Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer abre puertas para eventual colaboración con la CCSS

Mauricio Blanco Gamboa, Comunicador, Rectoría
mauricio.blancogamboa@ucr.ac.cr
Publicado: 2021-06-15

Funcionarios del CICICA exponen el trabajo del centro a personeros de la CCSS. Foto: Mauricio Blanco Gamboa/Rectoría.

-Capacitación e innovación serían las principales áreas de trabajo conjunto entre ambas instituciones.

-Autoridades universitarias recibieron una delegación de la Caja Costarricense de Seguro Social para visitar el edificio.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, junto con la directora del Consejo Universitario, Patricia Quesada Villalobos y la vicerrectora de Investigación, María Laura Arias Echandi, recibieron una delegación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para realizar una visita al nuevo Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la UCR, el pasado miércoles 9 de junio.

Por parte de la CCSS asistieron su presidente ejecutivo, Román Macaya Hayes, y el gerente general, Roberto Cervantes Barrantes, entre otros representantes.

“El día de hoy hemos recibido a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social. Se les externó una invitación para que vinieran específicamente a conocer el Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer, el CICIA. Estamos muy complacidos con esta visita y evidentemente quedaron convencidos que en esta unión de la Caja y la UCR podemos potenciar el uso de este Centro de Investigación”, manifestó el rector.

Según detalló el presidente ejecutivo de la CCSS, la colaboración entre ambas instituciones hermanas se centraría en generar valor y resolver problemas nacionales como lo han hecho en las últimas décadas.

“Es un centro de primer mundo, en términos de infraestructura. Tiene equipamiento de punta en lo que es tecnología tanto para el entrenamiento, la actualización y la investigación en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, así como el análisis molecular de biopsias que se pueden generar a través de esas cirugías”, mencionó el Macaya.

Esta colaboración forma parte de la negociación que actualmente se lleva a cabo en torno al convenio marco de cooperación entre la CCSS y la UCR. Además, se está valorando la posibilidad de suscribir una carta de entendimiento conjunta para acelerar el inicio del trabajo conjunto en esta materia.

La UCR emprende acciones para fortalecer sus ecosistemas en la Sede Rodrigo Facio