Rectoría se compromete a fortalecer la gestión ambiental en las sedes regionales de la UCR

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2021-07-02

Representantes de la Rectoría, de la Unidad de Gestión Ambiental y de sedes regionales, así como también del Instituto Clodomiro Picado, realizaron un recorrido por los espacios de trabajo de gestión ambiental en la Sede del Atlántico.

Las autoridades de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y representantes de las diversas sedes regionales de esta misma institución, acordaron definir una hoja de ruta para fortalecer la sostenibilidad ambiental y la regeneración ecológica en los campus universitarios y sus entornos

Así fue acordado como resultado de un reunión realizada en la Sede del Atlántico (Turrialba) este martes 29 de junio, en la que participaron tanto el secretario académico, Felipe Alpízar, como el director ejecutivo de la Rectoría, Johnny Rodríguez. Ambas autoridades escucharon las necesidades expresadas por los coordinadores de gestión ambiental de las sedes regionales, entre las cuales destacan la carencia de tiempos y estructura oficial para desarrollar esta función a cabalidad.

En este espacio, participaron representantes de la Sede de Atlántico con sus recintos Turrialba, Guápiles y Paraíso, la Sede de Pacífico, Sede Occidente y Recinto de Tacares, además del Instituto Clodomiro Picado, todos con destacables avances en materia de gestión ambiental.

Alpízar destacó que este encuentro fue muy útil para reiterar el compromiso ambiental de la institución en todos los espacios de la UCR y proyectarla como un ejemplo para el país.

La gestora ambiental de la UGA, Gerlin Salazar, admitió que existe una disparidad en el avance de esta materia en las sedes regionales y por eso era muy necesaria una reunión que permitiera hacer un balance de estas diferencias y crear una hoja de ruta para corregirlas.

Dentro de este documento que reúne una serie de compromisos, en primer lugar la Rectoría aseguró que gestionará la obligatoriedad del impulso para el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) en todas las sedes regionales. En otro punto, se acordó realizar congresos y otras actividades a lo largo del año para reflexionar y construir de manera conjunta el marco conceptual de la “Universidad Sostenible” que evoca la declaratoria de este 2021 como el “Año para protección ambiental y a la lucha contra el cambio climático antropogénico” en la UCR.

Otro aspecto trascendental será el de analizar los recursos con los que cuentan las sedes regionales para hacer gestión ambiental, lo cual estará acompañado de una serie de visitas que la UGA estará realizando a cada campus durante el segundo semestre de este año.

Además, las sedes deberán incorporar el eje ambiental a su plan estratégico, de forma que sean asignados los recursos para asegurar su implementación y seguimiento en dichas unidades académicas. También se les solicitará identificar liderazgos y visibilizar más las labores de gestión ambiental.

Por su parte, la Rectoría ofreció iniciar una búsqueda de recursos para el fortalecimiento de estas gestiones ambientales por medio incluso de fondos internacionales. A la vez, se fijó el compromiso para buscar una reforma al reglamento de gestión ambiental en el Consejo Universitario, de manera que esta figura quede más consolidada en la normativa institucional.

Aunado a lo anterior, la administración universitaria lanzó la propuesta de buscar las mejores prácticas internacionales con universidades líderes en gestión ambiental, a fin de aplicarlas en la institución.

Gira a Limón: Rectoría prevé fortalecer la educación en toda la provincia