Vida y obra de las beneméritas debe ser estudiada, divulgada y conocida

Publicado: 2021-08-09

 

 

“Conocerlas y no olvidarlas hace más homenaje”. Con estas palabras se refiere la docente e investigadora de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR), Macarena Barahona Riera, luego de la designación de las nuevas beneméritas de la Patria.

El pasado 21 de julio, diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa dieron a conocer los nombres de 14 mujeres que han sido adjudicadas con el más alto honor del Estado costarricense. La mayoría son beneméritas de la Patria, aunque también hay quienes fueron destacadas en Ciencias y en Artes Patrias.

“La memoria de sus luchas y de sus obras literarias y artísticas debe ser estudiada, divulgada y conocida en las aulas de las universidades públicas. Estamos de celebración con las distinguidas ciudadanas reconocidas por sus méritos y acciones por una sociedad más justa y más igualitaria. La mayoría de las nuevas beneméritas fueron líderes sociales, artísticas, de la educación y el compromiso”, señaló Barahona, también autora de la obra Las sufragistas de Costa Rica.

El rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, señaló que con estas designaciones se da un paso más para reducir la brecha histórica en el reconocimiento de los aportes de las mujeres a la sociedad costarricense.

“Cada una de estas nuevas beneméritas marcó a múltiples generaciones con sus conocimientos, talento, servicio e invaluable trayectoria en las más variadas áreas del conocimiento. Muchas de ellas, incluso, tuvieron cercanía con nuestra alma mater, desde la faceta de estudiantes, docentes, investigadoras o allegadas a las causas que nuestra comunidad universitaria ha defendido a lo largo de los años. Esto nos enorgullece sobremanera” indicó el rector.

 

 

