Autoridades escucharon solicitudes de estudiantes para retomar carrera de Marina Civil

Publicado: 2021-01-13

Autoridades y estudiantes tuvieron un diálogo franco y sincero en búsqueda de las soluciones para las diferentes problemáticas que han afectado el desarrollo de la carrera de Marina Civil en la Sede del Caribe. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

La mañana de este martes 12 de enero, un grupo de cinco integrantes de la Asociación de Estudiantes de Marina Civil, provenientes de la Sede del Caribe (Limón) fueron recibidos por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez; su secretario académico, Felipe Alpízar; el vicerrector de Docencia, José Ángel Vargas; y el asesor de temas relacionados con sedes regionales de la Rectoría, Julio Brenes.

La actividad, realizada en el Salón Multiusos de la Plaza de la Autonomía de la UCR, tenía como fin escuchar a la representación estudiantil sobre la situación en la que se encuentra su carrera. Tras unas horas de diálogo respetuoso y cordial, el rector y su equipo se comprometieron a atender las preocupaciones manifestadas por el grupo de estudiantes de Marina Civil.

Los miembros de la asociación expusieron una serie de descontentos, entre los cuales destacaron  la dificultad para cumplir con las prácticas profesionales y la necesidad de una gestión de calidad que permita a la carrera alcanzar una homologación internacional permanente. Ante cada punto, el grupo representante de la administración institucional tomó nota y se comprometió a coordinar acciones específicas.

Así lo resumió el presidente de la Asociación de Estudiantes de Marina Civil, Jeison Mora:

Fressy Bustos inició la carrera de Marina Civil en el 2015 y concluyó sus cursos a finales del 2019. Realizó parte de su carrera en Panamá, pero aún no ha podido efectuar la práctica profesional debido a algunos obstáculos administrativos que vivió en el pasado, lo que le imposibilita también obtener el título por el que estudió.

Ella afirma que esto la ha llevado incluso a realizar labores domésticas remuneradas, ante la imposibilidad de conseguir otro tipo de trabajos debido a la falta de experiencia que tiene fuera del área de Marina Civil. No obstante, sostiene que confía en la Rectoría de Gutiérrez Espeleta para solucionar su problema y el de sus compañeros.

Tras escuchar las diferentes razones externadas por la Asociación de Estudiantes de Marina Civil, el rector de la UCR reafirmó su compromiso de analizar y solucionar lo más pronto posible las diferentes demandas planteadas durante la reunión.

Por su parte, el vicerrector de Docencia anunció que se reunirá con las autoridades académicas de la Sede del Caribe para escuchar su versión sobre lo planteado por los estudiantes, aunque resaltó que espera que la institución pueda subsanar estas deudas para graduar a quienes aún no han podido obtener su título.

El 4 de diciembre del año pasado, la administración de transición entregó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes la documentación para homologar a la carrera de Marina Civil. Este expediente continúa en revisión, con el fin de que cumpla con el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW 78/95) y la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) para la formación de profesionales del sector marítimo y afines.

Convocatoria 20 horas asistente para estudiantes en Ciencias Políticas