Edificio de Educación Continua beneficiará a miles de ciudadanos

Publicado: 2013-08-20

Así lucirá el Edificio de Educación Continua que se construye actualmente en la Ciudad de la Investigación. Con un claro enfoque humanista, tendrá 24 aulas, una soda, dos auditorios y una plazoleta entre otras facilidades.

Más de 20 mil niños, jóvenes y adultos de todo el país realizan diversos cursos y actividades cada año en la UCR a fin de mejorar su capacidad para el trabajo y su calidad de vida.

Un edificio con casi tres mil metros cuadrados de construcción mejorará las condiciones que la Universidad de Costa Rica brinda, de manera periódica, a ciudadanos que desean fortalecer su desempeño para el trabajo y su desarrollo integral.

La UCR ejecuta cada año más de 600 actividades de educación continua (orientada al mundo laboral) y de educación permanente no formal (con un perfil más cultural, cívico, psicológico o social). Un ejemplo de ello, son los cursos libres que se ofrecen en todas las sedes universitarias, abarcando diversas áreas del conocimiento. También destacan aquí otros espacios de educación no formal, tendientes a la actualización de los profesionales, como simposios, seminarios, congresos, talleres, entre otros.

La limitación histórica para estas actividades de educación continua ha sido la falta de espacios físicos propios, pues la Universidad ha debido priorizar los cursos de diplomado, bachillerato, licenciatura y posgrado.

Moderno edificio

El nuevo edificio se empezó a construir el pasado 17 de marzo en la Ciudad de la Investigación. Se espera que su primera etapa finalice a inicios del año 2014 con doce aulas, un comedor, una plazoleta y dos elevadores, entre otros espacios dispuestos mediante un enfoque humanista. Durante la segunda etapa se construirán doce aulas adicionales, así como un segundo auditorio, además de otros servicios complementarios.

Estas instalaciones podrán atender diariamente un promedio de 315 personas. Cabe subrayar, sin embargo, que el nuevo Edificio de Educación Continua no procura ser el único espacio para que la UCR realice esta importante labor, ya que es una práctica que se desarrolla en todo el país.

El costo de la obra es de ¢ 2.100 millones, financiados con fondos del CONARE y con presupuesto institucional. Asimismo, la coordinación de la iniciativa la tendrá la Dirección de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social.

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

Oficio del Sr. Rector a los(as) Diputados(as) sobre el Proyecto de la Ley Reguladora de la Investigación Biomédica