Nuevo vicerrector de Administración liderará tres negociaciones claves al iniciar su gestión

Publicado: 2021-06-18

Guillén deberá resolver otros retos como la reactivación de fideicomisos para la reconstrucción, la agilización de proyectos, y la transformación de los campus universitarios en sitios sostenibles ambientalmente. Foto: Anel Kenjekeeva/ODI.

El nuevo jerarca de la Vicerrectoría de Administración (VRA), Roberto Guillén Pacheco, asumió este cargo el pasado martes 15 de junio, tras la salida de su antecesor, Oldemar Rodríguez Rojas, quien decidió emprender nuevos proyectos académicos en universidades internacionales.

Con solo sentarse en su silla de vicerrector, Guillén deberá hacerle frente a tres negociaciones fundamentales para la institución: la referente al régimen salarial interno de la Universidad de Costa Rica (UCR), la que prosigue a la denuncia de la Convención Colectiva de Trabajo y la que se abrirá junto con las otras universidades públicas y el Gobierno en la Comisión de Enlace para definir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2022.

El nuevo vicerrector encarará estos retos en la VRA con la ventaja de tener una amplia experiencia en el ámbito de la administración pública y en diversos cargos a lo interno de la UCR y en otras instituciones y ministerios. Además, ha dedicado gran parte de su carrera académica a la investigación en este sector.

A nivel personal, el vicerrector de Administración se considera a sí mismo “una persona terriblemente racionalista”. De hecho, su visión de vida se ha inspirado en el filósofo, matemático y físico francés, René Descartes. Asegura que le gusta analizarlo todo para tomar una decisión y resolver problemas, excepto en temáticas relacionadas con valores.

Agregó que la transparencia es un principio básico en su formación y por eso basó su tesis doctoral en la temática de gobierno abierto y transparencia, tema por el que siente una pasión especial.

Sobre esta designación, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, dijo que la experiencia de Guillén será clave para enfrentar los tres retos mencionados que se avecinan para la institución.

Además, señaló otros desafíos que esperan al nuevo vicerrector, como la reactivación de fideicomisos para la reconstrucción, agilizar proyectos, la transformación de los campus universitarios en sitios sostenibles y amigables con el ambiente, la creación de la Contraloría de Servicios y de una unidad de análisis de datos.

Con 63 años, casado y con cinco hijos, Roberto Guillén Pacheco obtuvo su primer título de grado en 1983: bachiller en Sistemas Computacionales en la Universidad Autónoma de Centroamérica y poco después empezó a laborar en este ámbito en la UCR.

Más tarde, en 1995, obtuvo su licenciatura en Administración Pública en la Universidad de Costa Rica. En esta misma institución alcanzó la maestría en dicha carrera (2010). Finalmente, recibió su doctorado en Gobierno y Políticas Públicas en 2019, siempre en la UCR.

En cuanto a su vida docente, Guillén laboraba como director del Programa de Posgrado en Administración Pública desde marzo del año pasado, hasta que fue llamado a ejercer su actual puesto. También se ha desempeñado como profesor asociado de la Escuela de Administración Pública, donde tuvo su debut en la docencia, en 1994. Además, fue subdirector de esa unidad académica entre 2011 y 2016. También laboró como profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de 1996 al 2006, entre otros cargos.

Sobre sus méritos en investigación, el nuevo vicerrector se ubica en la categoría de “investigador asociado” del Centro de Investigaciones y Capacitación en Administración Pública (CICAP) adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas. Además, destacó como delegado ejecutivo de la Fundación para la Investigación de la UCR, desde el 2003 al 2017. También ha sido presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT.

En lo que respecta a colaboraciones con el Poder Ejecutivo, Guillén ha sido asesor en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, además de otros cargos similares en el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, y el Instituto Nacional de Aprendizaje, entre otras instituciones.

Si usted desea conocer la hoja de vida del nuevo vicerrector, puede descargarla en este enlace.

Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer abre puertas para eventual colaboración con la CCSS