Conozca las nuevas beneméritas

Luisa González Gutiérrez (Heredia, 25 de abril de 1904 - San José, 20 de octubre de 1999). Benemérita de la Patria.
Fue una reconocida maestra, escritora y activista en temas de infancia, mujeres, políticos y sindicales. Colaboró como articulista en los periódicos Trabajo, Libertad, La Juventud y el Semanario Universidad, medio en el que también se encargó de la columna Entre comillas, en la que seleccionaba citas de sus autores preferidos en la década de los años 1980. Autora de A ras del suelo (Premio Nacional de Novela 1971 y Premio Nacional de Teatro, 1975). Militante del Partido Comunista en Costa Rica. Fungió como jefe de redacción del semanario Nuestra voz, órgano de la Alianza de Mujeres Costarricenses. En el periódico Libertad anuncia la columna Por qué ingresa la gente al Partido Vanguardia Popular, en el que aparecerían relatos de los militantes del Partido. Por muchos años fue la administradora de la Librería Internacional y Germinal, ubicadas cerca de la Universidad de Costa Rica.
Emilia Prieto Tugores (San José, 11 de enero de 1902 - 12 de julio de 1986). Benemérita de la Patria.
Pintora, grabadora en madera, militante política, folclorista y maestra costarricense. Se le identifica también como periodista alternativa, escritora y artista desafiante. Difundió su obra gráfica en el Repertorio Americano: Parábola del privilegio, Casa hipotecada, Mujer-cuerpo y Explotación de la mujer por el hombre. La obra gráfica que creó desde el Repertorio permite entender la visión radical y anticipada que tenía de la sociedad, donde toca todas las temáticas sociales que le parecían fundamentales: el militarismo, el machismo, la sexualidad, la religión, la moral, la mojigatería, etc. Quizás es por tanta claridad que su obra estuvo silenciada en su época; durante generaciones posteriores, su trabajo ni siquiera se consideró dentro de la plástica costarricense. Se dedicó a la docencia, impartió clases de dibujo y pintura en las escuelas Normal de Costa Rica, Metodista, Nocturna de Cultura Popular, Juan Santamaría y en la Universidad Obrera. En 1922 recibió clases de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Estuvo ligada al Partido Comunista y a los periódicos Trabajo y Libertad. Es, además, Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 1992, reconocimiento póstumo por su labor en el rescate de la cultura popular costarricense.
Virginia Grütter Jiménez (Puntarenas, 20 de abril de 1929 - 3 de marzo de 2000) Benemérita de las Artes Patrias.
Testigo de excepción de los últimos disparos de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Refleja todo su sentir y angustias en la novela Canto a mi tiempo: memorias, un poderoso relato autobiográfico publicado en 1998. Su producción literaria pertenece a la llamada generación de la Segunda República, desarrollada a partir de la década de 1950. Su obra poética y narrativa; su contribución al desarrollo del teatro y su participación entusiasta en las luchas sociales, le fueron reconocidas dentro y fuera del país. Como actriz, formó parte de la Berliner Ensemble, la legendaria compañía de teatro fundada por Bertolt Brecht. Publicó varios libros de poesía y prosa. Fue Premio Áncora de Literatura de su poemario Cantos de Luna y de batalla en 1996. En sus últimos años de vida, Virginia trabajó como profesora de Apreciación Teatral en la Universidad de Costa Rica. Virginia Grütter: más fuerte que el dolor, es un filme que dirigió el cineasta alemán Quinka F. Stoehr, el cual se presentó en el 2002.
Manuela Tattenbach Yglesias (Alemania, 24 de septiembre de 1926 - Montes de Oca, 7 de agosto de 2010). Benemérita de la Patria.
Fundadora del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU), creado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 1963 por medio de la ley 3215 y que alberga desde sus inicios, hasta la actualidad, el programa de radio Oigamos la Respuesta y el Almanaque Escuela para todos. También desarrolló un sistema de correspondencia con preguntas provenientes de Centroamérica y otros países. Se le reconoce, además, su trabajo de atención humanitaria a la población infantil en condiciones de riesgo y la fundación de las Aldeas SOS en Costa Rica.
Carmen Naranjo Coto ( Cartago, 30 de enero de 1928 - San José, 4 de enero de 2012). Benemérita de la Patria.
Novelista, ensayista, cuentista, poeta y política. Premio Aquileo J. Echeverría en 1966 y 1971 en Novela y Premio Magón 1986. Estudió Filología Española y Artes en la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional de México y en la Universidad de Iowa. Fue docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR. En la función pública, se desempeñó como Embajadora de Costa Rica en Israel, Subgerente Administrativa de la Caja Costarricense del Seguro Social, asistente de gerencia del Instituto Costarricense de Electricidad, Ministra de Cultura en el gobierno de Daniel Oduber Quirós, Directora de la Editorial Universitaria Centroamericana, Presidenta del Consejo Nacional de Educación Física y Directora del Museo de Arte Costarricense. También se desempeño como experta de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, República Dominicana, México y Estados Unidos, y dirigió los programas regionales del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF). Fue coordinadora técnico-administrativa del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).
Olga Espinach Fernández (San José, 21 de mayo de 1918 - 10 de julio de 2009). Benemérita de las Artes Patrias.
Periodista cultural, temas sociales y de género en numerosos medios de comunicación escritos del país. Fue promotora cultural, docente de Artes Plásticas y fundadora de la Casa del Artista junto con Lola Fernández. En 1945 inició su carrera de Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica. Luego, José Figueres la impulsó a seguir sus estudios como becaria en el Arts Student League de Nueva York, en el área de pintura y la escultura. Años más tarde, fundó el Teatro Experimental de la Casa del Artista, el Teatro Arlequín junto con su esposo Lucio Ranucci y el Teatro Las Máscaras, entre otros. También, fue promotora y directora artística en la Escuela de Ballet Tico Margarita Esquivel Rohrrmoser, entre otros espacios de la cultura.
