Administración propone soluciones para reforzar apoyos socioeconómicos a estudiantes

Caterina Elizondo, Mauricio Blanco y Pablo Mora, Prensa, Rectoría
prensa.rectoria@ucr.ac.cr
Publicado: 2021-04-20

La administración universitaria propuso el traslado temporal de fondos del sistema de becas, actualmente comprometidos en la partida de transportes, que se reembolsará con el pago del 5% que adeuda el Gobierno al FEES. Foto: Mauricio Blanco/Rectoría

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, mantuvo un diálogo con estudiantes sobre los posibles escenarios para la sostenibilidad de los apoyos temporales ofrecidos por la institución durante la pandemia.

La administración de la UCR presentó este lunes 19 de abril a un grupo de estudiantes una serie de escenarios para reforzar los apoyos económicos temporales complementarios al Sistema de Becas Socioeconómicas, creados a raíz de la crisis surgida producto de la pandemia de COVID-19.

La propuesta discutida consiste en el traslado temporal de fondos del sistema de becas, actualmente comprometidos en la partida de transportes. Estos recursos serían reembolsados con el 5% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que el Gobierno le adeuda a las universidades y que se comprometió a girar en julio de este año.

Estos apoyos temporales son complementarios al Sistema de Becas Socioeconómicas, el cual no se ha visto disminuido ni se verá afectado este año. Los recursos para estos apoyos se concibieron para asignarse durante el 2020 y no se fijaron criterios para su sostenibilidad durante el 2021. También se ha enfrentado la limitación de gasto corriente establecida en la regla fiscal.

El rector recalcó que ha solicitado reuniones con el presidente, pero esta gestión no ha dado frutos. Además, recordó que la UCR realizó una consulta al Ministerio de Hacienda para determinar si los fondos destinados a becas entraban en la categoría de inversión y no de gasto corriente, lo cual hubiese permitido un crecimiento en este monto. Sin embargo, la respuesta de esa cartera la semana antepasada fue negativa.

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil recordó que está realizando un sondeo entre estudiantes para determinar dichas necesidades, y que se mantienen apoyos temporales como la excepción de reubicación geográfica por conectividad y las  3000 tabletas con datos financiados por la Universidad.

Durante el encuentro, las autoridades universitarias y la representación estudiantil se comprometieron a analizar los criterios con los cuales se aportarán estas ayudas económicas, así como los montos y el tiempo durante el cual será entregado el beneficio.

Convocatoria 20 horas asistente para estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva