Universidades plantean preocupaciones sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo Público

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2021-02-21

El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta (al centro, con el micrófono) subrayó que un grupo de diputados han estado anuentes a revisar y modificar las inconsistencias del proyecto de ley. Foto: Anel Kenjekeeva Sancho / ODI.

Autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) señalaron este jueves una serie de inquietudes sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo Público y el posible impacto negativo en la institucionalidad pública del país.

Para los representantes universitarios, esta iniciativa, que se discute en la Asamblea Legislativa, presenta una serie de inconsistencias que podrían acarrear efectos contraproducentes a la delicada economía nacional, debido a que se desconocen los márgenes salariales que podría tener el proyecto, de llegar a aprobarse.

Además, las autoridades también señalan contradicciones con la Constitución Política, sobre todo en lo referente a los artículos 84 y 85 de la Carta Magna, en los que de forma expresa se protege a la autonomía universitaria como medio para garantizar la calidad e independencia de la enseñanza universitaria, así como su financiamiento.

En el marco de la marcha universitaria hacia el Congreso de este jueves, convocada por CONARE, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, manifestó que es deber de los rectores defender la Constitución Política y, por lo tanto, la independencia académica, administrativa y de gobierno de las universidades públicas.

El presidente de CONARE y también rector de la Universidad Nacional, Francisco González, recalcó que las autoridades universitarias han venido subrayando a los diputados la inconveniencia de la aprobación de este proyecto de ley.

Por su parte, la directora del Consejo Universitario, Patricia Quesada, recalcó el trabajo hecho con los consejos universitarios de las otras instituciones de educación superior estatales. Comentó que se realizó un pronunciamiento conjunto para advertir de los impactos negativos de esta iniciativa.

Además, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Catalina Chaves, recordó a los presentes la necesidad de defender a las instituciones públicas – y no solo a las universidades – pues estas son garantes de la distribución equitativa de la riqueza, en un país que presenta una de las mayores desigualdades sociales del mundo.

En la marcha además estuvieron presentes el rector de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias, y el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Luis Paulino Méndez, quienes también animaron a los manifestantes a estar atentos al avance del trámite de esta iniciativa.

Al llegar a la Asamblea Legislativa, un grupo de diputados de diversas fracciones recibieron a los rectores y a otras autoridades universitarias, con quienes conversaron sobre el estado actual de este proyecto de ley y de la afectación directa que tendría para las diversas casas de enseñanza superior públicas. En esa cita los rectores se comprometieron de manera pública a atender los señalamientos sobre las inequidades salariales que existen en cada universidad.

UCR fortalece puentes son sectores estratégicos para la defensa de la institucionalidad pública