Gira a Limón: Rectoría prevé fortalecer la educación en toda la provincia

Publicado: 2021-06-29

El rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, dialogó sobre el futuro de la educación pública en los diversos cantones limonenses, junto con otras autoridades académicas y políticas de esa provincia. Foto: Mauricio Gamboa Blanco/Rectoría

• La UCR negocia un convenio con la Reserva Biológica Hitoy-Cerere para potenciar la investigación y acción social en ese territorio.

El 23, 24 y 25 de junio el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, junto al secretario académico, Felipe Alpízar Rodríguez, realizaron una visita a la provincia de Limón en torno a varios proyectos para fortalecer el impacto de la institución en las comunidades.

El primero es la negociación de un convenio con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y específicamente la Reserva Biológica Hitoy-Cerere (RBHC) para potenciar la investigación y la acción social en este territorio. Esta abarca 9917 hectáreas de bosque tropical entre los cantones de Limón y Talamanca, y es la reserva biológica de mayor extensión del país.

“La Universidad de Costa Rica tiene una importante capacidad instalada para proyectos de investigación y acción social interdisciplinarios que se encuentran al servicio de las comunidades y del SINAC para fortalecer el trabajo que se realiza en la reserva biológica”, manifestó el rector.

Se espera que el convenio esté firmado este mismo año y que, con el liderazgo de la Sede del Caribe, se consolide el impacto de la institución en la protección de los ecosistemas de la reserva y en el bienestar de la población del Valle de la Estrella.

El segundo esfuerzo, liderado por el despacho del diputado David Gourzong Cerdas, fue un encuentro interinstitucional para dialogar sobre el presente y futuro de la educación en la provincia de Limón. Este evento, en el que la Sede del Caribe de la UCR actuó como anfitriona, participaron los rectores de las cinco universidades públicas, así como la Ministra de Educación, Giselle Cruz, representantes de la Universidad EARTH, la Municipalidad de Limón y la Defensoría de los Habitantes.

Durante el encuentro, el rector de la UCR recordó la importancia de garantizar un financiamiento adecuado a la educación pública para lograr los objetivos que ahí se plantearon, tales como fortalecer el acceso y permanencia de estudiantes limonenses en los centros de educación superior estatales.

También destacó la importancia de coordinar los esfuerzos para maximizar el impacto de las instituciones educativas en la zona. Actualmente, Limón cuenta con colegios científicos, deportivos y universitarios. Asimismo, existe infraestructura del Instituto Nacional de Aprendizaje, las universidades públicas y de la Universidad EARTH.

“La Sede del Caribe puede ser ese ente de coordinación de todas estas diferentes instancias y muchas otras que deben sumarse a esta buena iniciativa, para que llegue a un buen término en el muy corto plazo”, destacó el rector.

El director de la Sede, Juan Diego Quesada Pacheco, destacó la importancia del evento, ya que agrupó a una serie de autoridades con poder de toma de decisión para fortalecer la educación.

Mauricio Blanco Gamboa
Comunicador, Rectoría
mauricio.blanco@ucr.ac.cr

Nuevo vicerrector de Administración liderará tres negociaciones claves al iniciar su gestión