de ruta de esta sede.

UCR se suma a Plan Costa Rica contra los discursos de odio y discriminación de la ONU  2021-07-06

ONU y CICOM-UCR crearán un observatorio para el monitoreo y seguimiento de discursos de odio y discriminación.

Administración definió equipo para negociar la Convención Colectiva de Trabajo  2021-07-05

Un grupo transdisciplinario, encabezado por el vicerrector de Administración, Roberto Guillén, será el encargado de representar a la Rectoría en la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT). Se espera que este proceso dé inicio antes durante el mes de julio.

Rectoría se compromete a fortalecer la gestión ambiental en las sedes regionales de la UCR  2021-07-02

Las autoridades de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y representantes de las diversas sedes regionales de esta misma institución, acordaron definir una hoja de ruta para fortalecer la sostenibilidad ambiental y la regeneración ecológica en los campus universitarios y sus entornos

Gira a Limón: Rectoría prevé fortalecer la educación en toda la provincia  2021-06-29

El 16, 17 y 18 de junio el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, junto al secretario académico, Felipe Alpízar Rodríguez, realizaron una visita a la provincia de Limón en torno a varios proyectos para fortalecer el impacto de la institución en las comunidades.

Nuevo vicerrector de Administración liderará tres negociaciones claves al iniciar su gestión  2021-06-18

El nuevo jerarca de la Vicerrectoría de Administración (VRA), Roberto Guillén Pacheco, asumió este cargo el pasado martes 15 de junio, tras la salida de su antecesor, Oldemar Rodríguez Rojas, quien decidió emprender nuevos proyectos académicos en universidades internacionales.

Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer abre puertas para eventual colaboración con la CCSS  2021-06-15

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, junto con la directora del Consejo Universitario, Patricia Quesada Villalobos y la vicerrectora de Investigación, María Laura Arias Echandi, recibieron una delegación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para realizar una visita al nuevo Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la UCR, el pasado miércoles 9 de junio.

La UCR emprende acciones para fortalecer sus ecosistemas en la Sede Rodrigo Facio  2021-06-09

El rector participó en dos siembras de árboles que marcaron el inicio de nuevas acciones interinstitucionales para fortalecer la protección de los ecosistemas existentes en la Sede Rodrigo Facio.

Contaminación de mares, sobreexplotación de especies y falta de articulación en pandemia preocupan a académicos y ambientalistas  2021-06-08

Universidad de Costa Rica fue anfitriona de la mesa de diálogo dedicada al ODS 14: Vida Submarina, en el marco del ciclo ‘Conversaciones de futuro: ODS-COVID’.

Rectoría creó comisión que acompañará y analizará la gestión de LANAMME-UCR  2021-05-25

Con el fin de acompañar y evaluar la gestión del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAMME-UCR), la Rectoría comunicó este martes 25 de mayo la creación de la Comisión Especial Lanamme-UCR.

Rector destaca esfuerzos de articulación y diálogo en sus primeros meses de su gestión  2021-05-18

Participación del rector cerró la semana de la primera rendición de cuentas de esta Administración, en la que participaron todos los vicerrectores.

Consejo de Rectoría evaluó necesidades y logros en gira a Sede de Guanacaste  2021-04-27

Autoridades visitaron la Sede de Guanacaste en sus recintos de Liberia y Santa Cruz.

Administración propone soluciones para reforzar apoyos socioeconómicos a estudiantes  2021-04-20

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, mantuvo un diálogo con estudiantes sobre los posibles escenarios para la sostenibilidad de los apoyos temporales ofrecidos por la institución durante la pandemia.

Gira a sedes del Caribe y Atlántico: rector estrechó contacto con autoridades y escuchó solicitudes  2021-03-27

Con el objetivo de escuchar sus necesidades y también de constatar sus progresos, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, visitó este viernes las sedes del Caribe (Limón) y Atlántico (Turrialba), en compañía de la directora del Consejo Universitario (CU), Patricia Quesada Villalobos.

Reactivación de la carrera de Marina Civil para nuevos ingresos avanza a paso firme  2021-03-26

La Administración procura un diálogo frecuente con sus contrapartes del MOPT para la homologación de la carrera de Marina Civil.

Experto: universidades latinoamericanas deben tener una revolución pedagógica y tecnológica tras la pandemia  2021-03-26

La pandemia debe enseñar a las universidades a considerar el enfoque de su enseñanza, para que se mantenga vigente.

Rectoría expuso delicada situación financiera de la UCR a comunidad universitaria  2021-03-25

La difícil situación económica actual y el complicado panorama futuro en este mismo ámbito fue el tema central del Conversatorio Virtual “Situación Financiera de la Universidad de Costa Rica y Elaboración del Presupuesto 2022”, organizado por la Rectoría.

Diputada Silvia Hernández reconoce aportes del ICP a la salud pública  2021-03-22

El impacto en la salud pública y en el desarrollo humano que se realiza a partir de la investigación, docencia y acción social del Instituto Clodomiro Picado (ICP) fue resaltado por la diputada liberacionista Silvia Hernández Sánchez, quien visitó sus instalaciones la mañana de este viernes 19 de marzo en compañía del rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, y otras autoridades universitarias.

Infraestructura del ciclotrón y PET/CT asombraron al presidente ejecutivo de la CCSS  2021-03-08

Las posibilidades que dará el ciclotrón de la Universidad de Costa Rica (UCR) a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la lucha por la detección temprana del cáncer y su respectivo tratamiento son muy amplias.

