Rectoría impulsa diálogo entre la academia y la Asamblea Legislativa sobre reformas a la Ley de Biodiversidad

Mauricio Blanco Gamboa,
mauricio.blancogamboa@ucr.ac.cr
Publicado: 2021-09-21

Sector académico se ha reunido con representantes de la Asamblea Legislativa en tres sesiones para acercar posiciones sobre el expediente.

• Sector académico presentó sus inquietudes sobre las reformas propuestas.

• Diálogo entre CONAGEBIO, Asamblea Legislativa y academia permitió acercar posiciones del expediente 21.807.

La Universidad de Costa Rica convocó tres sesiones de trabajo con los despachos legislativos de Silvia Hernández Sánchez, Paola Vega Rodríguez y José María Villalta Florez-Estrada; asimismo, se contó con participación de personal académico de las universidades públicas y representantes de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO).

El secretario académico de la Rectoría, Felipe Alpízar Rodríguez, lideró el proceso que permitió que sectores académicos con experiencia en investigación y acción social en temas de biodiversidad presentarán sus aportes e inquietudes sobre el proyecto de ley.

Para la institución es fundamental generar este tipo de espacios en que se lleven a la discusión legislativa los criterios de personas académicas y se puedan acercar posiciones, indicó Felipe Alpízar Rodríguez, secretario académico de la Rectoría.

La primera sesión se llevó a cabo el lunes 30 de agosto y, posteriormente, se convocaron dos sesiones más el 6 y el 20 de septiembre del año en curso. Los diputados, diputadas y sus equipos tomaron nota de las inquietudes y, aunque no existió acuerdo en todos los temas, se definió que los insumos de la academia serían tomados en cuenta en la discusión de la Comisión.

El despacho de la diputada Hernández Sánchez se comprometió a presentar un texto sustitutivo para recoger las observaciones discutidas en estas reuniones. La Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación organizarán una nueva reunión cuando esto ocurra para analizar el texto sustitutivo.

La Rectoría realizará un cuidadoso seguimiento de las mociones que presenten las diputaciones integrantes de la comisión de ciencia, tecnología y educación, donde el proyecto de ley continúa su trámite legislativo

UCR inició jornadas de reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la Costa Rica del Bicentenario