Rectoría, ViVE, VAS y diversas instancias conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicado: 2021-11-24

Vivas, libres y sin violencias. Con este lema, a lo largo de la semana del 25 de noviembre, varias instancias de la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemorarán el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diversas actividades.

Instaurada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 2000, esta fecha invita a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a coordinar actividades para tomar conciencia sobre la violencia hacia las mujeres, y buscar soluciones para solventar esta situación.

“Reconocemos que este sigue siendo un grave problema a nivel mundial y que, a la sombra de la pandemia, también se han intensificado las manifestaciones de violencia contra ellas, especialmente en el hogar. En esta línea, la Rectoría instruyó la conformación de un equipo de asesoría en materia de equidad e igualdad de género, que permita a esta Administración fortalecer su gestión en estos temas”, aseguró el rector, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta.

Como parte del compromiso de la UCR por prevenir y erradicar las múltiples formas de violencia que continúan lesionando a las mujeres y las niñas, la Rectoría y las vicerrectorías de Vida Estudiantil y Acción Social se han sumado a esta conmemoración con una propuesta de actividades enfocadas en evidenciar los esfuerzos institucionales alineados con esta lucha, dirigidos a la comunidad universitaria y nacional.

El martes 23 de noviembre, a las 9:00 a.m., se realizó el conversatorio Río de Voces: por la eliminación de la violencia contra las mujeres desde proyectos de acción social. Participaron la Licda. Paola Brenes Hernández, del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM); la Dra. Rosaura Romero Chacón, Decana de la Facultad de Ciencias y la M.Sc. Carolina Urcuyo Lara, profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC); todas ellas son, además, coordinadoras de proyectos de extensión cultural, extensión docente y trabajo comunal. Además, participó también la Licda. Raquel Corrales Calderón, asesora de la Sección de Trabajo Comunal Universitario e Iniciativas Estudiantiles.

El jueves 25 de noviembre, a las 9:00 a.m., se hará la presentación del libro Memorias de la luna oscura, a cargo de su autora, la filósofa Ana Lucía Fonseca Ramírez. Este libro contiene relatos sobre personajes de la tradición judeocristiana y ofrece una mirada alternativa a la historia oficial, cual si se tratara de una mirada desde el lado de la luna que nunca es visible desde la Tierra. El texto literario va acompañado por las creaciones de Hernán Arévalo, quien da su versión de lo narrado en catorce reproducciones de grabados que enriquecen el texto.

Después de una breve pausa se presentará a continuación el memorial No estamos todas, en honor a mujeres asesinadas en los últimos años. Esta actividad se desarrolla con el apoyo de la organización Ni Una Menos, y mostrará ilustraciones elaboradas por diversas artistas en memoria de estas víctimas.

Estas últimas actividades se llevarán a cabo en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales, pero se invita al público a seguir la transmisión por la página de Facebook de la Rectoría de la UCR. Por otra parte, a las 3:00 p.m. de ese jueves 25 de noviembre, se llevará a cabo en el edificio de Residencias Estudiantiles un video foro sobre acoso sexual.

Dado que la diversidad de actividades y pensamientos en materia de prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres es muy vasta, instancias como el CIEM, el Posgrado en Estudios de la Mujer, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, la Escuela de Psicología y otras también han propuesto actividades en el marco de esta semana. Se invita a la comunidad universitaria y nacional a consultar las actividades agendadas en https://www.ucr.ac.cr/actividades/semana/.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Figuras políticas analizaron presente y futuro del país en el cierre de Jornadas del Bicentenario