Gira a sedes del Caribe y Atlántico: rector estrechó contacto con autoridades y escuchó solicitudes

Publicado: 2021-03-27

Acompañado de la directora de la Sede del Atlántico, Rosibel Orozco (de blusa roja), el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta (de camiseta verde oscuro), hizo un breve recorrido por las instalaciones de ese campus. Más temprano este viernes, también visitó la Sede del Caribe, en Limón. Foto: Pablo Mora Vargas / Rectoría.

Con el objetivo de escuchar sus necesidades y también de constatar sus progresos, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, visitó este viernes las sedes del Caribe (Limón) y Atlántico (Turrialba), en compañía de la directora del Consejo Universitario (CU), Patricia Quesada Villalobos.

Las actividades propias de la gira iniciaron minutos después de las ocho de la mañana, cuando el jerarca se reunió con el Consejo de la Sede del Caribe, en compañía de su director, Juan Diego Quesada. El rector tomó nota de varias de sus necesidades en materia de infraestructura, personal y equipamiento, tanto en este campus como en las Aulas Desconcentradas de Siquirres.

Justamente, este último espacio académico solicitó a la directora del CU la declaratoria como “Recinto de Siquirres” por ese órgano universitario, algo que también Gutiérrez Espeleta se comprometió a analizar.

Por otra parte, representantes de la Municipalidad de Talamanca visitaron el Consejo de Sede para pedir a las autoridades universitarias la eventual creación de otro recinto en Talamanca, a través de la posible donación de un terreno para ese fin.

También la Sede del Caribe ofreció la posibilidad de crear de un Laboratorio de Investigación en Ecología Animal e Impactos del Turismo, hecha por el investigador Marco Barquero, que fue muy bien valorada por el rector.

Antes de concluir esta reunión, las autoridades recibieron al diputado del Partido Liberación Nacional por la provincia de Limón, David Gourzong. El legislador agradeció la inversión de la UCR en infraestructura, requirió apoyar la generación de talento humano en la juventud limonense y se comprometió a respaldar la homologación provisional de la carrera de Marina Civil, que se imparte en esta sede.

Luego de esta reunión, la comitiva se trasladó a la Municipalidad de Matina para un encuentro con un grupo de alcaldes y jerarcas de instancias públicas de la provincia de Limón. Ahí también escucharon solicitudes de inclusión social y académica de las autoridades de varios cantones, algunos de los cuales se encuentran entre los sectores provinciales más empobrecidos.

En horas de la tarde inició la visita a la Sede del Atlántico en Turrialba, con un recorrido por diferentes sectores de este campus para observar el estado de la infraestructura y escuchar algunas peticiones de mejora en este tema.

Sobre sus visitas, el rector destacó la importancia de la cercanía de su administración con las diferentes sedes regionales universitarias y comentó la relevancia del trabajo en conjunto con estas direcciones para impulsar el bienestar y desarrollo de la comunidad universitaria.

En la misma línea, la directora del Consejo Universitario se mostró complacida de realizar estas visitas, las cuales calificó como muy provechosas, y comentó que cada una de las peticiones serán analizadas y atendidas por las autoridades universitarias.

En tanto, la directora de la Sede del Atlántico, Rosibel Orozco, agradeció la presencia del rector y de la directora del Consejo Universitario. También valoró de manera muy positiva la oportunidad de dar a conocer a las autoridades universitarias el estado de esta sede regional y el reforzamiento de los enlaces que existen con la administración central.

Al finalizar la gira en Turrialba, el Consejo de Sede comunicó a los jerarcas los adelantos en torno al II Congreso de Regionalización 2021, que se realizará en el campus turrialbeño durante este año. Esta actividad se enmarca en las festividades del 50 aniversario de la creación de la Sede del Atlántico. También conversaron de la condición en la que se encuentra la remodelación del Recinto de Paraíso.

Reactivación de la carrera de Marina Civil para nuevos ingresos avanza a paso firme