UCR: Plan Estratégico Institucional 2021-2025 prevé mejoras en la gestión universitaria

Publicado: 2021-10-05

El PEI 2021-205 crea una estructura organizacional para la UCR, basada en un minucioso análisis de lo hecho por la institución en el pasado reciente y el presente, para mejorar su gestión académica y administrativa. Foto: Suju-Foto/Pixabay.

Mejoras sustanciales en las áreas de excelencia académica, desarrollo territorial y sedes universitarias, inclusión social y equidad, internacionalización, excelencia de la gestión, y vida universitaria, es lo que pretende la Universidad de Costa Rica (UCR) con el desarrollo del Plan Estratégico Institucional 2021-2025. Este documento ofrece un desarrollo de estos seis ejes estratégicos; cada uno con sus respectivos objetivos, metas, indicadores, instancias responsables y un plazo definido.

Este ha sido un esfuerzo realizado por la UCR en los últimos 10 años, tiempo en el que la institución ha generado una cultura de planificación institucional. Justamente el PEI 2021-2025 se creó como una herramienta para lograr este objetivo.

Este plan crea una estructura organizacional basada en un minucioso análisis de lo hecho en el pasado reciente y el presente, que le permita mejorar su gestión académica y administrativa, cimentada en los tres pilares fundamentales de la Universidad: docencia, investigación y acción social.

Todo el proceso de formulación del plan fue coordinado por la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU). Además, con el fin de apoyar con el contenido de este documento, la Rectoría creó el Comité Académico, integrado por representantes de los diferentes consejos de área que existen en la institución.

Según la jefa de la OPLAU, Belén Cascante, este plan le permite a la Universidad definir acciones que colaboren con las transformaciones que necesita la sociedad, tal y como lo indica el Estatuto Orgánico de la UCR.

Para la confección de este documento se tomaron también en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022, la suscripción del Pacto Nacional por el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en Costa Rica, el Plan Nacional de la Educación Superior Estatal (PLANES) 2021-2025, los valores y principios del Estatuto Orgánico de la UCR y las Políticas Institucionales 2021-2025.

Finalmente, el PEI 2021 – 2025 fue aprobado por el Consejo Universitario tras un proceso de consulta sobre el estado y el futuro de los próximos cinco años de la institución. Este diálogo se dirigió tanto a la comunidad universitaria, como a actores externos a la institución: egresados, empleadores, colectivos sociales y la sociedad civil en general.

Presupuesto 2022: UCR da prioridad a crecimiento en becas y regionalización