Consejo de Rectoría evaluó necesidades y logros en gira a Sede de Guanacaste

Publicado: 2021-04-27

El rector Gustavo Gutiérrez visitó el Colegio Científico Costarricense con sede en Guanacaste junto con la directora del Consejo Universitario, Patricia Quesada, y el Consejo de Rectoría. (Foto: Mauricio Blanco).

Como parte de sus giras a las diversas sedes y recintos universitarios, este viernes 16 de abril, el rector Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, junto con la directora del Consejo Universitario, M.Sc. Patricia Quesada Rojas, las vicerrectoras y vicerrectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), visitaron la Sede de Guanacaste para conversar con personal y estudiantes acerca de las diversas actividades de la UCR en la región.

La gira inició en el Colegio Científico Costarricense con sede en Guanacaste, el cual se ubica en el recinto de Liberia de la UCR. Allí, un grupo de docentes, administrativos y estudiantes recibieron a las autoridades universitarias y les comentaron la importancia del proyecto de Colegios Científicos que se desarrolla en todo el país. Las autoridades universitarias conversaron con estudiantes, quienes provienen de distintas localidades en la región y se destacan por sus talentos en las áreas asociadas a ciencia, tecnología y matemáticas.

Posteriormente, el Consejo de Rectoría dedicó la mañana a conversar con las personas coordinadoras de carrera de la Sede, quienes presentaron informes sobre el impacto de cada carrera en la región, informando sobre las estadísticas de docencia, los proyectos de acción social y de investigación que profundizan el impacto de la UCR en la región Chorotega.

“La presencia del rector y su Consejo de Rectoría; de la presidenta del Consejo Universitario, en la Sede de Guanacaste, se constituye en una acción significativa que muestra el compromiso de esta administración frente a las respuestas que demanda nuestro país desde las regiones”, manifestó Wagner Moreno, director de la sede.

Flor Gaitán, directora del proyecto Danzarte en la Sede de Guanacaste, recibió la Medalla Institucional de la UCR por parte del rector Gutiérrez durante su visita a esta sede (Foto: Mauricio Blanco).

La visita fue aprovechada para entregar la Medalla Institucional a la licenciada Flor Gaitán Montenegro, a quien el año pasado le fue conferido este reconocimiento “por su papel en la misión formadora de nuevos profesionales con perspectiva humanística y de excelencia”. Gaitán se integró a la Sede de Guanacaste de la UCR en el año 2008 y, desde el 2010, dirige el proyecto Danzarte, una propuesta en la que se aprende, como ella misma lo afirma, “a expresar ilusiones a través del cuerpo humano”. Esta experta no pudo asistir a la entrega de las medallas en diciembre pasado, por lo que el rector Gutiérrez Espeleta realizó una pequeña ceremonia para entregarle el reconocimiento personalmente.

Durante la tarde, el Consejo de Rectoría se desplazó al recinto de Santa Cruz, donde también llevaron a cabo el ejercicio de diálogo con las personas que coordinan los procesos de la Universidad en esta región.

“Ambas reuniones se realizaron con el fin de orientar la administración a la toma de decisiones que consoliden la regionalización de la Universidad de Costa Rica y aumenten el impacto que esta institución tiene en todas las regiones del país”, señaló el rector.

Wagner Moreno Moreno, director de la Sede de Guanacaste, recalcó que “la sinergia de esta sesión generó pautas de trabajo colaborativas para el fortalecimiento de una Sede de Guanacaste pertinente, sostenible y trascendente”.

Mauricio Blanco Gamboa
Rectoría
mauricio.blancogamboa@ucr.ac.cr

Administración propone soluciones para reforzar apoyos socioeconómicos a estudiantes