Equipo interdisciplinario acompañará a la Rectoría en proceso de negociación del FEES

Publicado: 2022-06-02

-Negociación del Fondo Especial para la Educación Superior deberá iniciar en las próximas semanas.

-Presidenta de la Federación de Estudiantes participará en negociaciones este año.

Este lunes 30 de mayo se reunió el equipo asesor que acompañará a la Rectoría en el proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Este equipo de trabajo brindará asesoría política y técnico-presupuestaria para preparar a la Universidad de Costa Rica en el marco de su participación en la Comisión de Enlace.

El equipo de apoyo está conformado por las siguientes personas:

• Dr. Roberto Guillén Pacheco, vicerrector de Administración
  • Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, vicerrector de Docencia
  • Dr. Pedro Méndez Hernández, secretario Académico de Rectoría
  • Dra. Isabel Avendaño Flores, decana de Ciencias Sociales
  • Dr. Juan Andrés Robalino Herrera, director del Instituto de Investigaciones Económicas
  • Ing. Carlos Granados Hernández, jefe de la Oficina de Planificación Universitaria
  • M Sc. Marinela Córdoba Zamora, asesora de Rectoría
  • Lic. Carolina Calderón Morales, jefa administrativa de la Vicerrectoría de Administración

Además, el equipo contará con una representación estudiantil en la figura de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), la Sra. Alhana Chavarría Montero. Este año, a ella también le corresponde representar a las federaciones estudiantiles en la Comisión de Enlace, como encargada de negociar el presupuesto de este fondo.

Dicha comisión está conformada por la ministra de Educación, los cinco rectores de las universidades públicas, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, el ministro de Hacienda, el ministerio de Ciencia y Tecnología y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Por su parte, el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, agradeció al equipo asesor y reafirmó los objetivos de esta casa de estudios para la negociación:

“Para nosotros es fundamental retomar la negociación quinquenal del FEES, con el objetivo de contar con seguridad presupuestaria para el desarrollo de nuestras actividades sustantivas. Además, necesitamos encontrar soluciones a las restricciones de crecimiento que impone la regla fiscal en  partidas fundamentales como becas y la ejecución de los recursos obtenidos por el vínculo externo. Por último, es necesario un crecimiento real del presupuesto del FEES para cumplir con el mandato constitucional de inversión en educación.”

Durante las próximas semanas las autoridades brindarán mayor información sobre los avances de las negociaciones.

Mauricio Blanco Gamboa
Rectoría
mauricio.blancogamboa@ucr.ac.cr

Nuevas instalaciones en Promenade albergan a Danza Universitaria luego de incendio ocurrido en 2021