Toma del edificio de Ciencias Sociales fue rápidamente revertida

Publicado: 2013-11-28

La noche de ayer miércoles 27 de noviembre, un reducido grupo de personas que se identificaron como estudiantes de la Universidad de Costa Rica, algunos de ellos encapuchados, tomaron brevemente el edificio de Ciencias Sociales. Las razones dadas para ello fueron de dos tipos: apoyar la huelga de los empleados del Programa PAIS, y rechazar una supuesta política de recortes de la Rectoría en rubros como becas, sedes regionales y acción social. Sobre estos hechos y motivos, la Rectoría informa lo siguiente:

1. La toma del edificio de Ciencias Sociales ocurrió en un momento crucial de las negociaciones entre la Rectoría y el SINDEU. El Rector suspendió inmediatamente las conversaciones y le demandó al Sindicato la intervención como condición para reanudar el diálogo.

2. La Rectoría lamenta que sectores minoritarios, identificados como parte del movimiento estudiantil, actuaran bajo el anonimato de capuchas y hayan tomado brevemente instalaciones de la Universidad.

3. La toma del edificio fue rápidamente revertida, gracias a la pronta reacción del Rector, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y la colaboración del SINDEU, quien, desde el principio aclaró que no tenía relación con la toma.

4. Sobre los supuestos recortes, se reafirma que ninguna de las áreas mencionadas los ha sufrido. Todo lo contrario, rubros como becas y el presupuesto dedicado a las sedes regionales han experimentado un importante crecimiento durante la presente Administración. La información ha sido reiteradamente expuesta en foros tales como: Semanario Universidad, Canal UCR, Consejos de Rectoría Ampliados, y conversatorios organizados por la Rectoría. Los datos oficiales pueden ser verificados por cualquier persona interesada en la Oficina de Planificación Universitaria.

5. A lo largo de los últimos días, la Rectoría y el SINDEU han estado en un proceso continuo de diálogo, que ha avanzado positivamente en las últimas horas, hasta la firma de un acuerdo en la madruga del jueves 28 de noviembre y que esperamos concluya con el levantamiento definitivo de la huelga el día hoy.

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

Rectoría hace llamado a los trabajadores de los EBAIS a reincorporarse a sus labores