Edificio Administrativo A se iluminará de naranja y azul en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

Publicado: 2022-02-22

Durante el resto de febrero, el edificio de ‘Registro’ se suma a la iluminación de otros
inmuebles y redes sociales para concienciar sobre la equidad y justicia alrededor de
esta enfermedad. (Foto: David Araya / Sección Maquinaria y Equipo UCR).

Con los colores naranja y azul, el Edificio Administrativo A (donde se ubica la Oficina de Registro e Información) se unirá a algunos edificios universitarios y de instituciones nacionales que se iluminarán en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, evocado cada 4 de febrero desde el año 2000.

Mediante esta acción simbólica, que perdurará durante el resto del mes de febrero, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) manifiesta su apoyo a los esfuerzos por generar conciencia acerca de la equidad y la justicia alrededor de esta enfermedad.

“Se trata de una iluminación alusiva para mostrar el respaldo a todas aquellas acciones encaminadas a incrementar la conciencia, la prevención, la investigación y el tratamiento de este flagelo que enfrenta la humanidad. Es importante crear conciencia de que con la detección temprana se hace la diferencia, y que el abordaje de esta difícil patología debe ser multidisciplinario e integral”, explicó el rector, Gustavo Gutiérrez Espeleta.

A pesar de los avances con que la medicina y la tecnología sorprenden cada año, la desigualdad social sigue siendo una brecha que afecta el acceso oportuno a la educación para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. Así lo denuncia la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), principal promotora de la conmemoración de este día mundial.

En nuestro país, esta iniciativa de iluminación es promovida por el Foro Permanente del Cáncer en Mujeres de Costa Rica, que es miembro de la UICC y al cual además pertenece y coordina la UCR. De acuerdo con Luis Fernando Solís Calvo, coordinador de este foro, el tema de la campaña de esta conmemoración es abogar “por unos cuidados más justos”.

“Muchas veces las inequidades en la atención del cáncer tienen que ver con el acceso económico a los tratamientos, a la ubicación geográfica de los pacientes con respecto a los centros médicos, y muchas otras derivadas de la discriminación en todas sus manifestaciones. Esto no debería pasar, pues el cáncer es prioridad en enfermedades crónicas no transmisibles; todas las personas deben tener acceso oportuno en la atención del cáncer”, comentó el coordinador.

En palabras del rector, el cáncer es una de las causas principales de muerte en el mundo. “Se pronostica que, para el 2040, el número de casos nuevos por año de cáncer será de aproximadamente 29 millones, y 16 millones de personas morirán por este motivo. Costa Rica no es la excepción”, agregó.

En la Universidad, además del Edificio Administrativo A, también se unieron al llamado de iluminarse de color naranja los edificios de la Escuela de Salud Pública y el Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA); en San José, participaron también el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mientras que en Heredia se iluminó la Casa Rosa, de la Fundación Mujeres en Rosa.

Sin embargo, los edificios no fueron los únicos en iluminarse de naranja en esta ocasión: también lo hicieron las redes sociales de diversas cuentas comprometidas con los esfuerzos por promover la información y acceso a tratamientos oncológicos se unieron a esta causa, tales como las de la Facultad de Medicina; la Escuela de Enfermería; la Oficina de Bienestar y Salud; las asociaciones de estudiantes de las escuelas de Salud Pública y de Enfermería, y la Asociación Amalia & Glenn Dewey para Pacientes con Leucemia y Mieloma (Agalemo).

“En el caso de nuestras publicaciones, tratamos de hacer una publicación diaria durante todo el mes, para apoyar las acciones alrededor de esta fecha. Queremos romper el paradigma de que la promoción de la salud no se puede hacer cuando ya hay enfermedad; queremos ir rompiendo esquemas, para que la comunidad estudiantil que nos sigue sepa que puede informarse y enterarse de estos temas que son importantes para nosotros”, acotó Daniela Chinchilla, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Salud Pública.

El Foro Permanente del Cáncer en Mujeres de Costa Rica es una iniciativa de la Escuela de Salud Pública de la UCR, que pretende desarrollar y fortalecer la capacidad de acción colectiva para dar respuesta a las necesidades y problemas que enfrentan las mujeres diagnosticadas con cáncer desde los ámbitos de promoción de la salud, prevención, atención, rehabilitación y cuidados paliativos de la enfermedad. Actualmente el foro consiste en un equipo intersectorial que reúne alrededor de 25 entidades de organizaciones sociales, sector privado e instituciones públicas.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Diputada proponente del benemeritazgo al Clodomiro Picado recorre sus laboratorios