SINDEU acompañará campaña de sensibilización de Rectoría para promover vacunación en comunidad universitaria

Publicado: 2021-11-09

A este lunes, un total de 8673 funcionarios han declarado haberse puesto, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que significa un 93% del total. Quienes aún no se han vacunado son 705 integrantes del personal universitario, es decir un 7%. Foto: Torstensimon / Pixabay.

La Rectoría y el Sindicato de Empleados y Empleadas de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) resolvieron colaborar mutuamente en una campaña de sensibilización dirigida a la comunidad universitaria para promover la vacunación contra el COVID-19.

Este acuerdo se produjo el pasado jueves 4 de noviembre, tras una negociación en la que participaron el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta y el vicerrector de Administración, Roberto Guillén, quienes encabezaron la representación de la Rectoría. Por parte del SINDEU estuvieron presentes Harold Chavarría Vásquez, secretario general; Rosemary Gómez Ulate, secretaria general adjunta, y demás miembros de la Junta Directiva central.

La idea de esta campaña es aclarar mitos y despejar dudas que se han generado en torno a las vacunas contra el Sars-Cov-2, virus que produce la enfermedad. A la vez, el SINDEU pretende incluir mensajes que eviten cualquier afectación emocional, laboral y social.

Ambas partes están conscientes de la necesidad de generar una mayor sensibilización en la población universitaria que continúa renuente a vacunarse contra el COVID.

La Rectoría, por su parte, recuerda que la negación a vacunarse va en contra de las disposiciones giradas en las resoluciones R-240-2021 y R-259-2021, así como la circular R-65-2021, que estipulan la obligatoriedad de este proceso.

Según el secretario general del SINDEU, a todas las personas afiliadas a la organización se les dará el acompañamiento adecuado en cualquiera de los procesos que correspondan una vez finalizada esta campaña de sensibilización, siempre en el marco del respeto a los derechos laborales.

El rector de la UCR celebró la incorporación del SINDEU a esta campaña y reconoció que este es un momento en el que la comunidad universitaria debe estar unida contra esta enfermedad, que ha causado más de 7 mil muertes en el país desde su llegada a territorio nacional, en marzo del año pasado.

“El aporte del SINDEU es clave para concientizar a quienes se resisten a vacunarse de la necesidad de cumplir con este requisito. Si queremos salvar vidas, impulsar de nuevo a la universidad y favorecer a nuestro entorno, entonces debemos ser responsables con la inoculación, porque solo así podremos reactivar al país y salir de la pandemia de forma definitiva”, recalcó Gutiérrez Espeleta.

Las palabras del rector fueron secundadas por el vicerrector de Administración, Roberto Guillén, quien enfatizó en la necesidad de promover la vacunación para el bienestar del personal universitario y la reactivación institucional.

Por otra parte, el Sindicato y las autoridades universitarias informan que coordinarán la atención de la población renuente a vacunarse, por medio de la Comisión Bipartita de Oficina de Recursos Humanos, en la que también se canalizarán sus diferentes consultas y preocupaciones.

A este martes, un total de 8715 personas funcionarias han declarado haberse puesto, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que significa un 93% del total. Quienes aún no han registrado su vacunación son 663 integrantes del personal universitario, es decir un 7%.

Vale aclarar que este proceso contempla una serie de excepciones de salud para impedir la vacunación que pueden presentarse bajo prescripción médica. Según el último corte institucional, 51 personas funcionarias habían reportado esta situación (0,5%).

UCR homenajeó labor de comunidad universitaria en Centros de Vacunación contra Covid-19