Administración universitaria reimpulsará proyecto de apoyo a pacientes con cáncer de mama

Publicado: 2021-07-16

Desde el inicio de este proyecto, en febrero del 2017, se han realizado 10.462 acompañamientos a 4974 pacientes, casi todas ellas mujeres con un promedio de edad de 57 años. Foto ilustrativa de Marijana1 en Pixabay.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, aseguró que su administración dará todo el apoyo posible para la reactivación del proyecto Mujeres que Salvan Vidas: Modelo de Navegación de Pacientes en Hospitales Nacionales y Regionales.

Este compromiso fue adquirido por el jerarca universitario tras una reunión virtual sostenida este miércoles 14 de julio con el equipo que coordina dicha iniciativa, con personal médico administrativo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con organizaciones no gubernamentales (ONG) de navegadoras – voluntarias que ejecutan este acompañamiento.

Originado en 2010 tras una investigación de la perspectiva epidemiológica y socioinstitucional del cáncer de mama en Costa Rica, este proyecto se encarga de brindar una atención cercana e integral a las pacientes que viven con esta enfermedad y a su proceso de tratamiento.

El modelo de trabajo para brindar esta ayuda prevé una alianza entre la UCR, gestora del proyecto; la CCSS y las ONG que disponen de navegadoras – voluntarias que superaron el cáncer o que vivieron de cerca ese proceso con alguna persona familiar o amiga. Las voluntarias son las que acompañan a las pacientes durante su lucha contra dicha enfermedad, respaldadas también con una asesoría previa brindada por el proyecto.

No obstante, la Caja decidió suspender esta iniciativa en marzo de este año debido al riesgo que implicaba para pacientes y voluntarias un eventual contagio por COVID-19, máxime si se toma en cuenta que ambas partes presentan un alto factor de riesgo, tras haber superado o lidiar actualmente con el cáncer. Así lo explica la doctora María del Rocío Sáenz, coordinadora del proyecto.

Esta decisión de la CCSS motivó el encuentro que mantuvieron el rector de la UCR y el equipo coordinador de este proyecto, en el que la administración se comprometió a darle seguimiento y apoyo, como lo indica la doctora Sáenz.

Tras la reunión, la coordinadora espera que el apoyo de la Rectoría sea un impulso para llegar a un acuerdo con la Caja, y que este servicio pueda operar nuevamente con normalidad en el corto plazo.

Por su parte, Gutiérrez Espeleta aseguró estar plenamente identificado con este tema y con el aprendizaje que se pueda extraer de este proyecto para replicarlo en la atención a pacientes que lidian con otros tipos de cáncer.

“Estaré muy pendiente de las reuniones que ustedes sostienen y de la hoja de ruta que vayan construyendo. Debe ser generada desde ustedes y planteada a la CCSS y a nosotros. Me comprometo a darle el todo el apoyo que esté al alcance de la  esta administración. Podemos acompañar este proyecto desde la Vicerrectoría de Acción Social. Creo en lo que ustedes están haciendo y jamás vamos a abandonar estos 11 años de noble trabajo”, externó el rector.

Además, Gutiérrez Espeleta recordó a las personas las presentes en la reunión que ha desarrollado dos proyectos de investigación sobre cáncer de mama, en su rol como docente e investigador en la Escuela de Biología. Esto le permitió interactuar con unas 250 mujeres participantes desde el 2004 y supo, en primera persona, el drama que muchas de ellas llegan a vivir.

“La situación emocional de las personas con este diagnóstico puede ser terrible, particularmente cuando se da el abandono del cónyuge. Llegué a darme cuenta de que habían mujeres que fallecían no por un aspecto clínico, sino por su estado emocional, al ver que su esposo las abandonaba. Incluso en ocasiones esto ocurrió teniendo hijos e hijas. No se vale que una persona fallezca por el choque emocional que puede provocar, por ejemplo, una mastectomía”, aseguró consternado el rector.

Desde que se ejecutó este proyecto, en febrero del 2017, se han realizado 10.462 acompañamientos a 4974 pacientes, casi todas ellas mujeres con un promedio de edad de 57 años. La mayoría de ellas son amas de casa (57,5%), casadas (52%) y cuentan apenas con estudios primarios (42%). Además, en el proyecto participan ocho ONG que disponen de 81 navegadoras o voluntarias para desarrollar este trabajo.

Si usted desea convertirse en navegadora, puede comunicarse con los gestores del proyecto en los hospitales o llamar a la Escuela de Salud Pública al teléfono 2511-8263.

A continuación presentamos una serie de testimonios de una paciente y una voluntaria que destacan los frutos que ha dado este proyecto:

Convocatoria 20 horas asistente II ciclo 2021