UCR y Caja firman Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

Publicado: 2021-12-17

La duración del convenio será siete años, con posibilidad de prorrogarse de forma automática si ninguna de las partes tiene alguna objeción. Foto: Pablo Mora Vargas/Rectoría.

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional la mañana de este viernes 17 de diciembre, en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía.

Los jerarcas de ambas instituciones, encabezadas por el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta; y por el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, rubricaron este acuerdo, que regulará las actividades relacionadas con ambas entidades por los próximos siete años. Según lo señala el convenio, este tiene por objetivo “permitir el intercambio de conocimiento y experiencias, así como promover el desarrollo humano en un marco de cooperación interinstitucional, considerando los programas de capacitación, formación, investigación, acción social, promoción e innovación”.

Lo anterior incluye proyectos de investigación conjunta, la capacitación y formación de trabajadores de la CCSS, así como del personal y estudiantes de la UCR. También establece facilitar espacios físicos para el desarrollo de actividades conjuntas o en beneficio de la contraparte y asegurar los espacios docentes y campos clínicos para las diversas actividades académicas de la Universidad de Costa Rica. Para definir la cantidad de estos últimos, la Caja tomará en consideración la capacidad instalada y los espacios disponibles, entre otros factores.

Al respecto, el rector de la UCR mostró su complacencia con el resultado de este convenio. Aseveró que este posibilitará una apropiada formación práctica a los estudiantes que así lo requieran, gracias al aporte de profesionales de gran trayectoria que aportará la CCSS.

“Con este instrumento, reiteramos el compromiso por apoyar a la Caja con capacitaciones, investigación y acción social, en la medida de sus capacidades, para promover el mutuo desarrollo de las ciencias médicas y afines. Tenemos un interés conjunto en reducir las listas de espera de pacientes que requieren una pronta atención médica especializada y generar una investigación de punta, aprovechando los valiosos aportes de ambas instituciones”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, recordó en sus palabras que tanto esta institución como la UCR han sido entidades hermanas, no solo por haberse creado producto de la reforma social de la década de 1940, sino también por su esmero en la formación de profesionales en el área de la Salud, enfocado siempre en el bienestar de la sociedad costarricense.

“La Universidad de Costa Rica ha sido una aliada estratégica nuestra a lo largo de la historia. Esto ha sido así producto de la coordinación y cooperación entre ambas instituciones, que ha permitido grandes beneficios para la sociedad costarricense. Para concertar este convenio, tuvimos recientemente un intenso proceso de negociación, producto de lo cual alcanzamos un instrumento que permitirá un intercambio de conocimiento y experiencias para promover el desarrollo humano”, expresó Macaya.

Sobre la distribución de los costos asumidos para los campos docentes, el convenio estipula que las tarifas se pagarán con contraprestaciones asumidas por la UCR en beneficio de la CCSS en investigación, docencia o acción social, o cualquier otro servicio ofrecido a esta segunda entidad.

Un factor que fue subrayado en diversas partes del convenio es que ninguna actividad acordada entre ambas instituciones deberá afectar la prestación de los servicios de salud y de la seguridad social. Otro punto que destaca es el manejo de la confidencialidad de los datos de usuarios y pacientes que se requieran en las diversas actividades enmarcadas en este documento, que exige un manejo estrictamente académico, sin exponer información delicada.

El acuerdo también establece que en caso de que una de las partes desee modificar alguno de los acuerdos, deberá consultar a la otra para tener el visto bueno correspondiente. Una vez cumplido este paso, se realizará una adenda con el respectivo cambio.

Premio Fernando Soto Harrison reconoció las tesis más destacadas del Área de Ciencias Sociales en 2021