En visita a la UCR: Ministro francés confirma donación al país de 200 mil vacunas contra la covid-19 y consolida cooperación en salud e investigación Francia - Costa Rica

Mauricio Blanco Gamboa, Rectoría
mauricio.blancogamboa@ucr.ac.cr
Publicado: 2021-12-23

Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores francés, visitó el día de hoy la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde confirmó la donación de 200 mil 70 dosis de la vacuna contra la covid-19 al país, a través del mecanismo Covax.

El ministro realizó un recorrido por el campus, acompañado por el rector Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, autoridades universitarias, investigadores y profesores formados en Francia y Costa Rica de todas las áreas del conocimiento e integrantes de la diáspora científica francesa en la UCR. Le Drian expresó su satisfacción por los intercambios y la colaboración científica entre ambos países en la lucha contra la covid-19 y confirmó la donación de 200 mil vacunas contra la covid-19 a Costa Rica.

“No he venido a Costa Rica con las manos vacías. Las autoridades políticas de este país habían realizado la solicitud, por lo que hemos decidido hacer una donación de 200 mil dosis de la marca Pzifer que podrían estar llegando a inicios del próximo año. Estamos en punto crucial de la vacunación”, expresó Le Drian.

Actualmente, un equipo de investigadores de la UCR trabaja en alianza con otras instituciones y universidad en un proyecto para desarrollar un test rápido y económico de detección del coronavirus, el cual es cofinanciado por Francia.

El rector aprovechó para agradecer al ministro su visita: “Para la Universidad de Costa Rica es un honor ser parte de la cooperación entre ambos países,  esperamos profundizar nuestras acciones en diplomacia científica que permitan cada vez mayor colaboración en proyectos académicos. Agradecemos mucho la visita del señor ministro.”, manifestó Gutiérrez Espeleta.

Uno de los puntos estratégicos de la visita fue el Centro de Vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  que alberga la Universidad y tiene capacidad de aplicar hasta 2000 dosis. En la visita también participó el presidente ejecutivo de la CCSS, Dr. Román Macaya Hayes, quien agradeció al pueblo francés por la donación de vacunas.

“La cooperación internacional ha sido muy importante durante la lucha contra la covid-19.  Agradecemos profundamente al Gobierno de Francia y a todo el pueblo francés por esta donación que apoya las acciones del país en la atención de la pandemia. Nos honra también la visita a este vacunatorio y poder mostrarles como realizamos de forma exitosa este proceso de vacunación” expresó Macaya.

Una relación de excelencia entre la UCR y Francia

El ministro Le Drian recordó que la cooperación universitaria y científica, así como los intercambios de estudiantes a nivel de maestría, son temas prioritarios para la relación entre ambos países. En este marco, la UCR representa un actor clave de la cooperación franco-costarricense con diversos proyectos, entre ellos:

El ministro francés aprovechó para conocer el trabajo del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) que junto al Instituto Pasteur de Francia realiza estudios de punta sobre enfermedades tropicales vectoriales.

La Universidad de Costa Rica es referente en Centroamérica y líder en acciones de diplomacia científica. Asimismo, fue el primer centro de enseñanza superior en América Central en haber otorgado becas cofinanciadas con Francia. Actualmente, se está negociando un convenio para renovar las pasantías de medicina y -a través del Servicio de Cooperación Cultural en América Central- Francia brinda un apoyo técnico y financiero para una nueva escuela de doctorado sobre “América Central” en el seno de la Facultad de Ciencias Sociales de UCR.

Más información sobre la cooperación francesa a través del Ministerio para Europa y Relaciones Exteriores.

UCR y Caja firman Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional