Reactivación de la carrera de Marina Civil para nuevos ingresos avanza a paso firme

Publicado: 2021-03-26

La Administración procura un diálogo frecuente con sus contrapartes del MOPT para la homologación de la carrera de Marina Civil (Foto: Pablo Mora/Rectoría).

La solicitud de homologación provisional que presentó en diciembre del año pasado la Universidad de Costa Rica (UCR) para la carrera de Marina Civil, que imparte la Sede del Caribe, continúa su proceso sin contratiempos y se prevé que pueda aprobarse al inicio del segundo semestre de este año.

Esta fue la principal conclusión de la reunión sostenida este lunes 22 de marzo entre el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, y el director de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Nelson Soto. En el encuentro también participaron el vicerrector de Docencia, José Ángel Vargas; el asesor de la Rectoría para temas de Sedes Regionales, Julio Brenes; y el asesor de la Vicerrectoría de Docencia que da seguimiento a lo relativo a Marina Civil, Alexander Rodríguez.

Según explicó Soto, las instancias internas del MOPT están convencidas de la importancia de impulsar esta homologación para reactivar la apertura de esta carrera a nuevos ingresos en el mediano plazo. De hecho, detalló que desde este mes de marzo el proceso se ha acelerado. Además indicó que se espera que el programa de estudios de la carrera pueda llenar las expectativas que solicita el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW 78/95).

Cabe destacar que la carrera también debe cumplir con la normativa dictada por la Organización Marítima Internacional (OMI) en materia de la formación de profesionales del sector marítimo y afines.

Este sería el primer centro de formación para marina civil que se homologaría en el país. El proceso es complejo y delicado, ya que no solo se trata de certificar el aprendizaje técnico para manejar naves cuyo costo asciende a varios millones de dólares (como buques de gran calado), sino también por la seguridad de las vidas humanas que las abordarán, detalló el director de Navegación y Seguridad del MOPT.

Una vez alcanzada esta meta, la idea es que la UCR logre homologar la carrera de Marina Civil de forma permanente, mediante una Certificación ISO 9001, para lo cual el MOPT, contraparte de la OMI, estaría dando un seguimiento constante y cercano.

El rector se mostró muy satisfecho por este encuentro y afirmó que su administración continuará con un diálogo frecuente con sus contrapartes del MOPT. El fin de este contacto es dar una solución concreta y estable a los estudiantes afectados por el congelamiento momentáneo de la admisión en esta carrera.

Se espera que todos estos esfuerzos den fruto y que en un futuro próximo la carrera vuelva a abrirse para la matrícula de nuevos ingresos sin contratiempos. Cabe destacar que el estudiantado que había ingresado a Marina Civil continuaron con su formación académica de forma regular

Experto: universidades latinoamericanas deben tener una revolución pedagógica y tecnológica tras la pandemia