Yolanda Oreamuno Unger (San José, 8 de abril de 1916 - México, 8 de julio de 1956). Benemérita de la Patria.
Escritora. Su novela La ruta de su evasión (1948) es para muchos críticos “la más adelantada de sus contemporáneos latinoamericanos en cuanto a técnicas narrativas. La fugitiva (2011), novela del nicaragüense Sergio Ramírez, está inspirada en ella. Fue una mujer de personalidad clave en la novelística femenina costarricense, la primera escritora que expone y se rebela contra la situación de la mujer en la sociedad de nuestro país, en la primera mitad del siglo XX”. La Universidad de Costa Rica cuenta con una importante cantidad de estudios sobre la obra escrita de la autora.
Pacífica Fernández Oreamuno (San José, 23 de agosto de 1828 - 31 de marzo de 1885). Benemérita de la Patria.
Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Dama de Costa Rica, a los 18 años, cuando su esposo, José María Castro Madriz, asumió como presidente de la República. Se le reconoce en la historia por su participación en la creación de la bandera de Costa Rica, inspirada en la francesa. Uno de los viajes que realizó le permitió recorrer varios países de Europa. Luego, se desplazó al Oriente y visitó Tierra Santa, lugar que entonces pertenecía al Imperio Otomano. También hizo historia a nivel nacional cuando en mayo de 1882, junto a su hija Cristina, acompañó a don José María a la inauguración de la vía mixta al Atlántico, formando parte del grupo de las primeras mujeres que realizaron el viaje de ida y vuelta a Limón por esta vía.
Adelaida Chaverri Polini (21 de mayo de 1947 - 20 de setiembre de 2003) Benemérita en Ciencias de la Patria.
Científica, matemática, ambientalista, reconocida en América Latina, Norteamérica y Europa por su trabajo a favor de los bosques montanos y del páramo alpino en el neotrópico de altura en Costa Rica. Estudió Matemática en la Universidad de Costa Rica y en el Byrn Mawr College, en Pensilvania. Su trabajo marcó un hito para la historia de nuestro país con sus laboriosas investigaciones en estos hábitats. Se caracterizó por trabajar incansablemente para asegurar la sobrevivencia de la biodiversidad en las montañas de Costa Rica. Contribuyó al desarrollo del concepto de ecoturismo, la consolidación del Servicio Nacional de Parques Nacionales y a la creación del Parque Nacional Chirripó. Tiene el mérito de ser la primera mujer naturalista y conservacionista costarricense. Además, fue fundadora del Parque Nacional de Corcovado en 1975. Catedrática de la Universidad Nacional hasta su jubilación en 2001.
María Teresa Obregón Zamora (Alajuela, 7 de marzo de 1888 - San José, 29 de septiembre de 1956). Benemérita de la Patria.
Reconocida profesora. En 1943 incursionó en la política y formó parte del grupo Las Mujeres del 15 de mayo. Junto con estudiantes de segunda enseñanza, la Universidad de Costa Rica y del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales organizaron una manifestación para oponerse a un proyecto de ley que en su criterio amenazaba la libertad de sufragio. Fue una de las tres primeras mujeres en asumir una diputación en la Asamblea Legislativa, a través del Partido Liberación Nacional.
Ana Rosa Chacón González (San José, 1889 - 21 de marzo de 1985). Benemérita de la Patria.
Fundadora de la Liga Feminista, única sufragista entre estas nuevas beneméritas. Fue una destacada pedagoga y defensora de los derechos de las mujeres. También, tomó parte activa en la política del Partido Liberación Nacional, que postuló a José Figueres Ferrer para presidente de la República. Del seno de esta agrupación política, Ana Rosa Chacón salió electa diputada ante la Asamblea Legislativa junto con María Teresa Obregón y Estela Quesada Hernández, durante el período comprendido del 8 de mayo de 1954 al 8 de mayo de 1958, convirtiéndose en las primeras mujeres en ocupar una curul en nuestro país.
Estela Quesada Hernández (Alajuela, 24 de junio de 1924 - 18 de marzo de 2011). Benemérita de la Patria.
Educadora, diputada y abogada. Hizo sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Fue la primera diputada en formar parte del Directorio de la Asamblea Legislativa; Ministra de Educación en el gobierno de Mario Echandi Jiménez y Ministra de Trabajo y Seguridad Social en la administración de Rodrigo Carazo Odio. Representó al país como delegada alterna ante la Organización de las Naciones Unidas (1959-1961) y estuvo al frente del consulado en San Francisco, California.
Anna Gabriela Ross González (4 de junio de 1952 - 16 de septiembre de 2003). Benemérita de la Patria.
Graduada de médica por la Pontificia Universidad Javeriana, fue una gran impulsora de la salud pública, abogó por la prevención de enfermedades y controles estrictos epidemiológicos desde su cargo de Directora General de Salud. Fue la primera mujer en ocupar la Presidencia Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados en el gobierno de José María Figueres, cargo en el que la prensa la catalogó como la mejor funcionaria de la administración. Como homenaje póstumo y en reconocimiento a su labor en la salud pública y los derechos humanos de las mujeres, la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica inauguró la Cátedra en Economía para la Salud “Dra. Anna Gabriela Ross”.
Mireya Barboza Mesén (San José, 3 de diciembre de 1935 - La Unión 31 de agosto de 2000). Benemérita de la Patria.
Una mujer visionaria y apasionada de la danza moderna en el país. Maestra, bailarina y coreógrafa. Reconocida admiradora del Caribe. Fundadora y directora del Taller Nacional de Danza. Por su trayectoria, fue merecedora de distintos premios a nivel nacional e internacional.

Erika Henchoz Castro
Periodista, Rectoría
erika.henchoz@ucr.ac.cr

Diputado Melvin Núñez pide respeto para los recursos de la UCR
UCR Rectoría