Rectoría y Sede Interuniversitaria de Alajuela acuerdan revisión y mejoras en infraestructura y normativas

Publicado: 2021-07-14

El secretario académico de la Rectoría, Felipe Alpízar, se reunió con personal de la SIUA para discutir inicio de trabajo diagnóstico en conjunto entre ambas instancias. (Foto: SIUA).

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA) acordaron este martes 13 de julio el inicio un proceso de diagnóstico conjunto, para el desarrollo de este espacio académico.

Durante su visita a la SIUA, el secretario académico de la Rectoría, Felipe Alpízar, se reunió con Tatiana Jiménez, jefa administrativa; y Randolph Arce, coordinador académico por parte de la UCR en la Sede Interuniversitaria de Alajuela; así como con Oscar Sibaja, Jhymer Rojas y Fabiola Castro, coordinadores de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Diseño Gráfico, respectivamente.

En el diálogo mantenido por los diversos representantes, se expusieron los problemas que ha venido presentando la infraestructura de las instalaciones de esta sede, ubicada en el Centro Comercial Plaza del Este. En palabras del secretario académico de la Rectoría, hubo un acuerdo en la necesidad de contar con instalaciones adecuadas para esta sede.

“La Rectoría está comprometida con superar los obstáculos y procurar el mejor desarrollo académico para la población estudiantil. Por ello, el diagnóstico será clave para evidenciar las principales fortalezas de la Sede Interuniversitaria de Alajuela y las problemáticas que le impiden desarrollar todo su potencial. El siguiente paso será definir, de manera conjunta, una hoja de ruta para apoyar este esfuerzo interuniversitario”, afirmó Alpízar.

Según el acuerdo alcanzado, el personal de la SIUA generará una matriz en la que se recabarán los diversos problemas que enfrenta este proyecto académico, proceso que tardará unas cuatro semanas. Luego, representantes de la sede se volverán a reunir con el secretario académico de Rectoría para analizar dicha evaluación. Al mismo tiempo, se invitará a los miembros del Consejo Universitario a visitar la sede y participar de la definición de esta hoja de ruta de manera conjunta.

Con respecto a las problemáticas que vive la SIUA, descritas por su coordinador académico por parte de la UCR, destaca la incertidumbre a nivel normativo, ya que esta instancia no se considera una unidad académica, sino un proyecto de la Universidad de Costa Rica. Esto genera trabas a la hora de articular aspectos académicos entre carreras de esta misma institución y con otras universidades públicas.

“El que no seamos una unidad académica nos perjudica para formalizar proyectos de acción social, investigación y docencia. Esto solo es posible si lo tramitamos a través de las unidades que se encuentran en la Sede Rodrigo Facio, único camino para inscribir dichos proyectos en las respectivas vicerrectorías”, advirtió Arce.

Otro de los problemas operativos que señala el coordinador académico es la imposibilidad de contar con comisiones ordinarias, así como la carencia de una asamblea de sede que permita agilizar procedimientos de primera importancia, como lo han sido los protocolos de salud para la prevención del COVID-19. Tampoco existe una normativa para gestionar situaciones logísticas con otras universidades públicas presentes en la SIUA; por ejemplo, el uso compartido de laboratorios, aspectos disciplinarios o de matrícula.

“Esperamos que con este mapeo que haremos en conjunto con la Rectoría, la administración pueda dar soluciones normativas para todos estos procesos. Esta será una herramienta de trabajo básica para saber qué acciones se deben tomar, tanto de nuestra parte como de las autoridades universitarias”, indicó.

Esta visita se realizó como parte de los acercamientos que la Rectoría de la UCR ha promovido con diversos actores institucionales. En los primeros meses de la gestión del rector Gustavo Gutiérrez Espeleta, ya se han visitado diversas sedes regionales y sostenido encuentros con miembros del Sindicato de Empleados de la UCR, la Federación de Estudiantes y las otras universidades estatales, así como con sus representantes en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Acerca de la SIUA

La Sede Interuniversitaria de Alajuela fue creada a partir de los acuerdos de CONARE N° 04-07, de febrero del 2007, y se trata de un espacio de intercambio académico interuniversitario conformado por la UCR, el Instituto de Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia.

A la fecha, la SIUA reporta 2172 estudiantes activos, de los cuales el 31,5 % son estudiantes de la UCR. Hasta el momento se han graduado 1292 alumnos. Las cuatro universidades públicas imparten 20 carreras, de las cuales tres son propias de la UCR: Diseño Gráfico, Ingeniería Mecánica con énfasis en protección contra incendios e Ingeniería Industrial.

Caterina Elizondo Lucci, Pablo Mora Vargas
Periodistas, Rectoría
prensa.rectoria@ucr.ac.cr

UCR se suma a Plan Costa Rica contra los discursos de odio y discriminación de la ONU