Rectoría inauguró ciclo de mesas redondas sobre democracia

Publicado: 2013-05-08

Más de 25 expertos, de diferentes disciplinas, disertarán en torno a la democracia costarricense, durante todo el mes de mayo.

Bajo el título de “Institucionalidad, gobernabilidad y calidad de la democracia en Costa Rica”, el pasado 2 de mayo se inauguró el Primer Foro Institucional 2013, organizado por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría.

Este Foro estará integrado por ocho mesas redondas (dos diarias) a desarrollarse todos los lunes de mayo a partir de las 8 a.m. en el auditorio del CCT, Lanamme, en la Ciudad de la Investigación. La participación es abierta para la comunidad nacional.

Acto de apertura

El ciclo de mesas redondas fue inaugurado por el Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de la Universidad de Costa Rica, en compañía del Dr. Manuel María Murillo, Coordinador de la Comisión organizadora. Además participó el académico mexicano Dr. Jesús Tovar Mendoza, quien dictó la conferencia inaugural “La calidad de la democracia en América Latina: enfoque teórico y resultados empíricos”.

En sus palabras de apertura, el Dr. Jensen enunció algunos problemas o desafíos de la democracia en Costa Rica vinculados con aspectos como el ejercicio de la ciudadanía, la crisis de la representación política y la urgencia de mejores formas para promover el diálogo y la participación. Señaló que “la misión institucional de la Universidad es contribuir a la salud y el perfeccionamiento de nuestra democracia”.

Para finalizar indicó que “desde la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, esperamos que los Foros Institucionales contribuyan a estimular el diálogo y la deliberación que tanto necesita nuestra democracia, en el proceso de plantear problemas sociales urgentes de comprender y resolver”.

Por su parte, el Dr. Murillo puntualizó cuatro aspectos que inspiraron la realización del Foro: 1. El asentamiento de la democracia en Latinoamérica ha provocado que el interés académico se concentre en la reforma y el funcionamiento de las instituciones, descuidando la transición y consolidación del sistema; 2. La calidad de la democracia debe diferenciarse de la efectividad relativa con la que se desempeña el Gobierno; 3. Es preciso el análisis de los procedimientos para controlar los gobiernos y que la ciudadanía tenga mayor incidencia en las decisiones y 4. El acceso a la participación de manera libre e igualitaria debe ser objeto de estudio.

Primer Foro Institucional 2013

“Institucionalidad, gobernabilidad y calidad de la democracia en Costa Rica”

Auditorio del CCT, LANAMME, Ciudad de la Investigación

Lunes 6 de mayo

10:30 a.m.

Primera: “Bases conceptuales y distintas expresiones de la democracia”

Segunda: “Acceso al poder formal: dimensión electoral de la democracia”.

Lunes 13 de mayo

10:30 a.m.

Tercera: “Cultura política y participación ciudadana”

Cuarta: “El ejercicio democrático del poder”