UCR continúa diálogos sobre defensa al empleo público con diversos sectores sociales  2021-02-25

Este jueves fue el turno del Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO) en la serie de encuentros que viene manteniendo el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, en la lucha contra el proyecto de Ley Marco de Empleo Público. El jerarca estuvo acompañado de la directora del Consejo Universitario, Patricia Quesada, y de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Catalina Chaves.

Universidades plantean preocupaciones sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo Público  2021-02-21

Autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) señalaron este jueves una serie de inquietudes sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo Público y el posible impacto negativo en la institucionalidad pública del país.

UCR fortalece puentes son sectores estratégicos para la defensa de la institucionalidad pública  2021-02-20

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha mantenido en las últimas semanas una serie de reuniones con sindicatos, representantes empresariales y dirigentes políticos. En estos encuentros, se ha reafirmado el compromiso de la universidad pública con el desarrollo nacional y con la defensa de la institucionalidad pública costarricense.

Autoridades universitarias plantean dudas a diputados sobre proyecto de ley de Empleo Público  2021-02-08

Con el fin de dialogar sobre temáticas que preocupan dentro del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, un grupo de diputados de diferentes fracciones legislativas recibieron durante la semana pasada y la actual al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta; el presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González; la directora del Consejo Universitario de la UCR, Patricia Quesada; y el secretario académico de la Rectoría, Felipe Alpízar.

Informe sobre adultos mayores aportará insumos a comisión legislativa  2021-01-28

Con el fin de mejorar y avanzar en el proceso de construcción de la normativa y protección de la Persona Adulta Mayor en Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó a finales del 2020 un Informe sobre el Proyecto de Investigación “La protección constitucional de los adultos mayores en Costa Rica y América Latina” inscrito en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) a la Presidenta de la Comisión Permanente Especial de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, la diputada Catalina Montero Gómez como parte de las tareas que realiza esta institución para cooperar y coordinar sobre materias de relevancia nacional con otros poderes de la República.

Administración inició giras de regionalización en la Sede de Occidente  2021-01-27

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, visitó el pasado viernes la Sede de Occidente, situada en San Ramón, así como la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes – la más extensa administrada por esta universidad – que se sitúa en ese mismo cantón.

Aprovechar recursos y comunicar resultados: las claves de la vicerrectora de Investigación  2021-01-26

Pese al estrecho presupuesto con el que cuenta la Universidad de Costa Rica (UCR) para este 2021, el compromiso de la Dra. María Laura Arias Echandi, nueva vicerrectora de Investigación, es fomentar y ampliar el número de investigaciones que realiza la institución, dando especial énfasis a aquellos estudios provenientes de investigadores jóvenes y a los que se efectúan en las sedes regionales, donde asegura que hay muchos nichos temáticos y un gran capital humano.

Escucha, reconocimiento y trabajo con juventud caracterizarán la labor de la vicerrectora de Acción Social  2021-01-15

La nueva vicerrectora de Acción Social tiene postulados muy definidos para guiar su gestión: actitud muy positiva, ganas de trabajar, dar la palabra a diferentes actores y escucharlos, estar muy cerca de las diferentes instancias universitarias, reconocer el potencial de los proyectos para generar cambios, así como las propuestas que se generen tanto desde los funcionarios de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y como desde las comunidades donde se desarrollan los proyectos.

Vicerrector de Docencia buscará reforzar la formación y el desarrollo académico  2021-01-14

El nuevo vicerrector de Docencia, Dr. José Ángel Vargas Vargas, tiene amplia experiencia en el ámbito académico. Sabe además que la pandemia forzó a la implantación de cambios que llegaron para quedarse, por lo que durante su gestión impulsará de manera decidida el reforzamiento de la capacitación pedagógica y académica, con un énfasis especial en la enseñanza virtual.

Autoridades escucharon solicitudes de estudiantes para retomar carrera de Marina Civil  2021-01-13

La mañana de este martes 12 de enero, un grupo de seis integrantes de la Asociación de Estudiantes de Marina Civil, provenientes de la Sede del Caribe (Limón) fueron recibidos por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez; su secretario académico, Felipe Alpízar; el vicerrector de Docencia, José Ángel Vargas; y el asesor de temas relacionados con sedes regionales de la Rectoría, Julio Brenes.

Convocatoria 20 horas asistente para estudiantes en Ciencias Políticas  2021-01-12

Convocatoria para horas asistente de estudiante de Ciencias Políticas para III ciclo lectivo 2020

Nuevo vicerrector de Administración promete defensa del FEES y modelo mixto para trabajar  2021-01-08

La gestión de la Vicerrectoría de Administración (VRA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) nunca ha sido tarea fácil. Requiere de un adecuado manejo de las finanzas institucionales, de las políticas que rigen al personal administrativo y de ser partícipe en delicadas negociaciones a lo interno y a lo externo de la institución.

Reducción de brechas y articulación institucional serán los pilares de la nueva vicerrectora de Vida Estudiantil  2021-01-06

La pandemia ha dejado a la vista la enorme brecha social y tecnológica que carcome al país. Esto lo sabe la nueva vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Dra. María José Cascante Matamoros, quien asumió dicha instancia desde este lunes 4 de enero.

 

UCR Rectoría