Rector visita Corea del Sur para concretar cooperación académica

Publicado: 2012-08-22

El rector de UCR, Henning Jensen Pennington, visita varias universidades coreanas entre el 19 y el 25 de agosto (foto Archivo ODI).

Este martes 21 de agosto el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) firmó en Seúl, Corea del Sur, una carta de entendimiento con personeros de la Fundación Corea, para la creación de la Cátedra de Estudios de la Cultura y la Sociedad Coreanas, con la presencia de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, como testigo de honor, junto a las más altas autoridades coreanas.

Debido a que la Fundación Corea es un organismo gubernamental debe contar con el apoyo o aval del gobierno de la República de Corea, el Rector coordinó el acuerdo académico con el Vicecanciller de Corea en Costa Rica, el Embajador de Corea en Costa Rica y el Embajador de Costa Rica en Corea y decidieron que se firmara en presencia de la mandataria, aprovechando su visita a Seúl, en donde recibió un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, este lunes 20 de agosto.

Según lo informó el Dr. Henning Jensen, esta cátedra se iniciará en la UCR en el 2013, con la colaboración de profesores visitantes para la enseñanza del idioma y luego “nos visitarán conferencistas de Filosofía Clásica Oriental y también nos interesa los aspectos relativos al desarrollo científico y tecnológico de Corea y al desarrollo económico”.

Con el acuerdo que se firmará se estrechan las iniciativas académicas con la UCR que comenzaron en el 2009, se ampliaron en el 2010 y se han podido firmar varios convenios de cooperación con la World Technopolis Association (WTA) y con universidades nacionales (estatales) de Corea: como la de Chungnam, la de Hannan, la de Pusan y su Instituto de Humanidades y con la de Ulsan y su Instituto de Estudios Latinoamericanos.

En esta ocasión, el Rector tiene programado durante su estadía del 19 al 25 de agosto realizar una visita a la Academia de Estudios Coreanos, a la Universidad de Sungkyunkwan, al Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea y a las Escuelas de Posgrado en Tecnología Industrial y Tecnología de Vehículos Eléctricos, al Departamento de Español y Estudios Latinoamericano, de la Universidad Ulsan y al Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI).

Gustavo Fernández
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

Japón dona modernos laboratorios de idiomas