Diputada proponente del benemeritazgo al Clodomiro Picado recorre sus laboratorios

Publicado: 2022-02-16

Mileidy Alvarado (PRN) sostiene una muestra de un vial de suero líquido. Le acompaña Manuel Cerdas de la Planta de Producción del Instituto Clodomiro Picado (Foto: cortesía diputada Alvarado Arias).

La diputada Mileidy Alvarado Arias, del Partido Restauración Nacional y quien propuso la declaratoria de Benemérito de la Patria del Instituto Clodomiro Picado (ICP), realizó este 8 de febrero un recorrido por los laboratorios de producción de dicho instituto, ubicado en Coronado.

La visita fue encabezada por el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, así como por la vicerrectora María Laura Arias Echandi y el subdirector del ICP, Mahmood Sasa Marín. También les acompañó el director ejecutivo de la Rectoría, Johnny Rodríguez Gutiérrez, y personal del despacho de la diputada.

“Los logros del instituto son producto del liderazgo que genera nuestra comunidad académica, el enfoque de la generación de conocimiento de manera integral donde se respeta la iniciativa y creatividad individual pero enmarcada en los principios de colaboración y servicio”, indicó Sasa, quien agregó que el éxito del ICP va más allá de las publicaciones científicas o de la producción de antivenenos para que personas recuperen la salud.

“Da orgullo conocer el alcance de las diversas investigaciones que el ICP lleva a cargo, y reconocer su magnánimo papel en las latitudes internacionales más vulnerables en pro de un bienestar común. Quedo absolutamente convencida de que el reconocimiento como institución benemérita es congruente con la labor de excelencia, calidad y mejora continua que desempeña su personal”, aseguró la diputada. “Tengo absoluta certeza de que en un futuro no lejano el ICP continuará sorprendiendo a propios y ajenos con nuevos descubrimientos y estudios”, agregó.

La diputada Alvarado observa el visor que tiene el liofilizador grande para ver cómo está el producto (suero antiofídico líquido) dentro de los estantes.

La diputada Alvarado observa el visor que tiene el liofilizador grande para ver cómo está el producto (suero antiofídico líquido) dentro de los estantes (Foto: cortesía diputada Alvarado Arias).

Benemeritazgo convertido en ley

La declaratoria de benemeritazgo del Instituto Clodomiro Picado se convirtió en Ley n.° 10101, y fue firmada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el 27 de enero de este año.

En el marco de la visita al ICP, la diputada Alvarado Arias indicó que este proyecto contó con un apoyo firme de las y los diputados. “No dudo que ustedes darán mayores logros en el futuro; desde ya brindan un destacado aporte al país y al mundo entero”, señaló.

El rector de la UCR agradeció la gestión de la diputada y comentó el acierto del benemeritazgo a este instituto, a cuyos aportes a la sociedad se suman los de destacados centros de investigación en otras áreas, tales como el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y el Centro Investigación Nutrición Animal (CINA).

“Cada uno de los 52 centros e institutos tienen un papel destacado en beneficio de la sociedad costarricense. El aporte del ICP, tal como lo hemos comprobado en esta visita, es de una gran importancia para el país y el mundo”, indicó el rector.

Por su parte, la vicerrectora María Laura Arias Echandi agregó que hay un importante trabajo académico relacionado con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en otros campos del saber, tales como el manejo de la canasta básica, la evaluación de las necesidades nutricionales de las personas y el aprovechamiento de los alimentos. “También en el campo de la salud mental se ha contribuido y a través de la labor de seguimiento que realizado para las autoridades de gobierno desde el Observatorio de Desarrollo de nuestra institución”, acotó.

Para las próximas semanas se espera el acto de colocación de la fotografía del ICP en el Salón de Beneméritas y Beneméritos de la Asamblea Legislativa.

Erika Henchoz Castro
erika.henchoz@ucr.ac.cr

Pronunciamiento de la Rectoría: la Universidad de Costa Rica rechaza cualquier tipo de violencia contra el personal médico y sanitario