Escucha, reconocimiento y trabajo con juventud caracterizarán la labor de la vicerrectora de Acción Social

Publicado: 2021-01-15

Otros dos objetivos de la Dra. Marisol Gutiérrez Rojas en su paso por la VAS serán la simplificación de trámites y el trabajo "mano a mano" con las instancias intrauniversitarias. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

La nueva vicerrectora de Acción Social tiene postulados muy definidos para guiar su gestión: actitud muy positiva, ganas de trabajar, dar la palabra a diferentes actores y escucharlos, estar muy cerca de las diferentes instancias universitarias, reconocer el potencial de los proyectos para generar cambios, así como las propuestas que se generen tanto desde los funcionarios de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y como desde las comunidades donde se desarrollan los proyectos.

La lista no es exhaustiva, pero da una idea del camino que se ha trazado la Dra. Marisol Gutiérrez Rojas docente y filóloga de base. Ella realizó sus estudios en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se graduó de bachiller en Filología Española 1986 y en Enseñanza del Castellano y la Literatura, en 1987. Obtuvo su maestría en Literatura Latinoamericana, en 1999 y, finalmente el doctorado, en 2008, en el Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación. Todo lo anterior en esta misma Alma Máter.

Su interés por la juventud ha estado marcado desde los inicios de su carrera académica: en los últimos 20 años ha trabajado en la Escuela de Estudios Generales, destacándose por dar un enfoque humanista a sus Seminarios de Realidad Nacional.

También, coordinó por muchos tiempo el Informe del Estado de los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, del Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) de la UCR, que está asociado al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Costa Rica. Ella adelanta que los jóvenes tendrán una preponderancia destacada en su gestión.

“Las juventudes son para mí un elemento central. Son de las poblaciones que más se han visto afectadas por la pandemia. Es más, en la UCR tenemos un programa para el trabajo con niños y otro para adultos mayores pero ¿dónde están las juventudes? Cuando las personas jóvenes se dan cuenta de que pueden hacer cosas importantes y validadas, proponen maravillas”, comentó Gutiérrez.

De lo anterior, aduce que desea potenciar en la VAS especialmente el funcionamiento de Iniciativas Estudiantiles y hacer alianzas con otras vicerrectorías. Ella hace un llamado a actuar con más creatividad para que la juventud no sea solo usuaria, sino también generadora de contenido digital.

Por otra parte, la cercanía de la jerarca con la acción social universitaria es también de larga data. Ha integrado la Comisión de Acción Social de Estudios Generales y coordinado una gran cantidad de proyectos ligados a esta vicerrectoría. Además, se ha especializado en temas relacionados con derechos humanos, derechos de la mujer, las migraciones y el exilio.

“Nuestras acciones siempre están marcadas por la biografía: vengo de una familia de migrantes, estoy casada con un hombre cuya familia fue exiliada. En mi vida profesional he estado por periodos prolongados en otros países, entonces sé lo que es ser ‘el otro’ en el extranjero”, razonó la vicerrectora.

Gutiérrez recuerda que siempre ha estado vinculada con la VAS, no solo a través de los proyectos que coordinó, sino también solicitando asesorías o invitando a sus funcionarios a asistir a los cursos que impartía.

“Me parecía muy importante que mis estudiantes supieran que la UCR no era solo un espacio de docencia, sino que también es una universidad de acción social, humanista y pública; y que el docente no solo es un académico, sino también un investigador y es un elemento activo de la acción social. Para mí, la VAS siempre ha estado presente”, reseñó la jerarca.

Propiamente sobre su función como vicerrectora, Gutiérrez adelanta que es necesario tener clara la noción de Acción Social que percibe y posee la institución. Argumenta que es necesario revisar la tramitología, para evitar procesos que no son ágiles o con que se realizan con poca transparencia. Además, señala que es imprescindible fortalecer las relaciones intrauniversitarias.

“Mi experiencia me indica que hay gente que está esperando que uno le toque la puerta para trabajar con ganas. Por eso el reconocerse es muy importante, porque cabe la posibilidad de que, entre tantos proyectos, algunos puedan estar buscando objetivos similares. Es mejor conjuntar esfuerzos y hacer algo más portentoso”, comentó.

La vicerrectora enfatizó que, pese al escaso presupuesto con el que cuenta la VAS este año, se hará un esfuerzo enorme para atender a las poblaciones y comunidades que han sido olvidadas históricamente y que, bajo el contexto de la pandemia, necesitan aún más ayuda.

Finalmente, Gutiérrez adujo que la VAS estará basada en valores como el humanismo, el respeto a los derechos humanos, el fomento a la inclusión, la diversidad y el diálogo. Usted puede conocer el currículo de la nueva vicerrectora en este enlace.

Prensa, Rectoría

Convocatoria 20 horas asistente para estudiantes de Derecho