Diputado Melvin Núñez pide respeto para los recursos de la UCR


Erika Henchoz Castro, Periodista, Rectoría
erika.henchoz@ucr.ac.cr
Publicado: 2021-07-21

 

 

El rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, comentó con el diputado Melvin Núñez Piña, de Restauración Nacional, el convenio firmado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la apertura del Centro de Vacunación contra el COVID-19. Este acuerdo ha beneficiado a miles de personas inscritas en el Área de Salud Santa Marta de Montes de Oca, desde abril. Foto: Erika Henchoz Castro/Rectoría.

Impresionado por la calidad de infraestructura y las comodidades que ofrece la Universidad de Costa Rica (UCR) a sus estudiantes, y muy motivado por el apoyo que brinda esta institución a la comunidad a través del Centro de Vacunación. Esta fue la reacción del diputado Melvin Núñez Piña durante su visita a la sede Rodrigo Facio, este lunes 19 de julio.

El diputado del Partido Restauración Nacional fue invitado por el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, a realizar un recorrido por las unidades académicas e Instalaciones Deportivas de la universidad, y conocer de cerca el trabajo que realiza el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR). En la visita, el diputado se hizo acompañar por su familia y el periodista de su despacho.

“Estoy muy satisfecho con lo que hemos visto, instituciones como ésta no solo hay que respaldarlas económicamente, sino también motivar a que más gente las conozca, pues pertenece a todos los costarricenses”, dijo Núñez.

En el CIMAR fueron recibidos por su director, Ingo Wehrtmann, la científica Celeste Sánchez Noguera, y los científicos Eddy Gómez Ramírez y Omar Lizano Rodríguez. El CIMAR es la unidad de investigación multidisciplinaria que trabaja los organismos, ambientes, procesos marinos y de agua dulce del país, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación desde 1979.

Werhtmann y el equipo de investigadores expusieron al diputado y sus acompañantes el comportamiento y la vida en los océanos, lagos, ríos y zonas costeras. Explicaron la progresiva acidificación en los océanos; la presencia de microplásticos en especies marinas y los efectos que el cambio climático genera en la pesca y los arrecifes de coral. Además detallaron el uso de la aplicación MIO CIMAR para dispositivos móviles sobre las mareas, entre otros.

El investigador Gómez Ramírez, especialista en microplásticos – diminutos trozos de plástico que contaminan el medio ambiente –, habló de la presencia de estas partículas en moluscos y en grupos de peces como las sardinas procedentes del Pacífico, además de la contaminación en el Domo de Costa Rica: una importante área de nuestro mar patrimonial de gran productividad biológica. Estos contaminantes de plástico (sumados a otros residuos como el estereofón) representan un grave riesgo para la salud marina, humana y una gran amenaza para nuestros océanos.

Por su parte, la bióloga Celeste Sánchez Noguera expuso las implicaciones que genera la acidificación de los océanos, el efecto que produce en los organismos marinos y los retos que esta realidad representa a partir del cambio climático. La investigadora se refirió a los efectos en la actividad pesquera, ya sea por los cambios que se producen en el sabor y los valores proteicos de las diferentes especies, los ecosistemas de carbono azul y la restauración de los arrecifes de coral.

“Nuestra salud está ligada a los océanos, todo lo bueno o malo que se produzca allí nos repercute”, recalcó Sánchez Noguera.

El oceanógrafo físico, Dr. Omar Lizano Rodríguez, comentó los detalles de la aplicación desarrollada para dispositivos inteligentes llamada Modelo de Información Oceanográfica, más conocida como MIO-CIMAR, que se encarga de divulgar a la población nacional el estado del mar sobre los eventos océano-meteorológicos y que podrían representar amenazas en las zonas costeras del país.

Según Lizano Rodríguez, esta aplicación es apta para pescadores, turistas, surfistas, residentes permanentes u ocasionales, guardacostas, capitanes de puerto, entre otros. Está disponible desde el año 2011 y brinda, en tiempo real, pronósticos locales y regionales, mareas y notificaciones en coordinación con Comisión Nacional de Emergencias.

Tras este recorrido, el legislador de Restauración Nacional indicó que espera una mayor comunicación entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y el CIMAR, sobre todo en lo relativo a los avances y resultados que derivan de los estudios que realiza este centro de investigación.

Núñez también ofreció sus oficios para que exista una mejor coordinación con los pescadores puntarenenses, de manera que puedan beneficiarse aún más de las investigaciones realizadas en el CIMAR.

Al finalizar la visita al CIMAR, el rector exhortó al diputado a visitar las otras sedes universitarias que tiene la UCR. Gutiérrez Espeleta comentó que la administración trabaja de lleno en generar un mayor desarrollo en las diferentes regiones del país, para lo cual requiere el apoyo y compromiso del gobierno en beneficio de la educación superior pública.

Administración universitaria reimpulsará proyecto de apoyo a pacientes con cáncer de mama
UCR Rectoría