Entró en operación novedoso localizador web del autobús universitario

Publicado: 2013-09-02

El localizador del autobús se ajusta a todos los dispositivos móviles, sean estos teléfonos, tabletas o computadoras.

Safari y Google Chrome son los navegadores más aptos para ingresar al sitio web.

A partir del segundo semestre de 2013 se puso en operación un novedoso sistema que permite visualizar, en tiempo real, el recorrido y la posición del autobús interno universitario mediante cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.

El Centro de Informática, adscrito a la Rectoría, colaboró con la Sección de Transportes en el desarrollo del servicio de seguimiento del autobús que recorre la Sede Rodrigo Facio, la Ciudad de la Investigación y las Instalaciones Deportivas.

Este logro forma parte de los esfuerzos de la actual Administración por implementar tecnologías innovadoras de información y comunicación en el campus, previo a una cuidadosa selección de proveedores y a una investigación efectiva de las mejores opciones en el mercado.

Ahorro de tiempo

La iniciativa surgió por la inquietud que mostraban los usuarios del transporte público interno con respecto a los horarios del autobús. Por lo tanto, el servicio que se pone a disposición facilita que no haya horario, ya que la persona ubica el vehículo en el momento, obteniendo más información y control sobre el tiempo.

En ese sentido, el servicio permitirá que los recorridos del autobús aumenten, beneficiando el traslado entre las fincas de la UCR. La nueva herramienta tecnológica adquirirá mayor relevancia cuando entre en operación el nuevo edificio de parqueos para 505 automóviles, ubicado en la Ciudad de la Investigación, pues la Comunidad Universitaria podrá dejar sus vehículos allí y trasladarse cómodamente en el autobús.

El rastreo se logra por un sistema de posicionamiento global (GPS) que localiza e indica el recorrido del autobús, mostrando de igual forma las paradas establecidas. Por su parte, el mapa con la información correspondiente se puede accesar en celulares, tabletas u otros dispositivos móviles y, se espera que próximamente, en pantallas planas localizadas en bibliotecas, escuelas y puntos estratégicos.

Se tiene también el proyecto de aplicar esta tecnología a las treinta líneas concesionarias de buses externos, que brindan el servicio de transporte a la Universidad de Costa Rica. De esa forma, el sistema funcionará como una prueba piloto que podrán desarrollar otras instituciones del país en beneficio de los usuarios.

Centro de Informática
Universidad de Costa Rica

Enlaces relacionados:

Sistema de becas para estudiantes creció en más de tres mil millones de colones