Nuevas instalaciones en Promenade albergan a Danza Universitaria luego de incendio ocurrido en 2021

Publicado: 2022-05-05

-Un equipo de trabajo liderado por la Rectoría facilitó la solución a corto plazo, y trabaja en medidas complementarias a mediano y largo plazo.

-La compañía Danza Universitaria ya inició sus ensayos en el Centro de Artes Promenade.

El sábado 13 de noviembre de 2021 el Edificio Saprissa de la Universidad de Costa Rica sufrió un lamentable incendio que afectó el Teatro Montes de Oca, sede de la compañía Danza Universitaria. Posterior a ese incidente, el 22 de noviembre de 2021 el Ministerio de Salud declaró inhabitable el espacio para desarrollar actividades de danza, baile, teatro, clases, entre otras.

En su momento, la administración reconoció los desafíos aún pendientes en materia de infraestructura para los diferentes grupos artísticos.

Con el objetivo de revertir esa situación, la Rectoría, la Vicerrectoría de Acción Social y la Vicerrectoría de Administración conformaron un equipo de trabajo en conjunto con representantes de Danza Universitaria para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“El equipo de trabajo sostuvo varias reuniones desde el mes de diciembre y, a partir de un esfuerzo muy importante a nivel administrativo, logramos arrendar un espacio en el Centro de Artes Promenade para que la Compañía Danza Universitaria continúe sus funciones en mejores condiciones”, mencionó el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica.

Este cambio implicó una serie de acciones administrativas y presupuestarias por parte de las autoridades con el fin de encontrar un espacio que cumpla con los requerimientos técnicos de Danza Universitaria.

Por su parte, la Lic. Hazel González Araya, directora de Danza Universitaria, reconoció la importancia de lo logrado:

Es un cambio importantísimo. Es un cambio que realmente transforma las condiciones de trabajo en que Danza Universitaria viene trabajando a lo largo de varias décadas (…)

Yo que tengo 32 años de pertenecer a Danza Universitaria no recuerdo haber contado con las condiciones de trabajo que tenemos en este momento.”

El traslado de Danza Universitaria es una solución provisional en el marco de una estrategia de la administración por dotar a todas las artes de mejores condiciones de infraestructura. En el mediano plazo se espera flexibilizar más la disponibilidad de Promenade para Danza Universitaria, y en los próximos años, concretar un proyecto de infraestructura que sea una solución definitiva para todas las partes involucradas.

Mauricio Blanco Gamboa
Rectoría
mauricio.blancogamboa@ucr.ac.cr

Estudiantes de Marina Civil podrán graduarse y ejercer a partir de homologación provisional del MOPT